Todas las IPA del mundo: Guía para identificar las diferentes India Pale Ale

por | Arriaca, Cultura Cervecera, Estilos de Cerveza, Extra

Este estilo se ha convertido en el favorito de los amantes de la cerveza artesana gracias a su variedad de propuestas, con aromas, sabores, graduaciones y matices para cada momento. Si eres de los que piensan que IPA es una marca, necesitas este artículo.

 

✅  Guía para identificar las India Pale Ale

Aunque existen alrededor de 150 estilos de cervezas en el mundo (la cifra varía según la fuente y está viva ya que cada año se incorporan o desaparecen nuevas variedades), lo cierto es que hay uno que se ha convertido por méritos propios en una referencia en el sector artesano, el India Pale Ale, conocido popularmente como IPA por sus siglas.

 

Bow Brewery – Loopulo

 

➡️  Breve historia de las India Pale Ale

Este tipo de cerveza perteneciendo a la familia de las Ale, tiene su origen en el siglo XVIII como solución al problema que suponía en aquel tiempo enviar cervezas desde Gran Bretaña a las colonias inglesas en la India sin que estas se deterioraran debido al largo viaje. Para ello George Hodgson, de la fábrica Bow Brewery modificó la tradicional Pale Ale que elaboraban en la cervecera añadiéndole más lúpulo y alcohol para garantizar su conservación. El alcohol crea un ambiente hostil para los microbios y el lúpulo previene el crecimiento de las bacterias que causan la acidez por lo que, a falta de mecanismos de refrigeración y pasteurización, el invento resultó realmente práctico para hacer llegar la cerveza en perfectas condiciones.

Además, Hodgson utilizó maltas más claras, producto de las nuevas técnicas de malteo de la época ya que soportaban mejor el viaje de más de cinco meses hasta India. Curiosamente, estas maltas se beneficiaban con el balanceo de los barcos, acentuando una fermentación óptima.

 

Arriaca IPA en lata – Loopulo

 

✍  ¿Cómo son las IPA?

El resultado fue una bebida lupulada, amarga y aromática que ha dado lugar a lo largo de los años a numerosas subvariedades que se han convertido en las favoritas de los aficionados al craft, con propuestas tan destacadas como Arriaca IPA, una cerveza de fermentación alta con marcado carácter a lúpulo.

Su complejidad, notable cuerpo y cremosidad crean una cerveza especial para ser degustada con los cinco sentidos y apreciar sus sabores, entre los que predomina un amargor medio que da paso al cítrico, al pino y al caramelo y galleta propio del grano que emplean y con un final balanceado y nada astringente.

Aunque cualquier momento es bueno para disfrutarla, no hay que perdérsela maridada con carnes rojas, asados, caza, guisos contundentes, quesos fuertes o patés. Una experiencia gastronómica de alto nivel.

No en vano, hay que recordar que Arriaca IPA ha obtenido el Premio ABC a la mejor IPA española 2016 en Madrid, medalla de plata en el Dublin Craft Beer Cup 2016 y medalla de bronce en el World Beer Idol 2016 y de plata en 2020 en Praga.

 

⭐  Los subestilos IPA Especial y American IPA

En lo referente a estos subestilos, la BJCP (Beer Judge Certificacion Program) enumera en la Guía de estilos de 2015 (la última publicada) en la categoría 21 correspondiente a esta variedad dos subestilos de IPA: American IPA, y la IPA Especial. Esta, advierte, no es un estilo distinto, sino que se considera más apropiadamente como una categoría de entrada. Las cervezas adscritas a esta denominación no son experimentales, sino una colección de algunos de los tipos producidos actualmente que pueden tener o no longevidad en el mercado.

Esta categoría también permite la expansión, por lo que está abierta a posibles variantes futuras como St. Patrick’s Day Green IPA, Romulan Blue IPA, o Zima Clear IPA. El único elemento común es que todas tienen el equilibrio y la impresión general de una IPA (generalmente, americana), pero con algunos ajustes diferentes. Dentro de esta subvariedad contempla la Belgian IPA, Black IPA, Brown IPA, Red IPA, Rye IPA y White IPA.

