Crowdfunding en el sector cervecero, financiación y comunidad

por | Conocer, Economía

Este sistema de micromecenazgo está muy extendido entre las crafts, que consiguen llevar a cabo proyectos interesantes de manera independiente y acercarse a sus consumidores, forjando una relación más estrecha y afianzada

 

Crowdfunding y cervezas artesanas

El ‘crowdfunding’, también conocido como micromecenazgo, es una red de financiación colectiva, normalmente online, que a través de donaciones económicas o de otro tipo consiguen financiar un determinado proyecto a cambio de recompensas o participaciones.

Los proyectos para los que se utiliza el crowdfunding como fuente de financiación pueden ser muy variados y van desde propuestas artísticas, a inversiones en productos o incluso campañas políticas, entre otras muchas opciones.

Del mismo modo, según los objetivos que se persigan y las prestaciones que se ofrezcan, existen diferentes tipos de crowdfunding. Los más habituales son las recompensas, en los que se brinda algún beneficio en forma de producto o suscripción; las inversiones o Equity Crowdfunding, que suponen aportar cierto capital a cambio de participaciones en el proyecto; y los préstamos o Crowdlending, en los que se espera algo a cambio además de un interés por el micropréstamo concedido.

También se colabora con donaciones en las que no se espera nada a cambio y son totalmente desinteresadas.

En la actualidad, estos proyectos se suelen gestionar a través de plataformas especializadas que, además de contribuir en la organización, incluyen mecanismos de seguridad para los inversores. Uno de los más frecuentes es que, si el objetivo económico de la iniciativa no es alcanzado en el plazo concreto, las donaciones se cobran.

 

Joseph Pulitzer y el primer crowdfunding – Loopulo

 

Hitos del crowdfunding

Pese a que las características que definen el crowdfunding hoy en día están ligadas a las nuevas tecnologías y, por tanto, son bastante recientes, se suele considerar uno de los primeros micromecenazgos modernos el llevado a cabo por Joseph Pulitzer en 1883. El magnate utilizó su periódico The World para invitar a los ciudadanos a participar en la construcción del pedestal que sostendría la Estatua de la Libertad en Nueva York. El diario recibió pequeñas donaciones de 125.000 personas, logrando una recaudación de 102.000 dólares, unos 3 millones de dólares actuales. Lo más curioso es que la mayor parte de las donaciones fueron aportadas por gente humilde que contribuyó con menos de un dólar. Un hecho que apuntaba el carácter colaborativo de esta vía de financiación.

 

Crowdfunding y el rock

Ya en una época más reciente, en 1997, el grupo británico de rock Marillion consiguió que sus fans estadounidenses financiaran una gira por este país, con un coste fue de 60.000 dólares, gracias a sus donaciones tras una campaña por internet.

Pero no hay que cruzar el charco para ver gratos ejemplos. Ocho años antes que los de Buckinghamshire, en 1989, Extremoduro financió su primer disco de este modo. La banda española de rock transgresivo más importante de nuestra historia musical vendió papeletas de 1.000 pesetas para financiar la grabación de su primera maqueta. Además en la propuesta de los extremeños la recompensa era doble, por un lago recibir el disco una vez publicado, y por otra aparecer mencionados en los agradecimientos. Con esta acción lograron recaudar 250.000 pesetas en su Plasencia natal.

En cualquier caso, más allá de la mera aportación económica, el crowdfunding se ha convertido en una base de la cultura colaborativa. Este sistema excluye la participación de los grandes bancos y son los propios consumidores los que apoyan proyectos en los que creen, forjando con ello una comunidad fundamental para la marca.

 

Crowdfunding en el sector cervecero, financiación y comunidad – Loopulo

 

El crowdfunding en la cerveza artesana

Gracias a ese carácter solidario y de comunidad, el crowdfunding se ha convertido en un actor fundamental en el sector de la cerveza artesana.

No hay que olvidar que una de las claves que definen la cerveza artesana es su carácter local, arraigado con su entorno y cercano a su comunidad de clientes.

