Beer Sommelier, las claves de una profesión de futuro

por | Cultura Cervecera, Extra, Sabeer

 

Este trabajo requiere de un conocimiento exhaustivo sobre el mundo de la cerveza y de sus características sensoriales, por lo que es imprescindible una formación especializada al respecto

 

La figura del Beer Sommelier

Desde hace unos años la cerveza está avanzando posiciones en el terreno gastronómico, posicionándose como una opción de enormes posibilidades en el ámbito de la restauración con un concepto mucho más gourmet. Para ello ha resultado fundamental la figura del Beer Sommelier, el experto cervecero encargado de guiar y asesorar a los comensales en su experiencia.

Tradicionalmente el sommelier era aquella persona experta en vinos que aconsejaba a los clientes en su elección.

 

¿De dónde proviene el nombre sommelier?

Es difícil determinar el origen de la profesión, ya que desde siglo V a.C. en lugares como Mesopotamia se designaban a personas encargadas de manipular y servir el vino, algo que ocurría también en el antiguo Egipto de los faraones. 

Con los griegos aparece la figura del enóforo, el encargado de servir el vino en los banquetes y probarlo primero para saber si estaba envenenado, y en el medievo los cellerier y cavistes eran los responsables de las bodegas de los monasterios franceses.

La palabra sommelier aparece por primera vez como tal en el siglo XVII, entendiéndose como el encargado del servicio de vinos en la casa y guardián de la bodega. 

Otra versión del nacimiento del término hace referencia al vocablo ‘somme’, que era el carruaje de la persona que transportaba las cubas y todos los enseres relacionados con el vino y que acompañaba a la corte en sus viajes.

Beer Sommelier, las claves de una profesión de futuro - Loopulo

En cualquier caso, parece que la palabra procede del latín sumer-sumere (de ahí la derivación española sumiller), que significa sencillamente absorber un líquido, es decir, beber. 

El oficio ligado a la restauración como se conoce hoy en día aparece como una organización de cocina, instaurada por primera vez por los gastrónomos Auguste Escoffier y César Ritz en los hoteles Savoy de Londres (1889) y Ritz de Francia (1906). Como explican en la Revista Excelencias Gourmet, estos restauradores fueron los creadores de este concepto basado en la importancia de la gastronomía y los vinos, estableciendo para ello una diferenciación jerárquica en la brigada de servicio compuesto por chef, maître y sommelier, entre otros cargos importantes, que ha permanecido hasta nuestros días.

 

La profesión del sumiller de cerveza

Desde entonces, la presencia de este especialista en un restaurante da prestigio al establecimiento, pues se cuenta con un experto altamente calificado que se encarga de seleccionar los productos, aconsejar al cliente sobre la correcta elección en base a la comida, y ocuparse de su servicio. Esta labor es la que lleva igualmente a cabo el Beer Sommelier. 

Como ocurre con el vino, el Beer Sommelier es un profesional con una titulación que acredita un conocimiento profundo sobre el mundo de la cerveza y sus características gastronómicas. De igual modo debe conocer la historia, cultura y las últimas tendencias del mercado.

No se trata únicamente de un catador de cerveza -más orientado a características de la bebida y en contacto con los productores-, aunque esta es una de sus funciones. Su trabajo está muy enfocado a la hostelería, al cliente final, de ahí la importancia de esta figura para difundir la cultura sobre la cerveza. Esto convierte al Beer Sommelier en el último eslabón de la cadena cervecera, prescriptor ante el cliente y responsable de la experiencia de este.

Por ello es fundamental que, además de un conocimiento exhaustivo de los diferentes estilos de cerveza y sus características en la cata, controle el proceso de elaboración, envasado y distribución, sepa sobre aspectos gastronómicos y sensoriales, y emplee un lenguaje preciso que permita una correcta comunicación para hacer llegar los mensajes.

Beer Sommelier, las claves de una profesión de futuro - Loopulo

¿Cómo formarse en esta profesión?

Uno de los centros que ofrece esta formación de vanguardia es la Academia de la Cerveza SABEER, una escuela especializada que busca promover la cultura cervecera mostrando sus infinitas posibilidades y apostando por su profesionalización.

Para ello el proyecto, que surge en 2016 impulsado por el especialista Julio Cerezo, se basa en tres pilares: formación, divulgación y gastronomía. En lo relativo a los estudios, SABEER ofrece tres cursos de tipologías diferentes: SABEER Pro, SABEER Maridaje y SABEER Sommelier.

Este último título ofrece una diferenciación de alto nivel en el sector profesional cervecero. Para ello cuenta con un enfoque 100% sensorial, actualización permanente de contenidos y metodología didáctica propia 

Así, este curso orientado a formar a profesionales ofrece un aprendizaje práctico de técnicas de cata avanzada; conocimiento de 60 estilos de cerveza a través de la experiencia sensorial; dominio del servicio perfecto, correcto almacenaje e identificación de los defectos de la cerveza; o capacidad para proponer y argumentar todos los posibles maridajes de la cerveza en función de los ingredientes y elaboración de cada receta gastronómica, entre muchas otras cuestiones.

 

Cursos academia de la cerveza Sabeer - Loopulo

 

¿A quién va dirigido?

Aunque no son necesarios requisitos de acceso, esta formación se dirige prioritariamente a profesionales de bares y cervecerías especializadas; bloggers o periodistas especializados en cerveza; distribuidores especializados en cerveza y profesionales de cerveceras de cualquier dimensión.

El curso se organiza mediante sesiones en directo, que se graban en vídeo para posteriores visionados; contenidos interactivos que incluyen test de autoevaluación y tutorías con los profesores, que ofrecen su apoyo y asesoramiento durante toda la formación.

Tras la finalización, los estudiantes reciben un diploma acreditativo de SABEER Sommelier y pasan a formar parte de la comunidad de la Academia de la Cerveza, con acceso a bolsa de trabajo y contactos profesionales.

La opción perfecta para crecer y especializarse en una profesión en alza llamada a ocupar un lugar predominante en la restauración.

Subscríbete a Loopulo!

Bébete toda la actualidad del sector cervecero, con mucho Loopulo.

Gracias por subscribirte!

Pin It on Pinterest

¡Comparte esto!

¡Comparte esta publicación con tus amigos!