Además, este organismo recuerda que el término «IPA» se utiliza como un descriptor singular de un tipo de cerveza lupulada y amarga. No está pensado para ser explicado como el original «India Pale Ale» cuando se utiliza en el contexto de IPA Especial. Ninguna de estas cervezas históricamente fue a la India y muchas no son pálidas, pero el mercado de la cerveza artesanal sabe qué esperar en balance cuando una cerveza se describe como IPA, por lo que los modificadores utilizados para diferenciarlos se basan sólo en ese concepto.

No obstante, más allá de esta catalogación oficial, lo cierto es que existen numerosas variedades de dentro de este famoso estilo, por lo que queremos repasar las más destacadas.

 

Guía para identificar todas las IPA del mundo – Loopulo

 

✅  Las distintas variedades de IPA

 

✔ English IPA

«La original». Se trata de cervezas que siguen la receta tradicional, muy lupulizadas, moderadamente fuertes, con un final seco y el predominio del lúpulo floral en el sabor y aroma.

También se distinguen por su color brillante y dorado, al usar generalmente maltas más claras. En este sentido cabe destacar que es frecuente la presencia de aroma a malta torrada o caramelizada, así como un punto afrutado entre moderado y bajo.

 

✔ American IPA

Esta reinterpretación americana de la IPA inglesa ha conseguido hacerse un hueco propio gracias a su perfil diferenciado y genuino.

Como apunta el BJCP, «tiene menos carácter inglés en lo que a malta, lúpulo y levadura se refiere». Eso da lugar a un perfil menos marcado por el caramelo, el pan y el tostado procedentes de la malta. Por ello, la balanza entre malta y lúpulo tiende hacia el segundo, lo que le aporta un carácter cítrico, floral, a perfume, resinoso, a pino y/o frutal, derivado de los lúpulos americanos. Muchas versiones tienen Dry Hopping y pueden tener un aroma adicional a hierbas, aunque esto no es obligatorio.

También es habitual que tengan más alcohol.

 

✔ Doble IPA

Este estilo, también conocido como IIPA o Imperial IPA, surgió en la década de los noventa como respuesta a una tendencia hacia productos intensos, más amargos y potentes, que iban más allá de todo lo que existía en Estados Unidos hasta el momento.

El resultado de esta búsqueda es una cerveza con un nivel de amargor y un volumen alcohólico superior a las English y American IPA, oscilando entre 7,5 y 10 grados, generalmente.

En cuanto al aroma y el sabor predomina claramente el lúpulo con su amplia variedad de toques resinosos, frutales, herbales, etc. La mayoría de versiones tienen Dry Hopping y son muy amargas. Mientras que las IPA americanas o inglesas no pasan de los 60, estas oscilan entre 60 y 100 IBU, pero hay ejemplos en el que se llega a las unidades de millar.

 

✔ Belgian IPA

Se trata de una India Pale Ale con la frutosidad y el carácter especiado derivados del uso de levadura belga.

Destaca por su aroma a lúpulo entre moderado y alto, a menudo tropical, cítrico y a pino, típicos de las variedades americanas.

También se encuentran aromas florales y especiados indicando lúpulos europeos. Matices herbáceos por el Dry Hopping, a malta con poco caramelo y ésteres afrutados que pueden incluir bananas, peras y manzanas.

Las IPA Belgas tienden a ser de color más claro y más atenuados, similares a una Tripel que ha sido elaborada con más lúpulo. Esta cerveza tiene un perfil de sabor más complejo y puede ser más alta en alcohol que una típica India Pale Ale.

 

✔ West Coast American IPA

Aunque de momento el BJCP ignora a este estilo de cerveza, su nombre ha traspasado fronteras y océanos.

Sus principales características son una marcada presencia de lúpulo, la ausencia de perfil maltoso y ser bastante secas.

