«Si eres honesto, planteas algo interesante y el producto es bueno, el crowdfunding es un gran aliado»

por | Cervezas artesanas, Entrevistas

«Creo que una de las grandes enseñanzas de todo esto es que no podemos depender de las grandes corporaciones ni de los gobiernos, sino que debemos apoyarnos en nuestros vecinos, amigos, y la gente que conforma nuestra red cercana»

«La mayoría nos metemos en el sector de la cerveza artesana con mucha ilusión, pero poco conocimiento empresarial y menos capacidad económica aún, por lo que el crowdfunding se hace casi necesario»

 

Entrevista con Alexander Mabry, fundador de Golden Promise – Loopulo

 

Entrevista a Alexander Mabry, fundador de Golden Promise

Hace tres años que Alexander Mabry y su esposa Pilar Sopesens dejaron su trabajo en una corporación de comunicación neoyorquina y fundaron Golden Promise, una cervecera nómada con raíces americanas y criada en Zaragoza.

Con la voluntad de lograr «algo mejor» y un proyecto que trasciende la mera elaboración cervecera, la empresa está inmersa en la actualidad en la iniciativa «Más duros que las piedras», una propuesta que incluye un crowdfunding para la elaboración de su nueva cerveza ‘Tributo’, y varias acciones con las que buscan aportar a su entorno y dar luz en estos momentos de sombra.

 

Después de este parón forzoso habéis vuelto con el proyecto «Más duros que las piedras» que incluye una nueva cerveza a través de crowdfunding, ¿cómo surge esta idea?

Alexander Mabry: Pues surge cuando todo esto nos sobreviene y vemos que no hay bares ni restaurantes, y que consecuentemente la mayor parte de nuestros ingresos desaparece. Sin embargo, en cuanto la gente supo que estábamos en una situación complicada, se volcó a comprar a través de nuestra tienda online, lo cual fue muy ilusionante.

Lo que pasa es que la situación, como sabemos, se alargó y nos vimos sin apenas estocaje, porque acabábamos de cerrar un acuerdo con un distribuidor importante que, obviamente, se paró por completo. De tal forma que ellos tenían nuestra cerveza y no la iban a sacar. Y nosotros nos vimos con la necesidad de producir para poder mantenernos, pero sin solvencia para ello. De ahí surgió la idea de hacer una receta nueva, una West Coast IPA, y que la gente, en vez de comprarla en la web ya hecha, ayudara a su financiación, cubriendo la producción de aquí a septiembre.

 

Golden Promise apuesta de nuevo por el crowdfunding para elaborar Tribute, su nueva craft | Loopulo

 

¿Por qué una West Coast IPA?

Alexander Mabry: Queríamos volver a los orígenes americanos de nuestra marca, un estilo que nos inspiró mucho a la hora de decidir qué cervezas queríamos crear. Es una cerveza cristalina, de color ambarino y cuerpo medio, donde la malta acompaña al potente sabor y aroma de sus lúpulos nobles de carácter herbáceo, resinoso, con un toque cítrico y de uva. Además, solo haremos latas, el mejor envase para preservar las cualidades de las IPA y 100% reciclable.

 

¿Qué particularidad tiene esta cerveza?

Alexander Mabry: Pues además de estar elaborada con los mejores ingredientes y un proceso artesano, como todas nuestras cervezas, para agradecer este apoyo que te he comentado pensamos que la etiqueta debía ser un homenaje. Por eso hemos aprovechado la imagen de Lucas Aisa, que es el modelo que ha hecho varias campañas con nosotros, para que represente a Golden Promise en la etiqueta y la imagen se forma con un mosaico de las fotografías que quienes nos ayuden. Se llamará ‘Tributo’ y en la lata la gente se podrá encontrar. Crea un recuerdo muy bonito y creo que es un símbolo de todo esto.

 

Golden Promise – Loopulo

 

Pero el proyecto no es solo una cerveza.

Alexander Mabry: Efectivamente. Empezamos a pensar qué cerveza y por qué, y nos dimos cuenta que sobre todo nos apetecía mucho dar las gracias a la gente que nos había apoyado.

Por eso el proyecto también incluye un texto, que se ha convertido en un rap, y se llama así, «Más duros que las piedras».

Todo ello para poner en valor el espíritu colaborador y la necesidad de ayudarnos los unos a los otros sin mayor afán que arrimar el hombro al de al lado cuando puede, que estamos convencidos que es la mejor manera de funcionar por el bien de todos. Es algo que yo creo firmemente y trabajo así con mis clientes.

Pretendemos seguir haciendo colaboraciones, que no siempre van a tener que ver con la cerveza, al menos de aquí a final de año. Aportando nuestro granito de arena.

 

¿Qué enseñanzas crees que nos ha dejado la pandemia?

Alexander Mabry: Creo que una de las grandes enseñanzas de todo esto es que no podemos depender de las grandes corporaciones ni de los gobiernos, sino que debemos apoyarnos en nuestros vecinos, amigos, y la gente que conforma nuestra red cercana. Sobre todo en lo que respecta al pequeño comercio. Gente que estamos emprendiendo y que ponemos en nuestros proyectos, no solo todo nuestro dinero, sino también nuestro trabajo e ilusión. Si trabajamos en ese camino, estoy seguro de que podemos lograr un mundo algo más amable, menos financieramente orientado, y donde las cosas tengan valor más allá de lo que vale.

