Desde 2010, las Stout también tienen un hueco dentro de los días internacionales. Al menos, en esa fecha se celebra por primera vez en Estados Unidos. Su objetivo, fomentar este estilo de cerveza y darla a conocer a sus futuros consumidores. Pero antes de adentrarnos en este artículo veremos qué es una Stoutcuántos tipos existen.



¿Qué es una Stout?

Esta cerveza es prácticamente una cerveza negra, que se elabora con malta de cebada tostada y suele ser amarga. Quien lanzó a la fama a este tipo de cerveza fue la archiconocida irlandesa Guinness. Arthur Guinness fue su creador en  1759. No era más que una Porter, a la que añadió cebada tostada. Guinness la denominó Dry Irish Stout. Sin embargo, la Campaign for Real Ale (CAMRA), británica, excluye a Guinness de entre las Stout, dado que su producto es pasteurizado. Además, para mantener siempre esa espuma que tanto la caracteriza, le incluyen nitrógeno.

Éstas son cervezas tipo Ale, proveniente de Gran Bretaña. Este nombre indicaba que la cerveza era bastante fuerte, rondando entre los 7% y 8% de alcohol. Pero, a día de hoy las hay de entre 4% y 8% de alcohol, existiendo una mayor variedad, pudiendo ser dulces o secas. Estas cerveza, en realidad, proviene de Stout Porter, lo que quiere decir que no es más que una Porter, mucho más potente. Y es que Stout significaba, hasta el siglo XIV, «orgulloso», «valentía»; posteriormente esta palabra denotaría «fuerza».



Cuántos tipos de Stout existen

Entre los muchos tipos de Stout que existen podemos encontrar la versión Dry Irish, la English, la American, de alto contenido en lúpulo. La Imperial o Russian Imperial, creada especialmente para Catalina II de Rusia, con 10% de alcohol. La Sweet, popularizada a principios de 1900, anunciándose como suplemento alimenticio para madres lactantes. La Oatmeal, elaborada con un 30% de avena; llegó a extinguirse pero la resucitó Samuel Smith Brewery. Por otro lado, tenemos también un Tropical ForeignTambién existe una Milk que contiene lactosa para dar un toque dulzón y aportar valor nutritivo. Y finalmente, una Coffee aportándonos la versión cafetera de Stout.

Stout

International #StoutDay

Si bien en 2016 se celebró el día 3 de noviembre, en 2017 se celebra el día 2 de este mismo mes. Su misión es darle un impulso a este tipo de cerveza, y conocer los estilos que se producen en otros países del mundo. Se prevé que este acontecimiento tenga lugar en cervecerías, bares y locales alrededor del mundo. Todo el mundo podrá participar en este evento, y compartir su momento cervecero bajo el hashtag #StoutDay.




 

¡Esta y otras noticias más, de este tipo, podrás encontrarla en nuestra sección Conocer!¡No te las pierdas!