«La cerveza seguirá siendo un parámetro clave en la evolución de la sociedad, una compañera de su desarrollo»

por | Entrevistas

«Las variedades de Ambar cuentan desde sus inicios como ingredientes principales con la pasión y respeto al oficio de la manera más tradicional»

«Cada nueva variedad es un desafío. Nos retamos para aportar algo nuevo pensando en despertar la curiosidad de quien va a beber la cerveza»

«Me siento especialmente orgulloso de la Ambar sin gluten, es muy motivador saber que has aportado ilusión a un colectivo que hasta entonces tenía pocas opciones en las bebidas»

 

Entrevista a Antonio Fumanal, maestro cervecero de Cervezas Ambar - Loopulo

 

Entrevista a Antonio Fumanal, maestro cervecero de Cervezas Ambar 

Antonio Fumanal no es solo maestro cervecero, es un artista de la cerveza. El espíritu creativo de este químico e investigador alimentario está detrás de las propuestas más innovadoras de Ambar, cervecera de la que es responsable desde hace dos décadas.

Su estreno en la compañía se gestó con Ambar Negra, una lager elaborada con caña de azúcar. Le siguieron Ambar Cesaraugusta, Sputnik, Ambar Lemon, Ambar Mansana y por supuesto ‘las Ambiciosas”, una colección independiente que ha granjeado a la marca numerosos premios y reconocimientos.

Fiel a su estilo, Fumanal sigue considerando que la innovación le espera en la siguiente creación.

 

Acaba de cumplir 20 años en como maestro cervecero en Cervezas Ambar, ¿qué balance hace de este tiempo? ¿Tiene prevista alguna creación especial para celebrarlo?

Antonio Fumanal: Parece que fue ayer cuando me puse el mandil cervecero en Ambar y debo confesar que se me ha hecho muy corto. En estos 20 años he desarrollado más de 20 cervezas y cada una de ellas han sido una celebración. Afronto una nueva década con la misma ilusión y puedo adelantarte que no van a faltar creaciones ambiciosas.

 

Entrevista a Antonio Fumanal, maestro cervecero de Cervezas Ambar - Loopulo

 

¿Cómo ha cambiado Ambar en estas dos décadas? 

Antonio Fumanal: La fórmula como tal no ha variado desde que nuestros antecesores cerveceros la crearan. Entre sus ingredientes nunca ha faltado la pasión y respeto al oficio de la manera más tradicional. El cambio ha venido en los acabados y en la necesidad de adaptarse al ritmo del crecimiento como marca.

 

Es coautor de ‘El futuro de la cerveza’ para la Academia Gastronómica. Dada su experiencia, hoy le volvemos a formular la misma pregunta, ¿qué futuro le depara a la cerveza?

Antonio Fumanal: Desde tiempos remotos en la antigüedad, la cerveza ha servido a la sociedad en la que se ha dado. Desde ser un alimento necesario en sus inicios a constituirse en una bebida al servicio del placer gustativo en la actualidad. La cerveza seguirá siendo un parámetro clave en la evolución de la sociedad, por tanto, una compañera de su desarrollo. Porque mientras haya sociedad habrá cerveza.

 

¿Qué se plantea a la hora de hacer una nueva variedad? 

Antonio Fumanal: Ante todo, que sea un desafío. Con ese enfoque, nos retamos para aportar algo nuevo pensando en despertar la curiosidad de quien va a beber la cerveza.

 

Entrevista a Antonio Fumanal, maestro cervecero de Cervezas Ambar - Loopulo

 

¿De cuál de sus especialidades se siente más orgulloso?

Antonio Fumanal: De las cervezas de gran consumo, la apta para celíacos que desarrollamos hace ya 13 años desafiando a la lógica del gluten. Es muy motivador saber que has aportado ilusión a un colectivo que hasta entonces tenía pocas opciones en las bebidas.

Entre las más singulares de la colección Ambiciosas destacaría la cerveza Ambar Monte Perdido elaborada con levadura salvaje de ese ecosistema tan majestuosos y desconocido. Añadiría las dos últimas cervezas incorporaciones a la colección, Ambar Terrae y Ambar Trigal, que acercan el trabajo del agricultor directamente a la mesa. La primera, con lúpulo cultivado en un terroir de viña centenaria de Olite (Navarra) y la segunda, desarrollada con trigo cultivado en un lugar tan inhóspito como el desierto de los Monegros.

 

¿Alguna que aún no haya podido hacer, pero le encantaría?

Antonio Fumanal: La siguiente.

 

ÚLTIMOS POST

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Subscríbete a Loopulo!

Bébete toda la actualidad del sector cervecero, con mucho Loopulo.

Gracias por subscribirte!

Pin It on Pinterest

¡Comparte esto!

¡Comparte esta publicación con tus amigos!