«Siempre hay algo nuevo que hacer y por descubrir en el desarrollo de cervezas craft»

por | Chile, Entrevistas

 

«Nuestra idea es contar con una especialidad para cada gusto particular, que cada consumidor encuentre en Kunstmann una experiencia única»

«Debido al Covid19 ya no podemos recibir clientes en nuestros bares, por lo que decidimos innovar con el formato lata experimental para seguir llevando esta experiencia a consumidores a través de la venta en supermercados»

«Queremos hacer cervezas que marquen la diferencia y con cualidades que agreguen valor no solo al líquido, sino que también a la experiencia del consumidor»

 

 

Entrevista a Alejandro Kunstmann, segunda generación familiar y gerente comercial de Cervecería Kunstmann

Desde la ciudad chilena de Valdivia, la cervecera Kunstmann lleva más de tres décadas elaborando cervezas artesanas ligadas a la tradición alemana que apuestan por la calidad, la búsqueda de nuevas experiencias y la sostenibilidad vinculada al entorno. Un trabajo impulsado por la pasión que ha convertido a esta empresa familiar en una referencia dentro y fuera de las fronteras del país.

 

 

La historia de vuestra cervecera comienza en 1991. ¿Cómo surge esta idea y cómo ha evolucionado a lo largo de estas décadas?

Alejandro Kunstmann: La construcción de nuestra historia comienza antes. En 1960, un terremoto y maremoto destruyó nuestra querida ciudad de Valdivia, al sur de Chile, y con ello desapareció la tradición cervecera local. Años después, nuestro fundador Armin Kunstmann quiso devolver la alegría de hacer cerveza a esta zona y fue un hallazgo casual el que le permitió cumplir este sueño.

Un día se encontró con el libro “El Placer de hacer cerveza en casa” de Charlie Papazian, y comenzó a realizar los primeros cocimientos en la cocina de su hogar en el año 1989, donde nosotros, sus hijos, y mi madre lo ayudamos a realizar tareas como el lavado de botellas y tapado de éstas.

Tras varios ensayos y errores, se fue perfeccionando hasta dar con la primera especialidad de la familia: Kunstmann Lager. Esta variedad fue creada respetando el “Edicto de la Pureza” que decreta que la cerveza se debe producir con cuatro ingredientes esenciales: aguas blandas, cebada, lúpulo y levadura. Además, el estilo “lager” representa la mayor tradición en la cultura cervecera alemana, por lo que Kunstmann se ha posicionado como la cervecería pionera del movimiento craft en Chile y Sudamérica.

Hoy, tras 30 años, somos líderes en craftbeers en nuestro país. Con 17 especialidades diferentes, además de nuestra línea de Cervezas Experimentales.

 

 

Entrevista a Alejandro Kunstmann - Loopulo

 

 

¿Os consideráis parte del movimiento craft tal y como se entiende ahora mismo?

Alejandro Kunstmann: Nos consideramos fieles impulsores del movimiento craft en Chile y Latinoamérica. Estamos constantemente compartiendo esta cultura entre los cerveceros, dejando a su alcance la posibilidad de conocer nuevos estilos de cervezas, su manera de degustarlos y cómo maridarlos con diversas comidas. También colaboramos con diferentes productores, algunos más pequeños, para transmitir nuestra experiencia y también aprender de ellos, organizamos y participamos de cocimientos colaborativos, lo que nos permite experimentar y generar lazos estrechos con cada uno para seguir posicionando este movimiento.

 

Sois la cervecera chilena con más variedades de cerveza, ¿qué os planteáis a la hora de hacer una cerveza?

Alejandro Kunstmann: La calidad está ante todo y la experiencia de nuestros maestros cerveceros nos lleva a “diseñar” recetas que están pensadas y analizadas de manera especial para los fanáticos de la buena cerveza. La selección de ingredientes es igualmente importante, por lo que junto con la calidad, privilegiamos y procuramos el uso de ingredientes locales, que potencien el desarrollo económico de la zona, puesto que el foco de nuestra actividad está en nuestro lugar de origen: Valdivia.

Nuestra idea es contar con una especialidad para cada gusto particular, que cada consumidor encuentre en Kunstmann una experiencia única. Ello implica estar en una constante búsqueda y experimentación, para ofrecer siempre nuevas variedades y sorprender en cada una de nuestras nuevas presentaciones.

 

 

Entrevista a Alejandro Kunstmann - Loopulo

 

 

¿Cuáles son vuestros productos estrella?

Alejandro Kunstmann: Nuestra cerveza más reconocida a nivel nacional e internacional, la Kunstmann Torobayo, está catalogada como la especialidad icónica del movimiento Craft en Chile. Tiene un característico color ámbar brillante y destacan sus aromas frutales a durazno. Sus notas a caramelo la transforman en una cerveza muy equilibrada y fácil de beber. Está elaborada con lúpulos Hallertauer, maltas Rubia y Caramelo, y además utilizamos agua blanda de Valdivia, única en el mundo. Al ser nuestra cerveza estrella, hemos desarrollado diferentes formatos para las distintas ocasiones de consumo y preferencias de los cerveceros. Por ejemplo, contamos con el tradicional botellín de 330cc, a lo que sumamos una nueva botella de 500cc., también apostamos por desarrollar una innovadora lata de 470cc, que hasta hoy ha tenido muy buena aceptación por nuestros consumidores más jóvenes y, por último, ofrecemos un barril de 5 litros para compartir.