Como apuntan los compañeros de Be my Beer, el eslogan «Think global, drink local» («Piensa global, bebe local») casa a la perfección con el sector cervecero independiente de cualquier país, incluido España.

Existen páginas web como CrowdBrewed, CraftFund o Fellow Funders que permiten a los aficionados tener una participación en la empresa a través de una pequeña aportación. Los inversores tienen la oportunidad de tener voz en algunos aspectos de la gestión de la fábrica, y pueden recibir ofertas e invitaciones exclusivas.

 

Equity Crowdfunding

Este sistema, conocido como Equity Crowdfunding, es una alternativa real a los convencionales endeudamientos bancarios, ya que pone el capital en manos de aquellos que creen realmente en los proyectos, en los equipos, y en las empresas cerveceras. Esto está dando un respiro y más maniobrabilidad a los emprendedores que quieren hacer realidad sus proyectos.

En España aún estamos iniciándonos en la cultura del Equity Crowdfunding, pero el caso de las cervezas artesanas son un claro ejemplo de éxito del sistema, con operaciones que han batido récords y gracias a las cuales las empresas han visto crecer sus negocios.

 

Crowdfunding por recompensas

Otra de las modalidades, como hemos dicho, es el crowdfunding por recompensas. El usuario aporta una cantidad monetaria y recibe a cambio una retribución material, que en la mayoría de los casos suele ser un lote de cervezas e incluso algunos productos de merchandising.

En general, los proyectos de Equity manejan presupuestos distintos y son para fases de expansión, mientras que las recompensan están más enfocadas a eliminar el riesgo en la producción, ya que los gastos están prepagados.

En cualquier caso, más allá de la inversión estos crowdfundings son una manera de defender la independencia de las pequeñas para que ellas sigan siendo cercanas y poder disfrutar de ese producto que tanto nos gusta y representa.

 

Judit Cartex, maestra cervecera de Garage Beer Co y Vicepresidenta de GECAN – Loopulo

 

Casos de éxito del sector cervecero

Garage Beer Co

Uno de las primeras cerveceras artesanas en apostar por el crowdfunding fue la catalana Garage, que en 2016 recaudó casi medio millón de euros (aproximadamente 100.000 euros más que el objetivo establecido) a través de Crowdcube para su primera ampliación de capital.

 

Cierzo Brewing Co

La aragonesa Cierzo también lanzó su propia campaña de financiación para captar nuevos inversores minoritarios que impulsaran el proyecto, alcanzando su meta en un tiempo récord. Gracias a esto lograron abrir su fábrica-bar en el centro de Zaragoza y afianzaron su relación con los clientes, en muchos casos «socios».

 

DouGall’s

Otro caso de éxito es sin duda DouGall’s. Esta cervecera artesana de Liérganes, en Cantabria, consiguió el pasado junio reunir 1.250.000 euros de 396 inversores en solo seis horas y cuarto. El micromecenazgo, que se llevó a cabo a través de Fellow Funders, se posicionó como la mayor ronda de equity crowdfunding completada por una plataforma española. De hecho, se superó un 25 % el objetivo.

 

Althaia Artesana

Althaia Artesana es otra cervecera que ha cerrado ronda en Fellow Funders, superando el objetivo de los 500.000 euros para ampliar y mejorar sus instalaciones con la sostenibilidad como norte.

«La experiencia sin duda ha sido muy buena. Es una manera de mirarte al espejo y ver hasta dónde llegas como empresa. Estamos muy contentos, no solo por haberlo conseguido gracias al apoyo de la gente, sino porque tenemos la sensación de que nos hemos hecho mayores y hemos crecido como empresa», apuntaba a Loopulo hace unos meses Mayte Pardo, cofundadora de Althaia junto a Jorge Sánchez.

 

BrewDog

Y por supuesto, un nombre propio en el mundo del Equity Crowdfunding es BrewDog con Equity for Punks. No en vano, la compañía es actualmente propiedad de más de 100.000 personas, que se involucran en muchas decisiones y conforman una verdadera comunidad gracias a la cual la cervecera está haciendo posible su expansión por Europa.

