Boris de Mesones: “Ni nuestro posicionamiento ni nuestra cerveza es low cost. Tenemos un solo producto, en un formato, y un único canal”

por | Entrevistas, Maestros cerveceros

“Esto nos hacer ser muy eficaces en costes y poder ofrecer tarifas entre un 40 y un 60% por debajo de la media del sector”.

“En nuestra tarifa es únicamente cerveza y servicio técnico lo que incluimos. De ahí la gran diferencia de precio. Hemos eliminado todos los costes que no tienen que ver con un producto de gran calidad y un gran servicio técnico”.

 

Cervezas Gran Vía ha irrumpido en el mercado a lo grande, pero con descuento en el ticket. El producto que ofrece es bueno y mucho más barato que el de su competencia. Muchos se preguntan dónde está el truco.

 

“Estamos liberalizando un poco el mercado. Si el dueño del bar quiere comprar un barril de cerveza de calidad a un precio menor ahí estamos nosotros”.

 

Entrevista a Boris de Mesones, maestro cervecero de Cervezas Gran Vía – Loopulo

 

Boris de Mesones, maestro cervecero de Cervezas Gran Vía

La fábrica de Cervezas Gran Vía está afincada en Alcalá de Guadaíra (Sevilla). La instalación cuenta con capacidad para producir más de 30 millones de litros anuales y doblar esa cantidad, si las ventas van bien. 

Cervezas Gran Vía es un proyecto que cuenta con el apoyo de grandes inversores de Sevilla, entre ellos Francisco Riberas, presidente ejecutivo de Gestamp, y uno de los 100 españoles más ricos. Se estima que levantar la fábrica de cervezas ha supuesto una inversión de al menos 20 millones de euros.

Al frente de la compañía está Pedro Cánovas, fundador de la antigua cadena de tabernas Low Cost Mercado Provenzal, que contaba con una política de comercial de lo más agresiva, vendiendo cañas a tan solo 40 céntimos. Por aquel entonces, ya se empezaba a vislumbrar la idea de una planta con la que abastecer sus negocios con el menor coste posible. Su maestro cervecero, Boris de Mesones, nos habla sobre la marca.

 

 

¿Cuál es la estrategia para abaratar tanto el precio? ¿Cervezas Gran Vía se postula como una oportunidad en estos momentos de crisis?

Boris de Mesones: Es sencillo. Quitamos el coste de los regalos envenenados y así podemos ofrecer precios especiales a los distribuidores. Cuando hablo de regalos envenenados me refiero a aquellos regalos, como las mesas, que las grandes fábricas entregan a los hosteleros y que al final se los terminan cobrando. Nosotros los hemos eliminado.

Estamos liberalizando un poco el mercado. Si el dueño del bar quiere comprar un barril de cerveza de calidad a un precio menor ahí estamos nosotros. Sería raro que dijeran no quiero comprar a este precio, prefiero comprar al doble.

Ahora mismo, el hostelero está pasando graves dificultades con la crisis y está sufriendo. El poder comprar unos barriles libres en el mercado a un precio más barato y cerveza de calidad es una ventaja.

 

¿La calidad del producto se ve afectada?

Boris de Mesones: Nosotros vendemos únicamente cerveza de calidad, en un formato (barril de 50 L) y un canal (hostelería). Nuestra tarifa está entre un 40 y un 60% por debajo de la media del mercado, y la garantizamos por contrato durante 5 años. Tan simple y tan claro como eso. Somos eficaces en costes porque no incurrimos en ningún gasto que no tenga que ver con nuestra cerveza. Utilizamos malta de cebada 100%, algo que no ofrecen muchas grandes fabricas para abaratar costes.

 

¿Qué tipo de cerveza has creado para Cervezas Gran Vía?

Boris de Mesones: Se trata de una lager, elaborada con levadura de fermentación de fondo, con temperaturas más bajas de lo normal, lúpulos aromáticos estilo alemán, microfiltrada y embarrilada en formato de 50 litros.

Una cerveza fácil de beber. Cuando entra en el paladar no causa sensación fuerte de dulzor o acidez, el paso por boca limpio y el trago es limpio. No deja sensación de amargor pegado al paladar.

En principio, ésta es nuestra apuesta para empezar, pero no descartamos ampliar a otra grama de productos.

 

Entrevista a Boris de Mesones, maestro cervecero de Cervezas Gran Vía – Loopulo

 

La crisis del COVID-19 paralizó las obras de la fábrica durante cuatro semanas retrasando su apertura. ¿Para cuándo tenéis previsto abrir?

Boris de Mesones: El proyecto comenzó en 2018 con el apoyo del programa de Reindustrialización del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Por supuesto la pandemia global nos ha afectado, a nosotros y nuestros proveedores, en los tiempos de desarrollo y puesta en marcha, pero hoy en día la fábrica es una realidad.

He trabajado codo con codo con dos técnicos sevillanos, sin ellos no habría sido posible. Yo he hecho el diseño, pero ellos han hecho parte de la obra. Quiero dejar claro que han realizado un trabajo fenomenal y estupendo.

 

En Sevilla tenéis a un grande del sector, Cruzcampo. ¿Veis a la marca de Heineken España como un competidor?

Boris de Mesones: No hay problema. Nosotros en comparación con Cruzcampo (Heineken España) somos muy pequeños. Igual que no prestan atención a microvervecerias, supongo que a nosotros tampoco. Somos bastante más grandes que una microcervecería, pero seguimos siendo pequeños.

 

¿Cómo ves el futuro del proyecto?

Boris de Mesones: Tengo confianza en Cervezas Gran Vía. Al fin y al cabo es un proyecto al que le he dedicado todo mi tiempo estos meses atrás. Pero, aunque con la pandemia nadie se atreve a asegurar nada, puedo decir que Cervezas Gran Vía tiene muchas posibilidades. ¡Vamos a vender muchos barriles!

Título
Boris de Mesones: "No porque nuestra cerveza sea low cost tiene que ser de peor calidad, todo lo contrario" – Loopulo
Nombre del artículo
Boris de Mesones: "No porque nuestra cerveza sea low cost tiene que ser de peor calidad, todo lo contrario" – Loopulo
Descripción
Entrevistamos a Boris de Mesones, maestro cervecero de Cervezas Gran Vía para que nos hable acerca del proyecto de la cervecera sevillana.
Autor
Publica
Loopulo
Logo

Pin It on Pinterest

Share This

¡Comparte esto!

¡Comparte esta publicación con tus amigos!