Si eres de esos cerveceros a los que les interesa la historia y degustar cervezas como las elaboraban antiguamente, tu lugar es Bokrijk, en Bélgica.
Con Bokrijk se puede decir que estamos ante un museo al aire libre en Bélgica. Allí se elaboran muchos productos de manera artesanal, como la cerveza Wildeman Bokrijk que se elabora en el Brouwerij Boon, en Lembeek, Bélgica. Quienes visiten Bokrijk podrán probar las cervezas tal y como se elaboraban en el siglo XIX.
El Bokrijk de Frank Boon
La cerveza se elabora en el museo seis veces al año, donde tuve la oportunidad de asistir el pasado domingo 15 de septiembre. Hace algunos años, visité Bokrijk y no funcionaba, sus instalaciones antiguas necesitaban restauración. Conversando con los guías, llegamos a la conclusión de que es una pena que un lugar así no funcionara.
Gracias a Frank Boon que trabajó con los encargados Bokrijk en el proyecto, hoy podemos ver cómo funciona y el trabajo que implicaba hacer todo manualmente, comprender cómo, con qué se elaboraban estas cervezas… Variando dependiendo de la granja, dependiendo de lo que tengan a su alcance cada año. Es por ello que estas cervezas permiten una amplia variación, con márgenes ampliables según el conocimiento histórico que se tengan de los mismos.
Históricamente, en la Región Flamenca, la mujer era la que elaboraba la cerveza en casa, con el paso del tiempo, en cada pueblo de Bélgica, se construía una cervecería perteneciente a la comunidad, el Paenhuys, donde sus habitantes colaboran en la elaboración del elixir. En el museo podemos ver cómo elaboraban pan, embutidos, quesos, aceites, destilados, miel… Aprender sobre hierbas del lugar que, en muchos casos, se utilizaban para la cerveza y el sirope de fruta también agregado al mosto en algunas ocasiones.
¿Cuándo podremos visitar el museo?
El precio de la entrada al museo de Bokrijk tiene un coste de 12€. Allí, los visitantes tendrán la oportunidad de ver a los maestros cerveceros reconstruir recetas diferentes en cada elaboración. Estas cervezas son el reflejo más cercano a una Saison belga. Las cervezas elaboradas en el museo no se embotellan, por lo que no están a la venta.
Este año se pudo ser testigo de estos procesos de elaboración de cervezas los días 2 de junio, 25 de agosto, 15 de septiembre. Y, si no lo has vivido aún, el próximo 20 de octubre podrás disfrutar y vivirlo de primera mano. También podrás probar cuantas veces quieras las cervezas una vez estén ya elaboradas.
Otras de las cervezas de Bokrijk, es la receta de la zona de Maasland, elaborada tradicionalmente con malta tostada y malta de espelta. Esta cerveza tiene un aroma fino y frutal, cuando se le agrega un Lambic de tres años, madurada en barricas de roble. Si vas a Bélgica podrás encontrar esta cerveza en cafés y restaurantes cercanos al museo, lo que sería una interesante opción si quieres probar cervezas belgas poco comunes que no se suelen encontrar en el mercado.