«Hoy por hoy no hay nadie en España con un portfolio de cervezas artesanas sin alcohol como nosotros»

por | Entrevistas

«Buscamos convertirnos en referentes nacionales en la cerveza artesana sin alcohol»

«Lo más bonito que te pueden decir es que no notan que es sin alcohol»

«Las series Unplugged son cervezas más arriesgadas y personales, en las que no ponemos ningún tipo de límite a la creatividad de Cristina y que homenajean conciertos míticos para nosotros de la MTV»

 

Entrevista a David Frá, CEO de B&B

Hace poco más de un año que Birra&Blues decidió dar un giro a su concepto y desarrollar una nueva estrategia de marca. Para ello incorporó a Cristina Sáez como maestra cervecera, e inició un proceso de transformación de la mano de David Frá.

Ahora la cervecera valenciana acaba de alzarse con una selección de importantes premios en el Barcelona Beer Challenge (BBC) 2021 que confirman el acierto de esta arriesgada apuesta por la innovación.

 

B&B se alza con tres medallas en Barcelona Beer Challenge 2021 - Loopulo

 

Habéis conseguido tres medallas en el BBC (Medalla de Bronce en la categoría NonAlcoholic Beer: La IPA sin alcohol Celestial SIN; Medalla de Plata: English IPA, la cerveza Sir Beercious; Medalla de Bronce: RAD, el hard seltzer de B&B por su sabor de Frutos Rojos). ¿Qué suponen estos premios en un momento como el actual?

David Frá: Sobre todo la sensación de una vuelta a la normalidad de los eventos. Este es el primero que se celebra más o menos importante en directo. Pese a que el año pasado también se llevó a cabo y ganamos dos premios, pero bueno fue una gala virtual.

Y ya en concreto, para nosotros estos premios son una forma de corroborar que la decisión que hemos tomado al apostar por las nuevas líneas de productos de cara al mercado está saliendo bien.

Hemos consolidado con la medalla de plata nuestra IPA inglesa, que es nuestra cerveza más premiada y repite premio por segunda vez en el BBC tras la que ganó en 2016. Y luego sobre todo dos categorías nuevas en el concurso como son las Sin Alcohol y Hard Seltzer, que para nosotros es fantástico.

 

¿Cuál es de estas medallas valoráis más?

David Frá: Pues probablemente la de SIN, porque al final es una categoría muy complicada. Es muy difícil hacer cerveza sin alcohol para una cervecera artesana con métodos tradicionales. Y a las pruebas me remito: hemos sido los únicos españoles premiados en la categoría, y las medallas de oro y plata se las ha llevado una cervecera [Bernard Family Brewery] que creo que la marca en sí se fundó creo que en 1597. Es una cervecera tradicional checa muy importante. Y nosotros lo que buscamos es convertirnos en los referentes nacionales en la cerveza artesana sin alcohol.

 

Entrevista a David Frá | Loopulo

 

¿Qué previsiones tenéis al respecto para lograr eso?

David Frá: Pues acabamos de volver de la presentación al público de nuestra gama Celestial SIN. Hemos pinchado cinco barriles de cinco referencias diferentes sin alcohol. Hoy por hoy somos los únicos en España que tenemos tantas referencias sin alcohol, y yo creo que casi cerveceras craft en general en cuanto estilos, porque al final son muy diferentes entre sí: IPA, Helles, Brown Ale, Pastry Stout y Hoppy Lager. Hoy por hoy no hay nadie en España por ese portfolio de cervezas sin alcohol. Creo que es un paso más para consolidarnos como referente en la categoría, que como te he comentado es lo que queremos ser.

 

¿Qué feedback habéis recibido en la presentación?

David Frá: Muy bueno, la verdad. Era una presentación a medios y profesionales, y la verdad es que han quedado encantados. Yo creo que lo más bonito que te pueden decir es que no notan que es sin alcohol. Cosa que hasta ahora era bastante complicado porque en la mayoría de las ocasiones bebías algo parecido a una cerveza, pero que no pensabas que era una cerveza. En nuestro caso creo que hemos conseguido cervezas de verdad en todas las variedades.

 

También habéis sido pioneros con las Hard Seltzer. ¿A qué se debe esta apuesta por el producto?

David Frá: Bueno, es una categoría nueva en España que llevamos con ella en el mercado ya ocho o nueve meses y está costando un poco que arranque porque evidentemente la situación pandémica no ha contribuido nada. Pero estamos convencidos de que va a funcionar cuando la gente la conozca. Por eso estamos apostando por ella y muy contentos de haber recibido un premio en este producto, porque igual es eso, corrobora que estamos haciendo bien el trabajo.

 

B&B lanza Iniquity, la primera de sus Unplugged en colaboración con Pink Boots Society - Loopulo

 

Acabáis de fabricar Iniquity, la primera de vuestra serie Unplugged en el marco del Collaboration Brew Day con la Pink Boots Society Spain. ¿Qué previsión tenéis con esta cerveza?

David Frá: Pues la fabricamos el 4 de mayo, enlatamos y embarrilamos esta misma semana y esperamos que para la que viene esté disponible en el mercado. De hecho nuestra idea es presentarla en Valencia y en Madrid la semana que viene.

Las series Unplugged son cervezas más arriesgadas y personales, en las que no ponemos ningún tipo de límite a la creatividad de Cristina, que es libre de hacer lo que le apetezca. Son estilos poco convencionales para estar en supermercados o en gran consumo.

 

¿En qué otras Unplugged estáis trabajando?

David Frá: Tenemos un calendario con cinco programadas y diseñadas: nombre, estilo, recetas…y en principio la semana que viene haríamos la siguiente.

Toda la serie gira en torno a conciertos Unplugged, sobre todo de la MTV, que nos gustan y nos han emocionado. La primera es una West Coast IPA que se llama Iniquity en honor a Lawrence Hill´. La siguiente está prevista para julio, será una NEIPA que se llamará Domino por el grupo Kiss. Y tenemos tres más: una sour llamada Lifelines en recuerdo a A-ha; una Doble IPA que se va a llamar Lullaby como la canción de The Cure y por último una Pastry Stout homenaje a The Cranberries. La idea es sacar una cada mes salvo agosto y noviembre, a priori.

 

B&B lanza Iniquity, la primera de sus Unplugged en colaboración con Pink Boots Society - Loopulo

 

Desde vuestros inicios estáis ligados a la música, ¿cómo va eso?

David Frá: Estamos esperando a que se normalice la situación, pero nuestro objetivo es hacer conciertos en la fábrica con artistas locales. Teníamos la idea de hacer el primero coincidiendo con la presentación de la primera Unplugged pero al final se ha complicado un poco todo y lo hemos pospuesto para más adelante.

 

El pasado año llevasteis a cabo un cambio de imagen y una renovación del concepto, ¿qué balance haces?

David Frá: Estamos muy contentos, la verdad. La incorporación de Cristina ha sido fundamental para dar ese giro, nos ha consolidado como una cervecera fiable, de calidad y con productos muy buenos en el mercado. Y sobre todo nos ha confirmado que la idea que teníamos de apostar por la innovación es acertada y estamos en el buen camino. Hay que hacer cosas diferentes en épocas complicadas para distinguirte en el mercado y no ser uno más.

Subscríbete a Loopulo!

Bébete toda la actualidad del sector cervecero, con mucho Loopulo.

Gracias por subscribirte!

Pin It on Pinterest

¡Comparte esto!

¡Comparte esta publicación con tus amigos!