«A corto plazo la gente usará las criptomonedas como forma de pago habitual»

por | Entrevistas

«Estamos incorporando la tecnología blockchain para poder llevar al cliente final información útil como la huella de carbono que ha generado su pedido»

«Apostamos por hacer cervezas originales, con carácter innovador pero buscando siempre el arraigo de la tierra»

«La nueva fábrica nos ha permitido desarrollar los ciclos productivos de la mejor forma posible, con tecnología más avanzada y una mejora muy notable»

 

Entrevista a Alfonso Vallejo, fundador de Cerex

La vocación brewer de Alfonso Vallejo y Marcos Rubio, primos e ingenieros agrónomos, les ha acompañado desde el inicio de su bagaje profesional. Lo que comenzó como un interés y estudio por los procesos de fabricación de cerveza y destilación en distintos lugares del mundo, se materializó en 2013 en una fábrica propia en su pueblo natal, Zarza de Granadilla.

Con este proyecto se convirtieron en la primera empresa de España dedicada a fabricar cerveza -bajo la marca Cerex-, y destilados -con RutaPlata- en las mismas instalaciones. Ahora continúan con nuevas propuestas y estrategias con las que crecer en el mercado local y nacional.

 

Habéis incorporado las criptomonedas como medio de pago alternativo, ¿a qué se debe esta decisión?

Alfonso Vallejo: Marcos y yo llevamos un tiempo investigando este tipo de plataformas de pago y, viendo el auge que está teniendo el mundo de las criptomonedas, que cada vez tiene más usuarios, nos parecía un medio de pago recomendable de incorporar. De cara al futuro, de hecho a corto plazo, creemos que es algo que la gente usará con bastante normalidad.

 

Entrevista a Alfonso Vallejo, fundador de Cerex - Loopulo

 

¿Habéis recibido ya pagos en este medio?

Alfonso Vallejo: Aún no, realmente lo implementamos ayer [la entrevista se realizó el jueves]. Pero ya hemos recibido muchos mensajes interesándose y preguntando qué criptomonedas aceptamos y yo creo que en las próximas horas sí se realizarán compras así.

 

También queréis incorporar la tecnología del blockchain a favor de la sostenibilidad, ¿no es así?

Alfonso Vallejo: Sí, desde hace un tiempo es una de las premisas que tenemos: el compromiso con la sostenibilidad. Estamos trabajando para reducir el plástico no reutilizable y nos parecía interesante el sistema blockchain, es decir la tecnología de intercambio entre bloques, para poder llevar al cliente final información útil como la huella de carbono que ha generado su pedido. El objetivo es concienciar sobre la emisión de gases invernadero y que entre todos contribuyamos a paliar la situación.

Ahora mismo estamos trabajando en esto, pero todo lo que esté relacionado con la protección del medioambiente vamos a explorarlo para poder ir implementándolo, porque es muy importante para nosotros.

 

Tenéis en proyecto trasladar vuestras instalaciones, ¿Cómo va eso?

Alfonso Vallejo: En este momento estamos terminando el traslado. Ya tenemos la fábrica de cerveza, los almacenes, la tienda y las oficinas. Nos queda la destilería, y esperamos que a principio del año que viene lo podamos tener todo aquí.

 

¿Por qué habéis decidido cambiaros?

Alfonso Vallejo: Esta nueva instalación es más grande y acorde a la producción que tenemos. Son 700 metros cuadrados de nave, ubicada a las afueras de Zarza de Granadilla. Esto nos ha permitido, por la configuración que tiene el espacio, poder desarrollar los ciclos productivos de la mejor forma posible, con tecnología más avanzada. Y la verdad es que todo ello nos ha supuesto una mejora muy notable.

 

Está claro que tenéis la innovación en vuestro ADN, como demuestra la gama de vuestras cervezas.

Alfonso Vallejo: Sí, hacemos cervezas de todo tipo pero nos centramos mucho en utilizar materias primas de la zona que dan lugar a cervezas singulares. Empezamos elaborando cerveza con harina de bellota, que le da un sabor único, También tenemos cerveza con cereza del Valle del Jerte, con frambuesa de aquí, con castaña… siempre sacando productos originales, con carácter innovador pero buscando el arraigo de la tierra.

 

¿Y estáis trabajando en alguna nueva variedad?

Alfonso Vallejo: Pues este año hemos sacado dos cervezas, de corte más tradicional que las elaboraciones que solemos hacer. Son una cerveza de trigo y una tipo Stout. Y sí que tenemos pensado sacar alguna variedad más de cara al invierno con productos de temporada. El año pasado, por ejemplo, hicimos una cerveza de níscalos.

 

Entrevista a Alfonso Vallejo, fundador de Cerex - Loopulo

 

Los premios son otra de las cuestiones que os definen.

Alfonso Vallejo: Sí, la verdad es que desde que empezamos hasta hoy hemos recibido varios reconocimientos. En 2017 ganamos varios premios en el World Beer Awards de Londres, a la mejor cerveza con frutas con la de cereza y a la mejor cerveza ahumada con la de castaña. También hemos tenido premios en Bruselas, en el Instituto de Sabor Superior (International Taste Institute), y en 2015 ganamos el premio a la mejor cerveza artesana de España con la Pilsner.

 

Con respecto a la internacionalización, actualmente estáis en diferentes países dentro y fuera de Europa, ¿tenéis previsto seguir creciendo?

Alfonso Vallejo: Bueno, lo cierto es que con la pandemia se paró un poco todo, pero desde el segundo año de actividad hemos enviado cervezas a China, México, Japón, Estados Unidos, etc. En este momento tenemos productos en Colombia, Panamá, Alemania o Francia. La verdad es que el tema de la internacionalización siempre la hemos visto como una alternativa interesante para complementar el mercado nacional. Ahora, como te digo, está un poco más estancado, pero esperamos que esto vuelva revitalizarse. Por ahora estamos haciendo una estrategia de mantenimiento en nuestros mercados y planteando el crecimiento cuando mejore la cosa.

 

Todas vuestras referencias van en botella, ¿no habéis pensando en la lata?

Alfonso Vallejo:  De momento solo trabajamos la botella de 33 cl., salvo alguna ocasión especial que hemos hecho de 75 cl. De todos modos cada año vamos replanteando la estrategia y no descartamos incorporarla en el futuro.

 

Entrevista a Alfonso Vallejo, fundador de Cerex - Loopulo

 

Haber nacido en 2013 y ser la primera craft de Extremadura os da un bagaje en el sector, ¿qué posición os da en el mercado y qué habéis aprendido en este tiempo?

Alfonso Vallejo: Bueno, en este tiempo hemos ido evolucionando mucho respecto a la estrategia y eso. Nosotros nos centramos mucho en el mercado local, realmente, en nuestra comarca. Consideramos que ser de Extremadura es algo muy valioso, al estar en una zona con ese arraigo a la tierra.

En este momento, más allá de lo local nos queda recorrido, y aunque hay mucha gente que nos conoce, la comunidad autónoma es grande y hay mercado por explorar.

Y en el resto de España vendemos a prácticamente en todas las provincias, a través de distribuidores y de nuestra tienda online. Pero claro, con la situación de la hostelería estamos, como casi todas las cerveceras a la expectativa, aunque la previsión es buena.

ÚLTIMOS POST

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Subscríbete a Loopulo!

Bébete toda la actualidad del sector cervecero, con mucho Loopulo.

Gracias por subscribirte!

Pin It on Pinterest

¡Comparte esto!

¡Comparte esta publicación con tus amigos!