¿Qué es el ABV y el ABW de las etiquetas de las cervezas?

por | Cultura Cervecera

Muchos de vosotros os habréis encontrado con estas siglas en las etiquetas de vuestras cervezas o lo habréis visto en webs como la nuestra.

 

Sin duda, se trata de dos nomenclaturas que se utilizan cada vez más para informar a los consumidores como también se podrán encontrar otras tales como IBU o EBC. Y es que la cultura cervecera cada vez es mayor en todos los rincones del planeta. Los consumidores cada vez somos más inquietos, no sólo queremos disfrutar de nuevas variedades de cerveza sino que además queremos conocer cada vez más. Cómo se elabora, qué ingredientes se utilizan, quién las produce, bajo qué nuevos métodos…

 

La cerveza más fuerte del mundo y otras tantas más _ Loopulo

 

Significado de ABV

ABV son las siglas de Alcohol By Volume, lo que vendría a ser alcohol por volumen, que también se expresa en ocasiones como graduación alcohólica. Se usa como medida estándar para indicar el alcohol que contiene una bebida, y como decimos, a veces se representa como grados y otras como porcentaje.

España es uno de los países que por ley debe incorporar esta cifra en las cervezas, para así informar de la cantidad de alcohol que va a ingerir el consumidor. El ABV puede variar su porcentaje entre el 1% y el 70%. De hecho, la cerveza más fuerte del mundo tiene 70% ABV y se llama Mistery of the beer, una birra holandesa que elimina el alcohol en su elaboración congelándola y posteriormente se le agrega un extra antes de volver a su estado líquido.

Lo habitual en las cervezas es que se oscile entre un 4% y un 6% de ABV, aunque ya se van viendo cada vez más cervezas que rondan los 10%.

 

Significado de ABW

Por otro lado tenemos el ABW, que son las siglas de Alcohol By Weight, es decir, alcohol por peso. Aunque en muchos lugares se utiliza el ABV, regiones como Utah, Estados Unidos, se mide en relación al peso y no al volumen.

Aunque la razón por la que se usa este sistema no queda del todo clara, se puede obtener una conversión del ABW al ABV dividiendo por 0,795. Por lo que, si estás en Utah y decides comprar una birra de 4% ABW, puedes saber que estás optando por una cerveza de 5,03% ABV.

 

POST RELACIONADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Pin It on Pinterest

¡Comparte esto!

¡Comparte esta publicación con tus amigos!