¿Qué es un growler? ¿Qué significa growler? ¿Para qué sirve un growler? ¿Por qué se habla tanto de los growler en el mundo de la cerveza artesana?

La palabra growler proviene del inglés, y viene a significar algo así como el que gruñe. Pero esta traducción le hace poca justicia a este artilugio. En resumidas cuentas, un growler es un envase de cristal en el que podemos llevar nuestra cerveza. Este tipo de recipiente la mantiene fresca durante una semana o diez días, aunque una vez abierta tendrás que tomarla en 2 ó 3 días.

Estos growler se usan mucho en países como Estados Unidos de América o en el Reino Unido, tras el boom de la cerveza artesana. 

Como dijimos antes, su nombre, parece provenir del sonido que se escucha tras destapar el growler. Al hacerlo, y dejar salir el CO2, suena como un gruñido. Aunque hay quien dice, que el sonido provenía de la barriga de los obreros de la fábrica, sedientos por beber.


growler-the-bucket-boy

Pero este tipo de envase ya se usaba a finales del siglo XIX, en forma de pequeñas cubetas galvanizadas, que servían para transportar la cerveza de un lugar a otro. Entre 1950 y 1960, en Estados Unidos de América, los domingos, habrían de ir a comprar sus cervezas a alguna licorería ilegal. Y, claro está, para transportarla, necesitaban de artilugios similares a estos growlers. Pero, tal y como lo conocemos hoy, tiene su origen a finales de los años 80. Puede que fuera la Otto Brothers Brewery quien la pusiera de nuevo en circulación, con su botella de medio galón, lo que vendría a ser alrededor de 2 litros.

 

Con Otto Brothers Brewery, nacen los nuevos growler, aunque actualmente ya están bastante más mejorados. Se están convirtiendo en obras muy cotizadas, como es el caso de las Russian River. Estos no tardan en desaparecer en cuanto salen al mercado. Cualquier cervecería estadounidense que se precie dispone de estos growler. Algunos de estos envases se realizan con cerámica, en vez de cristal, incluso algunos tienen sus cierres también de cerámica. Otros, son de rosca, con mangos de metal. También existen fundas para mantenerlos fríos. Casas como BrewDog, Stone Brewing o Cervezas La Virgen, en España, disponen de estos envases.

¡Esta y otras noticias más, de este tipo, podrás encontrarla en nuestra sección Conocer!¡No te las pierdas!

 

 


Fuente: Lúpulo adicto | Beer Advocate | Focus on the beer | Revista Club de Gourmets