 

Crowdfunding en el sector cervecero, financiación y comunidad – Loopulo

 

Campañas en activo

Si después de esto algún lector se anima a formar parte de una (o varias) comunidades cerveceras como mecenas de sus iniciativas, os dejamos algunos de los proyectos más interesantes que se encuentran en activo actualmente.

Barcelona Beer Company

Uno de ellos es sin lugar a dudas el de Barcelona Beer Company, que por primera vez abre su empresa a nuevos inversores. Con esta ronda de financiación, la tercera cervecería artesanal más grande de España afrontará nuevos retos estratégicos como seguir creciendo en el plano internacional, desarrollar una nueva línea de packaging o sacar nuevos productos. Todo ello manteniendo su calidad y compromiso de excelencia, que le está reportando un crecimiento del 30 % anual.

 

Crowdfunding en el sector cervecero, financiación y comunidad – Loopulo

 

Click&Brew

Otro interesante proyecto es el que están poniendo en marcha desde Click&Brew. Se trata de una fábrica colaborativa para que cerveceros nómadas o cualquier persona apasionada de la cerveza artesanal, pueda elaborar su propio producto en sus instalaciones de una forma fácil, sencilla y con las máximas garantías, todo ello sin tener que invertir en infraestructuras propias.

«Nuestro objetivo es dar la oportunidad a pequeñas marcas de cerveza artesanal de poder entrar a competir en el sector cervecero con un buen producto y con todas las garantías, siempre con el respaldo y colaboración de nuestro equipo», explican desde Click&Brew.

Los interesados en apoyar el proyecto pueden hacer su aportación y formar parte de la comunidad participando en su plan de crecimiento con donaciones que van desde los 100 euros a los 3.500 euros.

 

Golden Promise apuesta de nuevo por el crowdfunding para elaborar Tribute, su nueva craft | Loopulo

 

Golden Promise Brewing

Dentro del estilo de recompensa y enfocados en llevar a cabo nuevos productos se encuentran las iniciativas de las cerveceras Golden Promise y Fat Sparrow.

La primera se enmarca dentro del proyecto «Más Duros Que Las Piedras» que, entre otras acciones, incluye la fabricación de ‘Tributo’, una West Coast IPA con la que Golden Promise busca rendir homenaje a todas las personas que los han apoyado en estos difíciles momentos, comprando sus productos a través de su tienda virtual, y mostrando su apoyo en diferentes canales.

Las recompensas van desde un pack de 12 latas de cerveza Tributo de 44 cl por 46 euros (envío a la península incluido), al pack anual, que incluye 12 unidades de este producto al mes durante todo un año por 460 euros. En suma a esto, la etiqueta de esta West Coast IPA incluirá un mosaico con la fotografía de todos los colaboradores.

 

Fat Sparrow

Por su parte Fat Sparrow ha puesto en marcha un crowdfunding para elaborar su Pink Monkey Lips, una wieser premiada en el festival de Tolivia, en Asturias.

El proyecto va por el 55 % de recaudación y las recompensas incluyen tanto packs de botellas de 33 cl de esta aclamada cerveza, como merchandising original, desde camisetas a bolsos, vasos de pinta o posavasos.

Para los más atrevidos la propuesta incluye e incluso un pack ‘Tu fiesta Monkey’ que cuenta con un barril de 30 litros de Pink Monkey Lips y un equipo portátil para este evento privado, o el pack homebrewer, en el que los mecenas disfrutarán de una sesión de elaboración casera de esta cerveza con la compañía de Daniel Rodríguez, fundador de Fat Sparrow.

Título
Crowdfunding en el sector cervecero, financiación y comunidad | Loopulo
Nombre del artículo
Crowdfunding en el sector cervecero, financiación y comunidad | Loopulo
Descripción
El sistema de crowdfunding o micromecenazgo está muy extendido entre las crafts, que consiguen llevar a cabo proyectos interesantes de manera independiente.
Autor
Publica
Loopulo
Logo

Pin It on Pinterest

Share This

¡Comparte esto!

¡Comparte esta publicación con tus amigos!