En los últimos años muchos cerveceros de la costa oeste han estado compitiendo para hacer las cervezas más espesas, amargas y alcohólicas del mercado.

 

✔ East Coast IPA

Este estilo de IPA cuenta con un perfil de malta más pronunciado para balancear las enormes cantidades de lúpulo que se echan tempranamente en el proceso de hervido hasta después en el Dry Hopping, lo que permite que los aceites esenciales realmente creen ese sabor cítrico.

El resultado es más equilibrado, ya que las maltas agregan un poco de dulzura.

 

✔ New England IPA o NEIPA

Esta nueva tendencia llegada de la Costa Este de EEUU está causando furor entre los amantes de la cerveza artesana.

New England India Pale Ale, también conocida como Hazy IPA es un estilo de cerveza con un alto grado de lupulización, pero por lo demás tiene pocas similitudes y, sin embargo, muchas diferencias con respecto a una West Coast IPA. A grandes rasgos, las cervezas NEIPA son más bien turbias, de color amarillo casi anaranjado, de tal manera que se asemejan más a un zumo de frutas tropicales que a una cerveza, no tienen apenas amargor, y además muy poco gas. Hasta tal punto que se les conoce como ‘zumitos’ en el mundo de la cerveza artesanal.

 

✔ Vermont IPA

Esta variedad también se considera una versión de la West Coast American IPA con un carácter más afrutado y cítrico.

Se diferencia principalmente en que suele tener un aspecto más turbio y que durante la elaboración se pueden añadir frutas.

Los lúpulos también son diferentes y suelen pertenecer a las nuevas variedades, más tropicales y cítricas y con menos alfa-ácidos.

 

✔ Black IPA

Este estilo en un inicio se denominó Cascadian Dark Ale en algunas cerveceras de Portland, Oregon.

Realmente no es otra cosa que una IPA pero de color negro. La dificultad de elaborar este estilo reside en que las maltas oscuras utilizadas para añadir el color negro en la cerveza no deberían aportar apenas sabor ni aroma. Pese a su color, no hay apenas notas a café, tostadas y torrefactas de las Stouts y las Porters.

Otra diferenciación de las Black IPA es que tienen menos cuerpo y mayor bebilidad.

 

✔ White IPA

A grandes rasgos se trata de un cruce entre las Witbier belgas y la American IPA.

Como híbrido, tiene características de los dos estilos. Es una versión más afrutada y especiada de la American IPA, con un color más claro, menos cuerpo, y con el protagonismo de la levadura y las especias usuales de una Belgian Witbier. Mantienen el amargor y el sabor a lúpulo de las American IPA, aunque en un nivel algo más sutil.

El resultado es una cerveza muy bebible y muy refrescante por lo que la estación ideal para degustarla es en primavera y verano. Su ABV suele estar entre 5 y 7 grados y su amargor oscila entre los 40 y 70 IBUs.

 

✔ Brown IPA

Esta variedad también es una mezcla entre una American IPA y una American Brown Ale.

Como una American IPA es lupulada, amarga y moderadamente fuerte, pero con algo de caramelo, chocolate, toffee y/o carácter a frutos negros de la malta, propia de la American Brown Ale.

También conserva el final seco y el cuerpo magro que hace a las IPA tan bebibles, pero destaca por ser un poco más sabrosa y maltosa sin resultar dulce o pesada.

 

Guía para identificar todas las IPA del mundo – Loopulo

 

✔ Red IPA

Seguimos con las versiones IPA. Las Red combinan características de las American Amber Ale y las American Strong Ale, con un resultado fuerte y lupulado, final seco y cuerpo medio.

Se trata de cervezas amargas, lupulizadas y fuertes en alcohol pero con un carácter a malta moderado, sobre todo en lo que se refiere a sabores a caramelo, tofe y/o frutos oscuros. Este perfil maltoso, sin embargo, no resulta dulce ni pesada.