 

Realizáis lotes limitados experimentales de cerveza que pueden degustarse en vuestras cervecerías a través del “Delirio del Maestro Cervecero». ¿Qué variedades proponéis aquí?

Alejandro Kunstmann: Ahora tiene un nuevo nombre y es nuestra línea de “Cervezas Experimentales”. Con esto, buscamos llevar constantemente nuevas experiencias a todos los consumidores para que puedan conocer y degustar diferentes estilos de cerveza en forma periódica. Las variedades que van rotando son producto de la experimentación constante de nuestro equipo de innovación, liderado por nuestros braumeisters alemanes Lutz Herdtle y René Nögel, y la elección de cada tipo va en línea con las tendencias mundiales, principalmente en América y Europa.

 

¿Qué recibimiento tienen por parte de los consumidores? ¿Se incorporan al catálogo fijo si su acogida es buena?

Alejandro Kunstmann: Los fanáticos cerveceros, y consumidores en general, siempre agradecen el poder probar nuevos estilos. Antes de la pandemia, cuando podíamos recibir personas en nuestros bares cerveceros y restaurante, muchos se acercaban para disfrutar de la cerveza experimental de turno, la que podían encontrar en formato schop. El éxito de esto, nos llevó a desarrollar nuestra línea “Kunstmann X” (X1, X2, X3, etc.) que lanzamos una vez por año y su contenido es la cerveza experimental que más éxito tuvo durante ese periodo. Hoy, debido a la emergencia sanitaria del Covid19, ya no podemos recibir clientes en nuestros bares, por lo que decidimos innovar con el formato lata experimental, para seguir llevando esta experiencia a consumidores, a través de la venta en supermercados.

 

 

Entrevista a Alejandro Kunstmann - Loopulo

 

 

¿Qué papel juegan la cadena de cervecerías en la empresa?

Alejandro Kunstmann: Nuestros bares cerveceros son la principal embajada de nuestra marca, y por eso queremos que los visitantes sientan que hay un rincón de Valdivia cuando los visita, en cualquier ciudad de Chile. En ellos se vive nuestra experiencia cervecera a cabalidad y se pueden degustar todas nuestras especialidades directo desde el barril.

Por lo mismo, los utilizamos como plataforma para nuestras cervezas experimentales, para lo cual hacemos actividades que apoyan el desarrollo del movimiento Craft en Chile, como cocimientos, encuentros cerveceros, catas, maridajes, entre otros. Es aquí en donde mejor podemos compartir nuestra pasión cervecera con nuestros consumidores.

 

¿Cómo estáis pasando este momento complicado por la crisis sanitaria del Covid-19?

Alejandro Kunstmann: La pandemia ha sido un episodio difícil de sobrellevar, nos encontró de forma sorpresiva. Los primeros meses estuvieron complicados, siempre velamos primero por la seguridad y salud de nuestros colaboradores por lo que ideamos protocolos que disminuyeran al máximo los riesgos de contagio. También siempre estuvimos atentos a todas las normativas que indican las autoridades del gobierno y que implican, hasta hoy, el cierre de nuestros locales. Pero con esta situación también vimos oportunidades, la pandemia nos obligó a potenciar otros canales de venta que han resultado muy bien, por ejemplo, botillerías y almacenes, además logramos desarrollar nuestro propio e-commerce, con cobertura a lo largo de todo Chile.

 

¿Os queda algo por hacer en el ámbito de la cerveza?

Alejandro Kunstmann: Siempre hay algo nuevo que hacer y por descubrir en el desarrollo de cervezas craft. Se trata de un desafío constante y parte importante de la cultura Kunstmann. Nos mantenemos en la búsqueda de nuevos ingredientes, así como también de nuevos procesos que nos permitan elaborar cervezas que nuestros consumidores disfruten.

Queremos hacer cervezas que marquen la diferencia y con cualidades que agreguen valor no solo al líquido, sino que también a la experiencia del consumidor. Queremos tratar de sorprender siempre a nuestros seguidores.

También buscamos seguir vinculándonos con nuestro entorno, así como con los productores locales. La sostenibilidad también se ha convertido en un desafío muy relevante, y aunque creemos que vamos por un buen camino de hacer de Kunstmann una empresa sostenible, nuestra filosofía de trabajo nos muestra que siempre hay oportunidades para poder mejorar y dar más que lo que se exija de nosotros.

 

Pin It on Pinterest

Share This

¡Comparte esto!

¡Comparte esta publicación con tus amigos!