Edurne Ibisate: “La clave es diversificar y estar presentes en diferentes espacios”

por | Entrevistas

BÝRA es una cerveza con personalidad propia, atrevida y diferente. Una cerveza artesanal, 100% natural que mantiene su originalidad, a diferencia de las cervezas industriales producidas en masa, gracias a una cuidadosa selección de cebadas malteadas, levaduras y lúpulos. Una cerveza con ingredientes naturales y saludables, sin aditivos, ni antioxidantes, ni conservantes ni estabilizadores químicos.

 

Entrevista a Edurne Ibisate, de BÝRA | Loopulo

 

Entrevistamos a Edurne Ibisate, gerente de BÝRA

Edurne Ibisate es gerente de la cervecera vasca BÝRA, y en esta entrevista nos habla sobre el nacimiento de su proyecto, su futuro, la crisis sanitaria del COVID-19 y el panorama actual de la cerveza artesanal en España.

 

¿Cómo os adentrais en el mundo de la cerveza artesana? ¿Cómo surgió este proyecto?

Edurne Ibisate: Éramos conocedores del boom de la cerveza artesana en Estados Unidos, hace entre 25 y 30 años. En aquella época, nuestra familia ya tuvo la inquietud de comenzar un proyecto de este tipo, pero el mercado español no estaba preparado para ello, y las grandes industrias cerveceras, se encargaron de que no saliese adelante ningún proyecto de la época.

Posteriormente, cuando empezó a emerger de nuevo, entorno a 2011, comenzamos a pensar en intentarlo. Somos una familia que siempre hemos tenido esa curiosidad emprendedora y declarados amantes de la cerveza. Llevábamos varios años queriendo adentrarnos en el sector de la cerveza artesana y nuestro sueño se hizo realidad a finales de octubre de 2014, con el nacimiento de BÝRA.

Los principios, como en todas las empresas y más en este sector todavía emergente, no fueron fáciles. No sólo había que “vender” un producto, en este caso la cerveza. Sino que había que mostrar al consumidor otro tipo de cerveza. Una cerveza no para “saciar” la sed, sino una cerveza para cada momento, para degustarla tranquilamente en casa o maridando con una comida. Hubo que hacer la labor que ha hecho el vino durante 50 años en tan solo 2. [risas].

 

Entrevista a Edurne Ibisate, de BÝRA | Loopulo

 

¿Qué novedades tenéis entre manos?

Edurne Ibisate: Nuestro objetivo principal a día de hoy es fijar nuestros estilos fijos, pero también queremos dar a conocer nuestras ediciones limitadas, cervezas que irán saliendo en determinadas épocas del año, para paladares más específicos… pero sin perder nuestra esencia de “cerveza para todos”.

Durante el año pasado, en 2019, comenzamos a elaborar cervezas que iban más allá de los estándares, introduciendo ingredientes, sabores y aromas poco comunes que, si bien encajan a la perfección, nos pueden parecer atrevidos y diferentes. En el mes de abril elaboramos una atrevida IPA con puré de melocotón. Durante el mes de Agosto presentamos una refrescante y ligera cerveza elaborada con sandía. Y por último, en diciembre sacamos una cerveza negra, elaborada con cacao, que ha resultado agraciada el mes pasado con la medalla de oro en el Barcelona Beer Challenge.

Debido al éxito que tuvo el año pasado, de aquí a julio (si el coronavirus nos lo permite) sacaremos un nuevo lote de nuestra SEASON 07 – Fruit IPA, elaborada con puré de melocotón, ya que el año pasado tuvo muy buena aceptación. De hecho, durante todo el año nos han estado pidiendo que la volviésemos a elaborar. Normalmente estas ediciones limitadas van siempre en barril, pero debido a la insistencia de muchas personas, hemos decidido que también podrá disfrutarse en botella, al igual que hicimos con nuestra SEASON 06 Choco Stout.

 

¿Cuáles son los objetivos de BÝRA para este 2020?

Edurne Ibisate: Nuestro objetivo principal para este 2020 era seguir creciendo a nivel estatal, pero sobre todo consolidar nuestra posición en el ámbito local. Durante todo el primer trimestre hemos llegado a acuerdos con grandes superficies, tiendas especializadas o delicatessen para comercializar nuestras cervezas. Con la llegada de la crisis sanitaria todos los planes se han trastocado, y nos hemos centrado en una estrategia de proximidad, mucho más local.

 

Entrevista a Edurne Ibisate, de BÝRA | Loopulo

 

¿Cómo os ha afectado la crisis del COVID-19? 

Edurne Ibisate: Evidentemente, el hecho de que el canal HORECA esté parado, nos ha afectado como a todos. Nosotros además adquirimos un bar el año pasado (La Unión) donde el consumo de cerveza artesana se había disparado convirtiéndose en uno de los sitios de referencia para los amantes de la cerveza artesana de Vitoria-Gasteiz.

Ahora mismo con el bar cerrado y con el resto del Canal HORECA prácticamente cerrado, hemos perdido mucha parte de nuestro volumen, pero a su vez, esta situación nos ha hecho crecer mucho en el canal alimentación. Estamos creciendo tanto en presencia como en volumen en grandes superficies y la tendencia es creciente para los próximos meses.

Además, gracias a disponer de tienda online, las ventas a través de la web han experimentado un crecimiento exponencial.

Por último, al ser fabricantes de cerveza artesana y contar con fábrica propia (una de las más grandes y completas de todo Euskadi), también elaboramos para terceros. Nómadas que no disponen de fábrica para elaborar su cerveza. Esta parte del negocio no se ha visto muy damnificada, ya que nuestros clientes seguían produciendo. De hecho, ahora mismo tenemos todas las fechas para elaborar ocupadas hasta julio.

La clave es diversificar y estar presentes en diferentes espacios. Si te centras sólo en un canal, y pasa una situación similar al coronavirus el día de mañana, puede llevarte a tener que cerrar. Por suerte, en nuestro caso, la diversificación ha sido y es un punto estratégico.

 

¿Cómo veis el panorama actual en España de la cerveza artesana?

Edurne Ibisate: Esto ya es imparable. El consumidor ha dicho claramente que quiere algo diferente. Quiere probar nuevos sabores y aromas, y sobre todo, empieza a salir del erróneo concepto de “cerveza para saciar la sed” y busca una cerveza que le complemente con una comida, o simplemente poder degustarla tranquilamente.

A la vez que hacemos esta reflexión, también percibimos que el mercado no está del todo preparado para la cantidad de marcas que van saliendo casi cada día. Hay muchas marcas que surgen y cierran en 2 años. Lo difícil de este sector no es aparecer, es permanecer. De todos modos, poco a poco iremos subiendo en porcentaje de consumo y rotación.

 

Título
Edurne Ibisate: "Si te centras sólo en un canal, algo como el coronavirus puede obligarte a cierrar"
Nombre del artículo
Edurne Ibisate: "Si te centras sólo en un canal, algo como el coronavirus puede obligarte a cierrar"
Descripción
Edurne Ibisate es gerente de BÝRA, y en esta entrevista nos habla sobre su proyecto, su futuro, la crisis del COVID-19 y el panorama actual en España.
Autor
Publica
Loopulo
Logo

Pin It on Pinterest

Share This

¡Comparte esto!

¡Comparte esta publicación con tus amigos!