Quienes aún no hayan probado esta variedad, la Arriaca Imperial Red IPA es una apuesta segura.

Lo característico de esta cerveza de color rojo cobrizo es su cuerpo medio, con fuerte carácter maltoso, con notas de caramelo, bollería, tofe y frutos rojos que se equilibran con el sabor a lúpulo, abriendo paso a un final ligeramente amargo. Además, pese a sus 8,5% de alcohol es de trago fácil, muy agradable para acompañar comidas agridulces, fuertemente condimentadas, o como ‘copa’ final.

El buen hacer de Arriaca Imperial Red IPA le ha valido la medalla de oro en el Barcelona Beer Challenge 2019 y oro de nuevo en 2020, nombrada ganadora española en los World Beer Awards 2017 en Londres y medalla de plata en el Barcelona Beer Challenge 2018.

 

✔ Rye IPA (IPA de centeno)

Como explican en el blog de Cerveza Artesana, la presencia de hasta un 20% de centeno marca la diferencia en este estilo.

Este cereal aporta sabores especiados con un toque picante y una cierta acidez astringente. Lo habitual es combinar esta opción en maltas con lúpulos americanos.

Sigue destacando el sabor del lúpulo, pero con un perfil de fermentación limpio, un final seco y limpio y un protagonismo justo de la malta, que permite que destaque el carácter del lúpulo.

También suelen ser más secas que las American IPA, con el perfil amargo del centeno más perdurable al paladar.

Una interesante Rye es la Centeno de Arriaca, aunque en lugar de IPA es India Pale Lager. Esta cerveza está elaborada con un alto porcentaje de malta de centeno y levadura de fondo.

El resultado es una bebida de color dorado pajizo con toques especiados y sabores a naranja que se combinan con notas pináceas y un peculiar aroma a lúpulo.

A lo largo de sus más de cuatro años de andadura Arriaca Centeno ha acumulado un buen número de reconocimientos, como la medalla de oro en el Barcelona Beer Challenge 2016 (de nuevo oro en el 2018plata en 2019 y bronce en 2020); el Primer Premio en la Feria Internacional Thielmann Craft Beer Madrid 2014 o la medalla de bronce en el World Beer Idol 2020 en Praga, entre otros.

 

✔ IPA argenta

La IPA Argenta es la versión argentina de la India Pale Ale inglesa. Se desarrolló en el marco de los encuentros de la Asociación Civil Somos Cerveceros en el año 2013 y su principal diferencia está en sus ingredientes, ya que incorpora trigo y lúpulos argentinos, con sus características de sabor y aroma cítricas únicas.

El carácter cítrico de estos lúpulos armoniza con el trigo, que evocan un poco a una Witbier. La clave de este estilo está en lo fácil que es de beber y un retrogusto amargo que no debe ser áspero.

 

✔ Sour IPA

Más mestizaje. Como su propio nombre indica, este estilo recién nacido se atreve a casar dos sabores tan dispares como el amargo y el ácido.

El resultado es una cerveza diferente que tal vez haya llegado para quedarse.

 

✔ Wood Aged IPA

Es una versión de IPA añejada en barriles de madera con frecuencia empleados previamente para almacenar whisky, bourbon, oporto, jerez o vino.

También se puede preparar como un blend, es decir, se elaboran dos cervezas distintas por separado, por ejemplo una Old Ale inglesa con una Imperial India Pale Ale y después de que ambas están en su punto se mezclan dentro de tanques de madera donde se dejan madurar durante un corto tiempo.

 

✔ Brut IPA

Esta IPA destaca por ser extremadamente pálida, con lúpulos frutales y seca, como su propio nombre (brut) indica. La sequedad en las cervezas depende de los azúcares residuales que quedan cuando la levadura ya los ha consumido.

Brut IPA es una invención de la cervecera californiana Social Kitchen and Brewery y Sturdavant. Sturdavant, desde los inicios de su cervecera de San Francisco en 2010, se dedica a experimentar con los ingredientes básicos que componen las cervezas, hasta el punto de conseguir esta variedad que está en boca de todos.

