¿Qué es sahti? Tal vez no te suene de nada pero en Finlandia es muy frecuente encontrar este tipo de cerveza. Incluso, fuera de este país escandinavo, ya está empezando a conocerse. 

 


 

¿Qué es sahti?

Sahti es la cerveza más típica en Finlandia. La elaboración de esta cerveza tiene una serie de ingredientes como cereales tanto malteados como no malteados, cebada, centeno, avena y trigo. Estas cervezas finlandesas se aromatizan a partir de bayas de enebro, que se suele utilizar reemplazando el lúpulo o con él. El sabor de la cerveza sahti recuerda al plátano, esto se debe al acetato de isoamilo que produce la levadura que se utiliza en su elaboración. Esta cerveza finlandesa es de fermentación tipo Ale. La etimología de su nombre aún no queda clara, aunque los lingüistas consideran la posibilidad de que provenga del germánico saf, que posteriormente evolucionaría al saft escandinavo, la traducción de jugo.

¿Dónde comprar las cervezas sahti? Si estás en Finlandia.

Las cervezas sahti, que desde siempre se ha elaborado en casa, a día de hoy ya cuenta con marcas industriales. Estas cervezas comerciales suelen tener unos 8% ABV. Sólo se venden en fábricas, pubs o en Alko.

Alko son unas tiendas que pertenecen al estado finlandés donde se vende alcohol de más de 5% ABV. Finlandia es un país con una alta tasa de alcoholismo que supone la primera causa de muerte entre los varones y la segunda entre las mujeres. Por ello, y tras el fallido intento de ley seca por parte del gobierno finlandés, las tiendas Alko son un medio de regulación, y por ello, se venden sólo en estas tiendas. Esto también ocurre en países como Suecia, donde las tiendas Systembolaget son las que venden alcohol por encima de 3,5% ABV. Pero no todas las tiendas Alko venden este tipo de cerveza, esto se debe a que la conservación de las sahti debe permanecer en frío hasta su consumo.

 


Las cervezas sahti en el mundo

Dependiendo de la zona del país, las características de las sahti difieren. Por ejemplo, en la isla sueca de Gotland existe un tipo de cerveza similar llamado Gotlandsdricka. También en Saaremaa, una isla estonia, encontramos una Taluõlu Koduõlu. La elaboración de cervezas con enebro también tiene su campeonato, un concurso bianual donde participan estos tres países.

Estas sahti finlandesas tienen Denominación de Origen Protegida en el continente europeo. Pero no sólo se interesan en Finlandia por este tipo de cervezas. Los homebrewers de Estados Unidos, desde 2008, se han mostrado muy interesados por esta cerveza tradicional de Finlandia. Cervecerías como Dogfish Head, en colaboración con un finlandés llamado Juha Ikonen, crearon la cerveza Sah’tea, una mezcla entre sahti y el té Chai. La compañía New Belgium Brewing Company, tiene una Sahti Ale, incluso Samuel Adams también fabrica cervezas sahti, bajo el nombre Norse Legend.

 



Hay muchas compañías cerveceras que las producen en Estados Unidos y otros países como son:

 

Cómo se elaboran estas cervezas finlandesas

El proceso de elaboración de este tipo de cerveza tiene una duración de unas 6 horas, sólo en el cocinado de la malta. Posteriormente se filtra el mosto con la kuurna. El mosto pasa directo del filtrado al fermentador, sin que hierva. Por ello, su estas cervezas caducan más rápidamente, incluso pueden tener un sabor agrio aportado por bacterias como la Lactobacillus.

 


Fuente: Wikipedia