¿Sabes quién inventó las latas de cerveza?

por | Conocer, Envases

Existe una gran discusión entre quienes optan por las botellas y los que prefieren las latas de cerveza. Muchos dudan del sabor de la lata, creen que la botella conserva mejor la cerveza. Pero en su día ya hablamos sobre si es mejor la cerveza en botella o en lata.

 

¿Sabes quién inventó las latas de cerveza? – Loopulo

 

Quién inventó las latas de cerveza

A pesar de que ya existían a principios del siglo XX, aquellas latas no servían para envasar cerveza debido a su carbonatación. La presión del gas hacía que estallasen, por ello, la American Can Company tuvo que trabajar duro hasta conseguir en 1934 el recipiente perfecto para la cerveza.

Para que no explotasen las latas de cerveza la American Can Company desarrolló una técnica que consistía en recubrir su interior, pero también tenían que conseguir que el sabor no se viese afectado, tal y como se conseguía con los barriles.

 

Del barril a la botella verde, cinco siglos de envases de cerveza – Loopulo

 

La apuesta de Gottfried Krueger Brewing Company

Pues bien, si la American Can fue quien inventó las latas de cerveza, hubo una cervecera, Gottfried Krueger Brewing Company, que fue la pionera en comercializar la cerveza enlatada. Esto ocurrió el 24 de enero de 1935 y fue tal el éxito de la cervecera de Richmond, Virginia que en tan solo 6 meses le compraba a la American Can Company alrededor de 180.000 latas diarias. Las demás compañías de cerveza tuvieron que adaptarse a ese nuevo formato.

 

 

La primera lata con abridor

A partir del invento de las latas de cerveza y la apuesta por ellas de la Gottfried Krueger Brewing Company, el envase se fue mejorando. Fíjate que aquellas primeras latas tenían un gran inconveniente: para abrirlas necesitabas tener un abridor. No obstante, hasta 1963 no se llegó a dar con la tecla. Fue Ermal C. Fraze quien patentó la primera lata de cerveza con abridor incorporado. De nuevo, las latas de cerveza pasaron por un momento de auge, incluso llegando a destronar a las botellas de vidrio.

Como nos contaba Carmen Alcaraz en su artículo sobre la historia de los envases: “la lata continuó evolucionando y pasó a tener un cuello cerrado con una tapa tipo corona que emulaba a una botella, pero seguían estando fabricadas de hojalata, con una capacidad de 0,33 L y un peso de unos 100gr”.

 

Latas Coors – Loopulo

 

La revolución de Bill Coors

Pero todas aquellas latas dejaban un sabor métalico, así que Bill Coors mejoró radicalmente el sistema inventando la lata de aluminio reciclable el 22 de enero de 1959 nació la lata de aluminio. Coors inventó las latas de cervezas de aluminio y revolucionó nuevamente el sector cervecero.

El gran éxito del invento llevó a Bill Coors a construir una planta exclusiva para fabricar latas. Hoy, MillerCoors continúa fabricando las latas de aluminio en la ciudad de Golden, Colorado.

En España, Arriaca fue la primera cerveza artesanal de España en apostar por el envase en lata en 2016, una tendencia que ha ido extendiendo a decenas de cerveceras artesanales de todo el país.

Título
¿Sabes quién inventó las latas de cerveza? – Loopulo
Nombre del artículo
¿Sabes quién inventó las latas de cerveza? – Loopulo
Descripción
El 24 de enero de 1935, hace ahora 85 años, una compañía inventó las latas de cerveza y una cervecera las comercializó, lo que marcó un antes y un despúes.
Autor
Publica
Loopulo
Logo