«Estamos esperando a que se abra el mercado porque nuestra cabeza va más rápida que la realidad»

por | Entrevistas

«Puedo producir mi cerveza personal en la fábrica de Birra&Blues, es algo muy curioso que creo que solo ocurre en el mundo de la cerveza artesana, que es muy colaborativo»

«Con las Unplugged buscamos nicho, distribución en comercios más específicos y un tipo de consumidor muy diferente a nuestra línea habitual»

«Las Hard Seltzer han pegado muy fuerte en EEUU y queremos adelantarnos a esta tendencia en Europa»

 

 

Entrevista a Cristina Sáez, maestra cervecera de Birra & Blues

Hace unos meses se anunció el fichaje de Cristina Sáez como responsable de la producción, control de calidad e I+D y desarrollo de producto Birra&Blues. Con esta incorporación la cervecera da forma a una nueva etapa cargada de cambios y nuevos proyectos.

 

¿Cómo llegas al mundo de la cerveza, porque tú estudiaste Telecomunicaciones?

Cristina Sáez: Sí, esa fue la carrera que hice en España. Mi llegada al mundo de la cerveza fue como la de mucha gente, porque me encantaba la cerveza y descubrí que podía hacerla en casa. Así que en 2012 empecé con esta afición y poco a poco me fue atrayendo más este mundo. Fui leyendo, aprendiendo, me compré mejor equipamiento, etc. En 2014 me fui a Berlín a trabajar en una empresa de aeroespacio alemana, en la que estuve dos años. Y después decidir cambiar de carrera y estudiar un máster en cerveza en la escuela VLB de Berlín. Tras esto estuve haciendo prácticas en Stone Brewing Berlin y BRLO Craft Beer, y comencé mi propia empresa de cervecería Sáez & Son, fabricando de manera nómada.

 

Entrevista a Cristina Sáez, maestra cervecera de Birra & Blues - Loopulo

 

El año pasado fuiste elegida por Simply Hops-Barth Haas como uno de los 5 Cerveceros en Europa idóneos para el desarrollo de nuevas estrategias dentro del mercado Craft. Además y te premiaron con la beca Pink Boots Society Study Abroad Scolarship. ¿Qué ha supuesto esto para ti?

Cristina Sáez: Pues la colaboración con Barth Haas ha sido una gran sorpresa para mí. Me permitió ver cómo trabaja una multinacional de lúpulo, conocer el funcionamiento de este tipo de empresas y productos, saber más sobre la materia prima, la maquinaria, la investigación…era un proyecto muy bonito e interesante y teníamos previsto viajar a Yakima, en Estados Unidos y a Australia, que por ahora se ha quedado pendiente, pero espero que podamos retomar. Y bueno, además mis cuatro compañeros del proyecto eran de fábricas de otros países de Europa, con un ambiente muy internacional y enriquecedor.

Y con la beca de Pink Boots pues lo mismo, muy contenta de poder aprender y seguir avanzando con todo esto.

 

Entrevista a Cristina Sáez, maestra cervecera de Birra & Blues - Loopulo

 

Además de esto te has incorporado recientemente como maestra cervecera de Birra&Blues y sigues con tu proyecto personal Sáez & Son.

Cristina Sáez: Sí, es algo curioso que creo que solo ocurre en el mundo de la cerveza artesana, que es muy colaborativo. Y es que puedo producir mi cerveza en la fábrica de Birra&Blues. Yo he comprado mis fermentadores y tengo como una mini fábrica dentro de la fábrica grande. En este proyecto también está mi marido, aunque aún no está tan involucrado en la producción pero será mi ayudante principal. Él es sommelier Cicerone y va a ser quien le dedique más tiempo ahora mismo a nuestro proyecto.

 

Entrevista a Cristina Sáez, maestra cervecera de Birra & Blues - Loopulo

 

¿Y qué tipo de cerveza vas a hacer aquí a diferencia de Birra&Blues?

