¿Qué es la nariz electrónica?

La nariz electrónica del grupo Mahou San Miguel es obra de este gran grupo cervecero y la startup Up Devices. La industria cervecera se ha puesto al día de la innovación tecnológica, y éste es uno de los resultados. El grupo Mahou San Miguel ha impulsado BarLab, una aceleradora de startups fundada en 2016. Ésta promueve proyectos de innovación del sector cervecero.

En la edición de 2017 de BarLab, Mahou San Miguel, ha seleccionado 5 proyectos de entre los 140 candidatos. El fin del grupo cervecero es desarrollar estos proyectos e introducirlos en el mercado.


 

El avance tecnológico en el mundo de la cerveza

La directora digital del grupo Mahou San Miguel, Eloísa Ochoa, explicaba que, el mundo de la cerveza hasta hace poco, se mantuvo lejos de los avances, pero que ahora está creciendo enormemente. Sobre todo en lo que se refiere a la experiencia de consumo o la obtención de información a tiempo real.  Continuaba haciendo hincapié en lo enorme del salto tecnológico, destacando que ha sido así:

Debido sobre todo al margen de crecimiento de un sector que aún no se ha explorado en su totalidad.

Los proyectos seleccionados en BarLab

Uno de los 5 proyectos seleccionados es el de Up Devices, la nariz electrónica del grupo Mahou San Miguel, AromaSensor. Esta nariz electrónica hace las labores de un experto catador de cervezas. Alfredo Azabal, ingeniero de este dispositivo y cofundador de Up Devices, comentaba que este prototipo hace que esta nariz electrónica se comporte como nuestra propia nariz, oliendo las muestras de cerveza. El Up Devices, gracias a técnicas de análisis de datos introducidas, con información sobre cervezas conocidas, es capaz de detectar defectos en la cerveza.

 



 

¿Cómo funciona la nariz electrónica?

Los expertos han trabajado con unas 1.500 medidas, enfocándose en cinco tipos de cerveza diferentes. Esta nariz electrónica, aún no está disponible para la venta a los consumidores de a pie, sólo está diseñada para los productores de cerveza. Aunque tienen previsto que próximamente pueda ser adquirida por todos los usuarios. Con ella podremos comprobar qué malteado tiene cualquier cerveza, simplemente midiendo los gases emitidos. También obtendremos los aromas, la graduación alcohólica e incluso sabremos si tiene algún defecto.

 

Otro de los proyectos de BarLab

En cuanto a la revolución de los puntos de venta, el grupo cervecero se alía con B24IoT, otro de los proyectos seleccionados en el BarLab. Este proyecto muestra el consumo de cerveza de barril en tiempo real, mediante un sistema de sensores, utilizando el internet de las cosas. El consejero delegado de esta compañía, Antonio Martín, explica que:

 



 

Un sensor envía una honda en cada recipiente, y en función del tiempo de respuesta podemos saber la cantidad de cerveza que tiene

Así, se puede tener los datos exactos sobre el consumo de la cerveza en según qué franja horaria. De este modo, se puede hacer un seguimiento del impacto de una campaña publicitaria o qué tiempo lleva pinchado un barril. Entre sus posibilidades, estos avances ofrecen a los clientes servicios como los pedidos automáticos, incluso establecer dinámicas promocionales dependiendo los ritmos de venta que se estén dando.