«En los primeros días vendimos 14.000 botellas de Txispa…fue una locura»

por | Entrevistas

«He elegido la cerveza para el proyecto de #BailaconEM porque me encanta esta bebida»

«Nos parece chulo poder echar una mano en la investigación de otras enfermedades y poner nuestro granito de arena para un futuro mejor para todas las personas que las padecen»

«Si eres consciente de cuidarte a ti mismo, tienes que cuidar también el planeta. Por eso la importancia de ingredientes naturales y este compromiso»

 

 

Entrevista a Asier de la Iglesia, ex jugador de baloncesto y fundador de la cerveza solidaria Txispa

Hace ocho años que la vida de Asier de la Iglesia, jugador de baloncesto con amplia trayectoria en la Liga EBA y LEB Plata, cambió. El diagnóstico de Esclerosis Múltiple le hizo abandonar las canchas de manera obligada. Pero, lejos de rendirse, este guipuzcoano volcó toda su energía y fuerza en visibilizar y dar a conocer la enfermedad a través de diferentes proyectos para la recaudación de fondos con los que investigar sobre la Esclerosis Múltiple en España. El nombre de esta iniciativa, #BailaconEM, deriva de una frase recurrente del jugador que se ha convertido en una filosofía de vida: «No esperes a que pase la tormenta, aprende a bailar bajo la lluvia».

En este tiempo De la Iglesia ha recaudado más de 300.000 euros a través de diferentes propuestas. Ahora ha comenzado una nueva andadura con el lanzamiento de Txispa, una cerveza solidaria que no solo contribuye a la investigación de la EM, sino a otras enfermedades.

 

¿Cómo surge la idea de incorporar la cerveza al proyecto #BailaconEM?

Asier de la Iglesia: Pues principalmente porque me gusta la cerveza, jajajaja. Durante todos estos años he hecho muchas cosas, la verdad, desde torneos deportivos, a comidas, conciertos, complementos, ropa…muchísimas actividades solidarias. Hasta un vino en colaboración con Bodegas Rioja Vega. Pero era diferente a esto porque sacaron 4.000 botellas cuya recaudación se destinaba al proyecto. Ahora hemos apostado por tener nuestra propia marca de cerveza dentro de #BailaconEM.

 

¿Cómo ha sido el proceso?

Asier de la Iglesia: Durante unos meses estuve visitando fábricas para encontrar el producto que más me gustase y encontré la perfecta, tanto por la elaboración como por el equipo y la filosofía. En abril doné 100.000 euros y en las entrevistas decía que el siguiente reto era un millón de euros, así que se me ocurrió esto. Tardé más tiempo en darle forma porque realmente ahora es difícil sacar ninguna iniciativa a no ser que sean mascarillas o hidrogel. Encima yo pillé el COVID, que me tuvo una semana ingresado en el hospital. Pero como no me podía estar quieto, durante los cuarenta días que tuve que estar en casa confinado me animé a hacer todo el papeleo y empezar.

 

Entrevista a Asier de la Iglesia, ex jugador de baloncesto y fundador de la cerveza solidaria Txispa - Loopulo

 

¿Y el apostar por un fabricante artesano?

Asier de la Iglesia: Pues también una elección personal. No podía meterme en hacerla yo, porque no soy cervecero y no tengo ni idea. Pero cuando voy al supermercado huyo de las grandes marcas comerciales y siempre busco cervezas un poco diferentes, con calidad y sabor. Y esa era mi meta.

 

¿Y por qué decidiste ponerle Txispa?

Asier de la Iglesia: Bueno, como hemos dicho nuestro hashtag es #BailaconEM, pero para una cerveza no lo veía como nombre. Así que busqué esa referencia a la lluvia de un modo más discreto. Y Txispas se le llama en Euskadi a las gotitas finas cuando empieza a llover, es decir, a chispear. Y claro, el tx es nuestra impronta vasca, además que con ch lo veo muy raro.

 

¿Qué acogida está teniendo?

Asier de la Iglesia: Los primeros 15 días fue demasiado porque, aunque el proyecto suena muy grande, realmente soy yo solo con ayudas puntuales, pero sin equipo fijo. Y en este primer periodo vendimos 14.000 botellas solo online. Aún estábamos en cuarentena así que imagina. Se gastó todo el stock y liamos una grande con los envíos porque salían mil y pico botellas en un día y la agencia de transporte rompió cajas… Yo soy la atención al cliente, quien lleva la web, prepara los envíos…y me colapsé. Así que sacamos la IPA para tener algo de estocaje mientras y me plantee las cosas con más pausa.

 

Ahora mismo tenéis tres variedades de cerveza.

Asier de la Iglesia: Sí, una lager y una IPA, que son para la Esclerosis Múltiple. Y una lager con fruta de la pasión que hemos hecho para colaborar con la investigación del Cáncer de Mama, porque muchas asociaciones nos han pedido que hagamos un estilo para ayudar a diferentes causas.

La verdad es que nos parece chulo poder echar una mano en la investigación de otras enfermedades y poner nuestro granito de arena para un futuro mejor para todas las personas que las padecen.

 

Entrevista a Asier de la Iglesia, ex jugador de baloncesto y fundador de la cerveza solidaria Txispa - Loopulo

 

¿Tienes en mente nuevas variedades?

Asier de la Iglesia: Sí, hay dos o tres proyectos con asociaciones de otras enfermedades e iremos ampliando. Además estamos ultimando una cerveza sin gluten. Esta iría destinada a la investigación de la celiaquía, pero además para nosotros es muy especial porque muchas personas con EM, sin ser celiacos, no toman gluten debido a la inflamación que provoca.

Y bueno, más allá del estilo o la causa lo que busco es que sea una cerveza rica, para que la gente repita.

 

Además de en vuestra tienda online, ¿se puede consumir en bares?

Asier de la Iglesia: Sí, pero muy poquito. Sobre todo amigos que nos lo han pedido. Unos 15 en toda España, pero todavía no hemos dado el paso de coger distribuidores. Lo que nos gusta es que están repitiendo porque, aunque sea una cerveza solidaria, ellos también ganan dinero con su venta y la experiencia es muy buena para todos.

Pero bueno, desde mayo hemos vendido unas 30.000 botellas, así que no está mal.

La idea es ir creciendo poco a poco porque ya he entendido que si crezco rápido, voy a explotar.

 

Otra característica de vuestra cerveza es que está comprometida con el medioambiente.

Asier de la Iglesia: Sí, cuando llegué a la fábrica es una de las cosas que me gustaron. Había placas solares, usaban biomasa, lo que sobraba de la cebada lo donaban como comida para caballo, las botellas son reutilizables…era todo muy ‘cuqui’. Al final se trata de que, si eres consciente de cuidarte a ti mismo, tienes que cuidar también el planeta. Por eso la importancia de ingredientes naturales y este compromiso.

Título
Asier de la Iglesia: «En los primeros días vendimos 14.000 botellas de Txispa…fue una locura» | Loopulo
Nombre del artículo
Asier de la Iglesia: «En los primeros días vendimos 14.000 botellas de Txispa…fue una locura» | Loopulo
Descripción
Entrevistamos a Asier de la Iglesia, ex jugador de baloncesto en la Liga EBA y LEB Plata, y también fundador de la cerveza solidaria Txispa.
Autor
Publica
Loopulo
Logo

Pin It on Pinterest

Share This

¡Comparte esto!

¡Comparte esta publicación con tus amigos!