Lala Fernández Coca: «Cruzcampo Especial es la mejor versión de nosotros mismos»

por | Cruzcampo, Entrevistas, Extra

La cervecera sevillana ha mejorado la receta de su Cruzcampo Especial logrando reconocimientos internacionales 

 

Cruzcampo Especial, la cerveza «con más poderío» de la marca, ha obtenido un ‘Gold Quality Award’ de los expertos internacionales de Monde Selection Quality Institute y una medalla de plata en London Beer Competition.  En este certamen los expertos no solo valoran la máxima calidad del producto, sino otros parámetros como la relación calidad-precio y la imagen de las marcas preferidas por los consumidores y distribuidores.

La clave del éxito de esta cerveza tan auténtica es sin duda la reivindicación de sus raíces por parte de la compañía, «hay que manosear nuestras raíces para evolucionar, hacer cosas distintas y conseguir la mejor versión de nosotros mismos», como apunta Lala Fernández Coca, la actual maestra cervecera de la fábrica de Cruzcampo de Sevilla.

Fernández Coca pertenece a una estirpe de maestros cerveceros. Licenciada en Ciencias Químicas, la experta se define como «cervecera, cruzcampista y sevillana», algo que le hace llevar toda su entusiasmo y buen hacer a la elaboración con una única obsesión: la calidad.

 

«Cruzcampo está presente en los mejores momentos de la vida de muchas personas, lo que nos exige pasión, compromiso y responsabilidad a la hora de elaborar nuestras cervezas», apunta la maestra.

 

Pese a su amplia experiencia, el trabajo de esta maestra cervecera es muy delicado ya que la elaboración es un proceso complejo y, como asegura, «hay que mimar el producto en cada uno de sus pasos para conseguir el resultado extraordinario que nos caracteriza». De este modo, cada Cruzcampo Especial surge de una cuidada maceración de malta y la fermentación del mosto obtenido por una cepa de levadura cervecera exclusiva de Cruzcampo.

 

Lala Fernández Coca: «Cruzcampo Especial es la mejor versión de nosotros mismos» – Loopulo

 

Fernández Coca comenzó a trabajar en Cruzcampo hace 15 años, en el momento en el que se ponía en funcionamiento la nueva fábrica en Sevilla. «Empezar desde cero en la fábrica fue experiencia muy enriquecedora. Tuve la suerte de desarrollar actividades variadas, desde el aprendizaje, preparación de información, formación de los operadores…hay que adaptarlo todo para conseguir el mismo resultado de excelencia en un nuevo espacio».

Tras realizar funciones como supervisora de cervecería en esta ciudad durante una década, se convirtió en jefa de Cervecería y Calidad de la factoría de Jaén hasta que, hace dos años, asumió este puesto en la fábrica sevillana que le vio dar sus primeros pasos.

 

«Poder desarrollar mi labor aquí representa lo máximo, y someternos al juicio diario del expertísimo consumidor es, sin duda, un examen exigente».

 

Mantener la confianza de los consumidores es el objetivo tanto de Fernández Coca como del resto de maestros cerveceros de Cruzcampo, que trabajan la creatividad y la innovación sin perder el sello personal de la marca, ese «acento distintivo» que la hace reconocible en todo el mundo.

Hay que destacar que aunque esta sea su andadura en solitario, la vinculación de la sevillana con la marca viene de cuna, ya que su padre trabajó casi 40 años en el Área Técnica de Cruzcampo. «Mi padre siempre ha sido un apasionado de su trabajo y esa pasión nos la transmitía al llegar a casa. Siempre estaba pendiente de la calidad de la cerveza en el proceso y en el punto de venta, un mimo y una dedicación que yo sigo teniendo muy presente en mi día a día», explica.

Es este compromiso el que ha llevado a la maestra cervecera a seguir avanzando con Cruzcampo Especial para conseguir con esta cerveza «la mejor versión de nosotros mismos». Así, la nueva receta de la variedad incorpora malta caramelo y se elabora con energía solar (procedente de la planta que tiene la compañía en Andévalo).

 

«Con ello conseguimos una cerveza más equilibrada, que combina suave amargor y sabor intenso, manteniendo todo el carácter de Cruzcampo. El resultado es una cerveza de color dorado más intenso y brillante que invita a repetir», asegura.

 

Esta cerveza de siempre con un sabor como nunca tiene una personalidad propia y un carácter refrescante único, inspirada en la receta centenaria de 1904. La nueva receta destaca por su suave amargor, el dulce anisado y el aroma frutal a manzana roja procedente de su levadura.

Desde su nacimiento en 1904, Cruzcampo Especial estaba pensada especialmente para el clima cálido de Andalucía. Por eso la marca, siempre fiel a sus raíces, recomienda su consumo a una temperatura de entre 0 y 3ºC para destacar sus cualidades organolépticas.

 

Lala Fernández Coca: «Cruzcampo Especial es la mejor versión de nosotros mismos» – Loopulo

 

Además de los premios conseguidos por su cerveza con más poderío, Cruzcampo sigue cosechando éxitos con el resto de su portafolio, que también han obtenido el galardón dorado de Monde Selection Quality Institute, Cruzcampo Gran Reserva, Cruzcampo Radler y Cruzcampo Andalusian IPA, nacida en La Fábrica de Cruzcampo en Málaga.

Esta última es la más reciente incorporación a la familia Cruzcampo. «Probablemente nuestra cerveza con más descaro, que bebe de la artesanía del sur, con aromas de cítricos tan característicos de Andalucía», afirma Jorge Varela, maestro cervecero de La Fábrica de Cruzcampo en Málaga.

Como explican Fernández Coca y Varela, la microcervecería malagueña es un centro de innovación en el que desarrollar nuevas variedades y recibir el feedback directo de los cerveceros. «Con este espacio tenemos una oportunidad fantástica de innovar y poder ver, de primera mano, lo que más le gusta al consumidor para después escalarlo a fábrica y que se pueda consumir a nivel nacional, como nuestra Andalusian IPA», aseguran. Esta filosofía, que apuesta por las nuevas creaciones y la mejora continua, se da igualmente en Factoría Cruzcampo en Sevilla.

 

 

Subscríbete a Loopulo!

Bébete toda la actualidad del sector cervecero, con mucho Loopulo.

Gracias por subscribirte!

Pin It on Pinterest

¡Comparte esto!

¡Comparte esta publicación con tus amigos!