Ley Volstead, los orígenes de la Ley Seca. Sabemos que el consumo excesivo de alcohol puede tener consecuencias muy perjudiciales, tanto de manera individual como colectiva. Enfermedades, accidentes e incluso situaciones criminales se dan en muchas ocasiones como resultado de estados de máxima embriaguez. No obstante, el alcohol no es el único causante de estos males, y sin una persona que los materialice, poco podrían hacer los destilados.

Esta es una de las conclusiones a las que llegaron los estadounidenses en 1933 cuando, tras años de criminalidad y problemas, se derogó la conocida como Ley Seca.

El origen de la Ley Volstead

El origen de esta polémica ordenanza, también llamada Ley Volstead, es cuanto menos curioso.

Un día de 1913 un inmigrante italiano afincado en Chicago (no sabemos qué influye que fuera inmigrante ni italiano, pero allá donde busques sobre los orígenes, resaltan este dato) llegó a su casa totalmente borracho y forzó sexualmente a su esposa, que estaba embarazada, agrediéndola brutalmente. Como resultado el bebé nació con malformaciones y esto hizo que, obviando las explicaciones médica, la historia se propagara añadiendo que el niño era una consecuencia demoniaca, un castigo del maligno a los excesos sociales.

Ley Volstead: El origen demoníaco de la LEY SECA americana – Loopulo

El Movimiento por la Templanza

La pobre criatura fue abandonada en un orfanato, y muchas mujeres comenzaron a contar a la opinión pública los desfases etílicos de sus maridos, que dilapidaban sus sueldos en licor y se volvían irascibles y peligrosos.

Esto hizo que surgiera el «Movimiento por la Templanza», que culpabilizaba al alcohol de los problemas sociales. Esta iniciativa popular amparada por algunos sacerdotes llegó incluso a atacar las tabernas y a destruir las botellas de licor. De este modo se extendió la idea de que el consumo de alcohol provocaba pobreza, enfermedades, demencia, y propiciaba la delincuencia.

Andrew Volstead. Ley Volstead: El origen demoníaco de la LEY SECA americana – Loopulo

Una ley patrocinada creada por Wheeler  y bautizada por Volsted

Este clima popular, deseoso de asignar culpables, propició la implantación de la Ley Volstead, promulgada tras varios tiras y afloja en 1919.

La norma debe su nombre a Andrew Volstead, el presidente del Comité Judicial de la Casa Blanca, que supervisó su aprobación. Sin embargo, realmente Volstead actuó más como patrocinador, siendo su creador real Wayne Wheeler, miembro de la Liga Antibares.

La ley era curiosa, ya que realmente no prohibía el consumo de alcohol sino que apuntaba que «ninguna persona fabricará, venderá, cambiará, transportará, importará, exportará o entregará ningún licor embriagador excepto los autorizados por esta ley». Esto implicaba cualquier bebida con un volumen de alcohol superior al 0,5%, reemplazando todas las normas existentes hasta el momento.

Al Capone. Ley Volstead: El origen demoníaco de la LEY SECA americana – Loopulo

La red criminal organizada que nace de la Ley Seca

Lejos de ser una panacea, el efecto real de la Ley Seca fue la creación de una red criminal organizada, que se encargaba de la producción, importación y distribución de bebidas alcohólicas.

Gánsteres como Tom Dennison o Al Capone crearon un imperio que fueron extendiendo por todo el país, dando lugar a luchas entre bandas por el control de la producción. El poder de estos matones llegó a las altas esferas, corrompiendo a policías, jueces e incluso políticos.

Prueba de ello fueron las declaraciones de Charles Fitzmorris, jefe de policía de Chicago en los años 20, que aseguraba que el 60% de sus policías estaban metidos en el tráfico de alcohol.

Además la calidad de los licores de contrabando era muy baja, llegando incluso a adulterar alcoholes previamente destinados a usos industriales. Esto ocasionó hechos dramáticos de envenenamientos e intoxicaciones. El delirio era tal que incluso el “jamaica ginger”, un medicamento de la época basado en etanol, fue usado como licor, causando importantes daños a los consumidores.

De hecho, más de 10.000 personas murieron envenenadas por el consumo de alcohol clandestino de pésima calidad.

Por todas estas cuestiones la prohibición fue paulatinamente perdiendo adeptos y, en enero de 1933, el Congreso promulgó el Acta de Cullen-Harrison, que legalizaba la cerveza de 4% de alcohol por volumen.

Posteriormente este organismo dio un paso más proponiendo una enmienda para abolir la Prohibición y finalmente, en diciembre de ese año, la ley Volstead fue declarada inconstitucional. De este modo, los estados restauraron el control del alcohol hasta la creación de la Administración Federal del Alcohol en 1935.

La Ley seca en la actualidad

Aunque nada tiene que ver con el concepto de ley seca ya que la venta de alcohol a es legal a mayores de 21 años en todo el país, en algunos estados existen leyes federales, estatales y locales que limitan y regulan la producción, comercio y consumo de alcohol.

Una de ellas son las llamadas “blue laws” o “leyes azules”, de motivación religiosa y que tienden a proteger el descanso dominical limitando la venta de bebidas alcohólicas en domingo.

También existen los “condados secos” que directamente prohíben la venta del alcohol, aunque no su consumo. El absurdo llega cuando el ciudadano puede adquirir los licores en otras ciudades y tomarlos tranquilamente en su casa.

No obstante, aún existen reductos en los que se mantiene la prohibición total del consumo, fabricación y venta de alcohol. Esta política se da principalmente en algunos pueblos rurales de la nación de los navajos o en Alaska. Lamentablemente esta ley se debe a un intento desesperado de los gobernantes de solucionar el grave problema de alcoholismo y suicidio en estas zonas rurales, especialmente entre la población nativa.

Bjórdagur, el Día de la Cerveza tras la Ley Seca en Islandia

La Ley Seca no sólo ha afectado a Estados Unidos, en Islandia tuvieron su propia Ley Seca que duró 74 años. Aunque esta ley acabó en 1989, existe otra Ley Seca en México que a día de hoy se sigue haciendo efectiva en casos muy concretos. Estamos hablando de la Ley Seca mexicana, que durante las Elecciones nacionales estableció este tipo de ley para evitar posibles altercados durante este acto democrático.

Summary
Ley Volstead: El origen demoníaco de la LEY SECA americana – Loopulo
Article Name
Ley Volstead: El origen demoníaco de la LEY SECA americana – Loopulo
Description
¿De dónde proviene Ley Volstead, más conocida como la Ley Seca? El origen demoníaco de Ley Seca norteamericana surge con un acto de violencia extrema.
Author
Publisher Name
Loopulo
Publisher Logo