 

✔ Milshake IPA y Smoothie IPA

La Milkshake IPA y la similar Smoothie IPA son consideradas por muchos cerveceros subestilos de las New England India Pale Ale. Estas cervezas destacan por las adiciones de frutas, azúcares no fermentables y complementos como la vainilla. Esto crea una textura cremosa, de cuerpo completo y una opacidad audaz.

El ingrediente principal que diferencia a las Milkshake de otras India Pale Ale es la lactosa. Pese  las reticencias iniciales, estas variedades han conseguido un gran éxito entre cerveceros habituales y nuevos consumidores por su facilidad de beber y su agradable carácter frutal.

 

Guía para identificar todas las IPA del mundo – Loopulo

 

✔ Session IPA

El término ‘Session’ hace alusión a temporada y remite al origen del estilo, que nació como una variedad de baja graduación (por debajo del 5% ABV) que tomaban los operarios antes de volver al trabajo, al igual que las Mild Ale. Destaca por su escaso cuerpo, amargor notable (entre 50 y 55 IBU) y una carbonatación justa.

Gracias a esto, se deja beber con bastante facilidad, además de contar con una base de malta básica al igual que la IPA Americana tradicional. Que su porcentaje de alcohol sea más bajo no implica que sea menos intensa, ya que se elabora con variedades de lúpulos americanos, neozelandeses o australianos e incluso experimentales con un enfoque frutal en aroma-sabor, amargor marcado que se acompaña de un final seco.

Los amantes de este estilo disfrutarán con la Arriaca Session IPA, una cerveza de color dorado, muy refrescante, ligera de alcohol y suave carbonatación que resalta aún más el aroma a lúpulo.

Su sabor fresco, muy fácil de beber y ligeramente amarga, la convierte en la opción perfecta el aperitivo o vermú, acompañando a tapas picantes o especiadas. También es ideal para tomar varias rondas sin preocuparse demasiado, ya que solo tiene un 3,6% de alcohol.

Por todo ello no es de extrañar que Arriaca Session IPA haya obtenido medalla de oro española en los World Beer Awards 2017 en Londres.

 

⭐  Otros estilos de IPA según los lúpulos o levaduras

✔ Single Hop IPA

IPA elaborada con un solo tipo de lúpulo con la finalidad de crear cervezas con las mismas características de elaboración, temperatura, maltas, levaduras y agua, modificando una sola variable, el tipo del lúpulo.

 

✔ Wet Hop IPA

Es una IPA elaborada utilizando directamente lúpulos recién cosechados y sin ningún tipo de post-proceso, preparada principalmente para celebrar el fin de la cosecha de lúpulos.

 

✔ Spice/Herb/Vegetable IPA

Simplemente una IPA elaborada con especias, hierbas o vegetales. Un ejemplo puede ser el uso de romero o jazmín.

 

✔ Brett IPA

Esta India Pale Ale está fermentada solamente con levadura brettanomyces bruxelensis Trois Vrai. Estoamplifica todos los sabores frutales de los lúpulos, brindándole un aroma y sabor intenso a maracuyá maduro, y notas ligeras a mango y naranjas.

Es moderadamente amarga, con cuerpo medio pero muy refrescante. La levadura brett intensifica las propiedades del lúpulo y aporta sabores rústicos muy ligeros.

 

 

Título
▷ Todas las IPA del mundo: Guía para identificarlas ⚡ [ Loopulo ]
Nombre del artículo
▷ Todas las IPA del mundo: Guía para identificarlas ⚡ [ Loopulo ]
Descripción
Como buen amante de la cerveza, seguramente ya sepas qué es una India Pale Ale pero, ¿conoces todas las variedades de IPA que existen en la actualidad?
Autor
Publica
Loopulo
Logo

Pin It on Pinterest

Share This

¡Comparte esto!

¡Comparte esta publicación con tus amigos!