First Wort Hopping, la técnica del lúpulo de adición temprana

por | Elaboración de cerveza, Lúpulos

Hoy venimos a hablar precisamente de un técnica muy interesante de elaboración de cerveza, el First Wort Hopping. Esta técnica puede ayudarnos a conseguir esta deseada distinción.

Como buenos maestros cerveceros, la búsqueda de nuevos ingredientes, técnicas y métodos que sean capaces de dotar de un carácter singular y personal a nuestras creaciones, es siempre una obsesión para nosotros.

 

First Wort Hopping, la técnica del lúpulo de adición temprana – Loopulo

 

¿Qué es el First Wort Hopping?

El First Wort Hopping (FWH) o técnica del lúpulo de adición temprana, consiste, tal y como podemos adivinar por su propio título, en añadir lúpulos al hervidor de agua junto al mosto antes de llevar la mezcla a ebullición.

La razón de este cambio en el método clásico de elaboración de cerveza es aprovechar los aceites aromáticos del lúpulo. Normalmente, estos son evaporados casi al instante durante el hervor.

Sin embargo, al añadir este lúpulo antes de que la mezcla se caliente, hace que pase más tiempo en contacto con el mosto. Pero, además, también lo hace a una temperatura inferior. Esto ayuda a que estos aceites se transfieran a la mezcla aportando un carácter y amargor bastante interesante a nuestra creación.

 

¿De dónde proviene la técnica First Wort Hopping?

Aunque esta técnica parece que se ha puesto muy de moda en estos últimos años, lo cierto es que ya se utilizó ampliamente ya durante el siglo XX en Alemania. Sus orígenes son algo confusos. Algunos dicen que se descubrió por accidente. Muchos otros opinan que se trata de un método ideado. El objetivo podría ser el de aprovechar más el lúpulo en época de carencia.

El First Wort Hopping aporta un amargor a nuestra cerveza menos punzante y más agradable al paladar. Se trata de un pequeño cambio en nuestra metodología de trabajo, que puede reportarnos resultados muy curiosos y característicos. Esta técnica se utiliza tanto para elaborar cervezas de alta fermentación como estilos de cerveza Lagers. ¿A qué esperas para ponerlo a prueba?

 

ÚLTIMOS POST

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Subscríbete a Loopulo!

Bébete toda la actualidad del sector cervecero, con mucho Loopulo.

Gracias por subscribirte!

Pin It on Pinterest

¡Comparte esto!

¡Comparte esta publicación con tus amigos!