¿Sabes lo que es el Extracto Seco Primitivo o ESP? Sabemos que este nombre puede llegar a sonar tremendamente confuso, sobre todo si somos novatos en el mundillo cervecero.

 

¿Qué es el Extracto Seco Primitivo o ESP?

Al ESP también se le conoce como Extracto de Mosto Original o Extracto Primitivo a secas, estaríamos hablando de del porcentaje de ingredientes orgánicos presentes en el mosto antes de pasar por el proceso de fermentación.

Es decir, que para conocer el Extracto Seco Primitivo, deberemos calcular antes de poner nuestro mosto a fermentar, qué porcentaje de malta, lúpulos y otros componentes tenemos en la mezcla. De esta forma, si tenemos un 90% de agua, podemos presuponer que nuestro ESP será del 10%.

¿Y qué nos indica exactamente este porcentaje? Pues bien, según nuestras proporciones, podremos determinar de qué tipo de cerveza estamos hablando.

Por ejemplo, en una cerveza sin alcohol el porcentaje puede variar entre el 2% y 4%. Las cervezas tradicionales suelen estar alrededor del 10%, mientras que las especiales pueden rondar el 15%.

 

Maltas The Swaen - Loopulo

 

La clasificación de cervezas

Gracias a la variable obtenida del ESP, podemos clasificar la cerveza según:

Cerveza liviana

Estas son cervezas suaves e incluso, también pueden ser sin alcohol. Su Extracto Seco Primitivo es el más bajo de todos ya que tienen una baja concentración de elementos orgánicos en comparación con la cantidad de agua.

 

Cerveza común

Es la más habitual y tradicional de todas. Son las que más se consumen del mercado y suelen tener un 11% de ESP en su composición.

 

Cerveza especial

En este caso, cuenta con un peldaño más de concentración, concretamente un 13% de Extracto Seco Primitivo.

 

Cerveza especial extra

Es la que más concentración de ESP tiene de todas. Con aproximadamente un 15%, estaríamos hablando de cervezas muy intensas. Sus sabor es potente y suelen contar con ingredientes de gran calidad.

Título
Extracto Seco Primitivo, ¿qué es exactamente? – Loopulo
Nombre del artículo
Extracto Seco Primitivo, ¿qué es exactamente? – Loopulo
Descripción
¿Sabes lo que es el Extracto Seco Primitivo o ESP? Sabemos que este nombre puede llegar a sonar tremendamente confuso, sobre todo si somos aún novatos.
Autor
Publica
Loopulo
Logo