Cristina Sáez: Pues bueno, conceptualmente serán similares a la de las Unplugged (creaciones personales de edición limitada que fabricaremos en Birra&Blues) en cuanto a nicho, ingredientes, precios. Se diferenciará porque aquí tenemos que decidir mi marido y yo. Nuestra idea es hacer cervezas extremas, muy lupuladas tipo NEIPA, pero también Stout, o ácidas en el futuro. Estilos más arriesgados en general.

 

En Birra&Blues, con tu incorporación y el propio devenir de la empresa, estáis encarando una nueva etapa del proyecto, ¿cómo se va a ir desarrollando y en qué se diferencia?

Cristina Sáez: Bueno, para empezar se diferencia en que no hay tantas referencias en las grandes superficies. Ahora mismo solo tenemos cinco referencias en supermercados y también orientadas a gastronomía. Para mí esto es una ventaja en cuanto a que te puedes centrar y mejorar cada estilo por separado, porque son muy diferentes. Además creo que esta diferenciación proporciona una entrada más rápida al mercado. Otro rasgo diferente es que las recetas las he cambiado a mi estilo, no son las mismas que antes.

 

Entrevista a Cristina Sáez, maestra cervecera de Birra & Blues - Loopulo

 

Otra novedad es que hemos incorporado una IPA sin alcohol, que antes no se hacía, y estamos generando una línea nueva de este estilo.

Y por supuesto la nueva línea de las Hard Seltzer, que es algo muy diferente a lo que se solía hacer, aunque para los cerveceros no es tan diferente en lo referente a la elaboración.

Y bueno, las Unplugged cuando empecemos.

 

¿Qué tenéis previsto con las sin alcohol?

Cristina Sáez: Ahora mismo tengo desarrolladas una Brown Ale, una Lager muy lupulada, y una Pastry Stout, muy oscura y con sabores intensos de chocolate y vainillas. Se encuentran aún en proceso, pero estoy muy satisfecha con el resultado.

 

Entrevista a Cristina Sáez, maestra cervecera de Birra & Blues | Loopulo

 

¿Y cómo te planteas las Unplugged?

Cristina Sáez: Pues van a ser muy diferentes a la línea de las grandes superficies, que apuesta por estilos muy bebibles pero menos arriesgados.

Con las Unplugged buscamos otra cosa, más nicho, distribución en comercios más específicos y un tipo de consumidor muy diferente. Van a ser cervezas muy creativas y enfocadas al cervecero craft. Por ello también está previsto que no se repitan y buscaremos tener bastante la rotación.

 

¿Tienes alguna ya planteada?

Cristina Sáez: Pues queremos hacer coincidir la salida de la primera con un mayor movimiento de la hostelería y la vamos a hacer junto con Pink Boots. Todos los años se hace una colaboración desde la asociación (el año pasado la hicimos en mi fábrica en Náquera) y este año la hacemos aquí en Birra&Blues. Y va a coincidir con esta colaboración porque creo que casa con un proyecto tan personal como este. Supongo que saldrá para verano y lo que tengo claro es que va a ser estilo West Coast.

 

Entrevista a Cristina Sáez, maestra cervecera de Birra & Blues - Loopulo

 

¿Y por qué habéis decidido apostar por las Hard Seltzer?

Cristina Sáez: Porque hemos visto que, sobre todo en Estados Unidos, han pegado muy fuerte y como lo habitual es que Europa vaya detrás en estas tendencias, hemos intentado adelantarnos.

 

¿Qué retos tenéis previstos para los próximos años?

Cristina Sáez: Pues darle mucha caña a las Hard Seltzer, seguir fabricando para nosotros y para otra gente, ya que hemos sido un poco los pioneros en esta línea.

Con las sin alcohol, terminar de desarrollarlas y venderlas en lata, y con las Unplugged seguir abriendo mercado, porque aún tengo que hacerme un nombre con estas cervezas.

Pero bueno, todo esto esperando a que se abra un poco el mercado porque nuestra cabeza va más rápida que la realidad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POST

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Subscríbete a Loopulo!

Bébete toda la actualidad del sector cervecero, con mucho Loopulo.

Gracias por subscribirte!

Pin It on Pinterest

¡Comparte esto!

¡Comparte esta publicación con tus amigos!