¿Cómo afecta el Coronavirus al sector cervecero español?

por | Cerveceros de España, Cervezas artesanas, Coronavirus

La cervecera es una de las actividades económicas que más se está viendo afectada, especialmente los productores artesanos, que en la mayoría de los casos han parado la producción «por responsabilidad» con los trabajadores y sus familias

Eduardo Olmedo: «Los datos son malos, pero estamos trabajando para buscar soluciones para apoyar especialmente a las pequeñas empresas y a la hostelería»

Javier Donate: «Somos responsables y estamos abiertos a ayudarnos más allá de asociaciones, localidades o rivalidades. Porque no estamos hablando de cerveza, hablamos de personas»

 

Entrevista a Eduardo Olmedo (Cerveceros de España) – Loopulo

 

La crisis del Coronavirus y el sector de la cerveza

La crisis sanitaria sin precedentes que estamos viviendo por el Coronavirus afecta en mayor o menor medida a todos los sectores económicos del país.

En el caso de los cerveceros, pese a pertenecer al ámbito alimentario, el cese de la actividad hostelera y la cancelación de eventos ha provocado una enorme merma para la totalidad de los fabricantes.

Como explica Eduardo Olmedo, responsable de nuevos asociados de Cerveceros de España, aunque ha aumentado, el consumo doméstico no puede equipararse a las ventas del canal Horeca.

«El 80% de los ingresos de la cerveza viene de la hostelería y de fiestas como las Fallas o la Semana Santa. El consumo en casa no puede hacer frente a esto y además la cadena de valor está afectada, así que el mazazo está siendo duro para todos».

De este modo, la industria está viviendo momentos de gran dureza e incertidumbre en los que, no obstante, esta y otras asociaciones están analizando y valorando las últimas medidas adoptadas en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, para hacer frente al impacto económico y social del Coronavirus (COVID-19), publicadas en el BOE.

«Los datos son malos, pero estamos trabajando para buscar soluciones para apoyar especialmente a las pequeñas empresas y a la hostelería», subraya Olmedo. Una de las primeras acciones que están llevando a cabo es abrir sus comunicaciones a todo el sector, no solo a los asociados. «Ahora más que nunca hay que lograr un sector unido y diverso».

 

Javier Donate, presidente de AECAI – Loopulo

 

La situación de las artesanas

En el caso de las cervezas artesanas, la situación se complica un poco más. Como explica Javier Donate, presidente de la Asociación Española de Cerveceros Artesanos Independientes (AECAI): «Nuestro sector está siendo muy castigado porque los canales de venta son predominantemente la hostelería y los eventos especializados como el BBF, mientras que la distribución en supermercados y online es meramente testimonial en la mayoría de los casos».

Es por ello que desde la asociación también están llevando a cabo un plan de acción que pasa prioritariamente por garantizar la salud de los trabajadores y por reflexionar sobre los problemas económicos que esto acarrea.

«La mayoría de los artesanos hemos parado la producción por responsabilidad con los trabajadores, y las que mantienen algo aún es en servicios mínimos», explica Donate.

En el plano económico, AECAI se encuentra en estos momentos en comunicación con todos los productores, tanto asociados como independientes, para ver la problemática de cada uno. «Buscamos conocer la situación de todos, hablar, recepcionar la información y, cuando consigamos ‘digerir’ las medidas que se están llevando a cabo desde el Gobierno, coordinarnos con Cerveceros de España para tramitar nuestras necesidades reales con el Ministerio y ver las medidas que precisamos».

Todos los pasos a dar han de estar bien planteados y encaminados a reflotar la actividad de estos artesanos en los próximos meses. «Hay que pensar no solo en estos días, también después. Nos jugamos mucho. Hay muchos trabajadores y autónomos que llevamos años intentando sacar adelante nuestros proyectos con mucho esfuerzo».

 

 

Últimas medidas adoptadas por la crisis del Coronavirus

La Asociación de Cerveceros de España ha compartido las últimas medidas de flexibilización de los mecanismos de ajuste temporal de actividad para evitar despidos presentadas en el RD del 17 de marzo.

  • Medidas excepcionales en relación con los procedimientos de suspensión de contratos y reducción de jornada por causa de fuerza mayor
    • La existencia de fuerza mayor, como causa motivadora de suspensión de los contratos o de la reducción de jornada prevista en este artículo, deberá ser constatada por la autoridad laboral, cualquiera que sea el número de personas trabajadoras afectadas.
    • La resolución de la autoridad laboral se dictará en el plazo de cinco días desde la solicitud, previo informe, en su caso, de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y deberá limitarse a constatar la existencia, cuando proceda, de la fuerza mayor alegada por la empresa correspondiendo a ésta la decisión sobre la aplicación de medidas de suspensión de los contratos o reducción de jornada, que surtirán efectos desde la fecha del hecho causante de la fuerza mayor.

 

  • Medidas excepcionales en relación con los procedimientos de suspensión y reducción de jornada por causa económica, técnica, organizativa y de producción.

 

  • Medidas extraordinarias en materia de cotización en relación con los procedimientos de suspensión de contratos y reducción de jornada por fuerza mayor relacionados con el COVID-19 (Coronavirus).
    • La Tesorería General de la Seguridad Social exonerará a la empresa del abono de la aportación empresarial, así como del relativo a las cuotas por conceptos de recaudación conjunta, mientras dure el período de suspensión de contratos o reducción de jornada autorizado en base a dicha causa cuando la empresa, a 29 de febrero de 2020, tuviera menos de 50 trabajadores en situación de alta en la Seguridad Social. Si la empresa tuviera 50 trabajadores o más, en situación de alta en la Seguridad Social, la exoneración de la obligación de cotizar alcanzará al 75% de la aportación empresarial.

 

Cerveceros de España comparte con el sector medidas urgentes para afrontar el impacto económico del COVID-19 – Loopulo

 

La unión siempre hará la fuerza

A pesar del difícil contexto, no hay que olvidar que son los momentos adversos los que hacen aflorar lo mejor de las personas, que en este caso es sin duda la solidaridad. «Lo mejor que estamos viviendo es estar unidos a pesar de todo. Somos buena gente, responsables y abiertos a ayudarnos más allá de asociaciones, localidades o rivalidades. Porque no estamos hablando de cerveza, hablamos de personas», subraya el presidente de AECAI.

 

«Sabemos que serán unos meses, pero aprenderemos y nos repondremos de esta situación, estamos seguros», alienta Olmedo.

Título
¿Cómo afecta el Coronavirus al sector cervecero español? – Loopulo
Nombre del artículo
¿Cómo afecta el Coronavirus al sector cervecero español? – Loopulo
Descripción
La crisis sanitaria sin precedentes que estamos viviendo por el Coronavirus afecta en mayor o menor medida a todos los sectores económicos del país.
Autor
Publica
Loopulo
Logo

Pin It on Pinterest

Share This

¡Comparte esto!

¡Comparte esta publicación con tus amigos!