Xibeca renueva su imagen apostando por la vuelta a sus orígenes

por | Cervezas, Diseño, Noticias

Xibeca ha renovado su look apostando por un aspecto más retro, inspirado en sus orígenes. Este cambio de imagen se puede encontrar en el mercado desde el pasado mes de enero.

 

Xibeca renueva su imagen apostando por la vuelta a sus orígenes | Loopulo

 

Una nueva vieja imagen para Xibeca

El nuevo diseño de Xibeca se inspira en las etiquetas que vestían la cerveza antes de la década de los 90. Ahora, en el packaging se añade la fecha de fundación de la marca de Dammoriginal de 1931, además de un mensaje que invita a compartir la cerveza.

Todos los packs de latas ahora disponen de un nuevo formato para agruparlas llamado LatCub®. Con él se pueden juntar todas ellas con un embalaje de cartón 100% biodegradable, fabricado con fibras naturales que proceden de árboles gestionados de manera sostenible y responsable y que, además, cuentan con la certificación PEFC. Igual ocurre con los packs de 12 y 24 latas, en los que ya se ha suprimido el plástico.

Xibeca es una cerveza de baja fermentación tipo European Pale Lager, con una graduación alcohólica de 4,6% ABV. Su EBC es de 7, su nivel de amargor es de 18 IBUs y el extracto seco primitivo de 10.7ºP. El fabricante aconseja servirla a una temperatura de entre 5 y 7 grados.

 

Xibeca renueva su imagen apostando por la vuelta a sus orígenes | Loopulo

 

Los orígenes de la marca

Xibeca es una marca que pertenece al grupo Damm que se fabrica en Barcelona y en Mallorca. En los años 30 se conocía a las botellas de litro Damm con ese nombre, según dicen desde la compañía, por la sombra que proyectaba su formato grande, de litro. Una obra de teatro de 1917 puso en boga la palabra xibeca, en la que aparecía una bruja que se llamaba así con una sombra alargada. La palabra catalana se traduce en castellano como lechuza. 

Cuenta la leyenda que una lechuza (xibeca en catalán) hechizó a una joven convirtiéndola en una bruja con fantásticos poderes.

La peculiar sombra alargada de la bruja Xibeca se hizo tan famosa que se cree, años después, que sirvió de inspiración a la hora de buscar un nombre para las botellas de litro de Damm.

El 8 de julio de 1931 nació como marca, o al menos así lo demuestra un documento del grupo Damm, aunque escrito con «v» (Xiveca). No obstante, se dice que la cerveza Xibeca nace en 1968, momento en el que trató de sustituir al vino de mesa como acompañamiento de las comidas. Una vez entrados en los años 70 alcanzó una enorme popularidad, gracias también a las promociones que acompañaban a la marca, que regalaba cromos y álbumes con personajes famosos de la época, así como sus calendarios.

Pin It on Pinterest

¡Comparte esto!

¡Comparte esta publicación con tus amigos!