 

Golden Promise apuesta de nuevo por el crowdfunding para elaborar Tribute, su nueva craft | Loopulo

 

El proyecto se puso en marcha el pasado 18 de mayo. ¿Cuál es el objetivo y cómo está evolucionando?

Alexander Mabry: Este es el tercer crowdfunding que hacemos y ya estamos curados de espanto. El objetivo son 7.500 euros, que no cubre los gastos completos de elaboración, enlatado, etc., pero sí una gran parte. Y bueno, como suele pasar en los crowdfunding, las primeras 13 horas fueron brutales y se recaudó un 33% del objetivo. Luego la cosa baja y esperamos que vuelva a subir de nuevo en esta última etapa, que va a durar hasta este domingo 21 de junio.

Lo que más ilusión nos hace de esto es que la gran mayoría de la gente que nos apoya en este crowdfunding ya lo ha hecho en los anteriores. Tenemos una base de clientes que creen en nosotros y apoyan nuestro proyecto, y eso es muy reconfortante.

 

¿Qué recompensa reciben los inversores?

Alexander Mabry: Además de apoyar el proyecto, los clientes pueden elegir su aportación a través de una serie de recompensas. Hay diferentes opciones y van desde 38 euros, que incluye 12 latas de 44 cl de Tributo. Además, pueden enviarnos su foto y aparecerán en la etiqueta. Cuando se cumpla el objetivo y se lleve a cabo la producción, recibirán su lote. Es comprar cerveza por adelantado y con eso nosotros podemos financiar gran parte de la producción.

 

Golden Promise – Loopulo

 

En tu experiencia tras tres crowdfunding, ¿cómo está el sector en España?

Alexander Mabry: Yo creo que ya está bastante asentado. Obviamente no puedes estar financiándote cada tres meses con un crowdfunding, pero en momentos especiales la gente responde. Tampoco es sencillo, hay que hacer un trabajo previo, bien fundamentado y apoyado en una buena campaña de publicidad o marketing. Pero te permite conectar con tu audiencia, darte a conocer a nuevos clientes y explicar bien tu trabajo. Si eres honesto, planteas algo interesante y el producto es bueno, es un gran aliado. La gente conoce mucho más de ti, de un modo profundo y diferente, y eso es algo que no tienes por otros medios.

 

Por el tipo de empresa y su carácter independiente, el crowdfunding se hace casi necesario en el mundo de la cerveza artesana, ¿no?

Alexander Mabry: La verdad es que sí. Piensa que la mayoría nos metemos en el sector de la cerveza artesana con mucha ilusión, pero poco conocimiento empresarial y menos capacidad económica aún. Y bueno, los gastos son muy grandes y la inversión constante a veces te supera, porque luego el beneficio sabemos que tarda mucho en llegar. Nosotros estamos llegando al punto de inflexión en el que nos empieza a no costar dinero producir, pero cada paso es un esfuerzo y es complicado, por eso contar con la ayuda de los consumidores es un gran pilar. A la gente de manera general creo que le hacen ilusión estos proyectos emprendedores. Y si tú le dices ‘oye, si me echas un cable te voy a compensar con lo que mejor sé hacer, que es cerveza’, la respuesta es muy favorable.

 

¿Qué os planteáis después de este crowdfunding?

Alexander Mabry: Nosotros vivíamos antes en Nueva York, que fue donde conocimos el mundo de la cerveza artesana, y la cantidad de trabajo era tal que, si pensaras en todo lo que tienes que hacer, te tirarías por la ventana. Así que te acostumbras a trabajar a muy corto plazo, es decir, acciones concretas y sucesivas que van haciendo que todo salga adelante. El resto es fracasar antes de empezar. Con la cerveza lo hemos planteado así. Vamos alcanzando pequeños objetivos y descubriendo. Ahora vamos a por este crowdfunding, después sabemos que tenemos que ir trabajando en otras cosas, para dinamizar y que no se pierda la comunicación con la gente. Y bueno, ya en septiembre nos plantearemos volver a sentarnos con nuestro distribuidor para ver si se ha recuperado un poco la venta y podemos seguir trabajando con ellos o no. Pero ya eso lo dejo para septiembre…

Título
Alexander Mabry: «Si eres honesto, planteas algo interesante y el producto es bueno, el crowdfunding es un gran aliado» – Loopulo
Nombre del artículo
Alexander Mabry: «Si eres honesto, planteas algo interesante y el producto es bueno, el crowdfunding es un gran aliado» – Loopulo
Descripción
Entrevistamos a Alexander Mabry, fundador de Golden Promise, quien actualmente está inmerso en una campaña de crowdfunding para elaborar una West Coast IPA.
Autor
Publica
Loopulo
Logo

Pin It on Pinterest

Share This

¡Comparte esto!

¡Comparte esta publicación con tus amigos!