¿De dónde es la cerveza San Miguel realmente?

por | Cerveceras, Conocer

San Miguel tiene sus orígenes en Manila, la capital de Filipinas, y fue una de las primeras cerveceras del sudeste asiático. Pero la idea fue española.

 

Cerveza San Miguel, de idea española y sede filipina

Un grupo de empresarios de la época, liderados por Enrique María Barretto de Ycaza, fundaron lo que hoy es una de las cervezas más bebidas de todo el mundo.

Barretto formaba parte de una familia burguesa adinerada que trabajaba para el Banco Español Filipino. Entre sus socios estaban las familias Roxas, Zóbel, Ayala y su compañero más fiel, Pedro Pablo Roxas, muy importante en los inicios de la cervecera.

También formaron parte de los comienzos la orden de los Agustinos de Recoletos. Barretto absorbió su producción de cerveza medicinal cuando inauguró la fábrica, situada al lado del convento de estos monjes, en el barrio de Cebú.

La fecha oficial del nacimiento de la cerveza de San Miguel fue el 29 de septiembre de 1890, Día de San Miguel, de ahí su nombre.

 

¿De dónde es la cerveza San Miguel realmente? – Loopulo

 

Entre Filipinas y España

San Miguel tuvo que lidiar con el gran conflicto contra Estados Unidos que dejó sin archipiélago a España (1898).

Años complicados para la fábrica que en lugar de ver el vaso medio vacío lo llenó más aún. La cervecera comenzó a expandirse por todo el continente hasta hacer de la cerveza uno de los productos preferidos de los asiáticos.

Para eso utilizaron los tres puertos más importantes: Guam, Hong Kong y Shanghái, según señalan a través de su página web. Una vez conquistada Asia, se atrevieron a cruzar el charco y probar en el que les había quitado su territorio. Y funcionó.

Pasados los años 50, San Miguel se bebía en toda Asia y comenzaba a ser alternativa en el otro lado del mundo.

 

Bienvenida a casa

Un grupo de emprendedores, entre ellos Soriano-Roxas, quisieron probar suerte en España y viajaron hasta las islas para traerse la levadura. 45 días de barco hasta Lleida, sede de la segunda fábrica de San Miguel.

Tras una primera etapa de adaptación, la fábrica, con lúpulo francés e ingredientes de primera calidad se asentó en la segunda capital catalana.

En 1955, esta sede elabora por primera vez en España una cerveza de categoría Especial

A partir de aquí, y teniendo en cuenta que el país vivía una situación económica y política complicada, la cervecera no para de crecer y ganar reconocimientos. Hasta tres veces recibió el galardón a la Excelencia en concursos mundiales.

Y de España hasta el infinito y más allá. San Miguel comenzó a cruzar la frontera y a colarse en los bares de todas las grandes capitales europeas como Londres o París. Una cerveza selecta a la que todos querían acceder.

 

Innovando

Primera cerveza de categoría Especial y primera cerveza 0,0 de España. En 2001, San Miguel se atreve con la sin alcohol de verdad, sin nada de graduación. Un hito en aquel momento. Dos años más tarde, la marca sorprende con la primera cerveza ecológica en España.

 

Founders Brewing Company ya pertenece a Mahou San Miguel – Loopulo

 

Los centros de producción de San Miguel

Lleida

La ciudad catalana es la cuna de San Miguel España, en concreto la capital del Segre. La marca construyó su fábrica en 1957 y desde entonces no ha parado de crecer.

En la actualidad, el centro cuenta con una capacidad de dos millones de hectolitros al año, una superficie de 165.000 metros cuadrados, un almacén de 6.500 metros cuadrados y trabajan más de 150 profesionales.

 

Alovera

Esta sede de producción se sitúa entre Madrid y Guadalajara y da trabajo a más de 500 empleados. Es la más grande de todo el país y una de las más avanzadas tecnológicamente de Europa.

La sede de Alovera está en proceso de construcción de una nueva plataforma logística, de cerca de 151.000 m2 de superficie, que permitirá cubrir la demanda de grandes operadores logísticos y retailers. Su inauguración está prevista en 2021.

El centro de producción elabora más de 9 millones de cañas de cerveza cada día.

 

Burgos

La sede castellano leonesa es el nexo de unión, asegura la cervecera, entre los ciudadanos del norte de España y una ventana abierta a los secretos de la cerveza.

Situada en la Avenida de la Constitución de Burgos, el centro cuenta con más de medio siglo de historia y se ha convertido en una visita obligada para los aficionados a San Miguel que pasan por esta región.

 

Centro de producción de San Miguel en Málaga – Loopulo

 

Málaga, Granada y Córdoba

San Miguel ha conquistado tres ciudades de Andalucía. Uno de sus centros de producción de sitúa en plena Costa del Sol, en Málaga. Y los otros dos en Granada y Córdoba.

Calidad y vida, mucha vida. Así define el grupo a estas sedes.

 

Candelaria

El centro de producción de Tenerife es el distribuidor de todo el archipiélago. La fábrica lleva más de 20 años en pie y es uno de los referentes de la isla.

Candelaria apuesta por la innovación tecnológica en los procesos de producción y control y combina la tradición del sabor San Miguel con un alto grado de automatización, seguridad, eficiencia y sostenibilidad industrial.

Beteta (Cuenca) y Bhiwadi (India) son sus otros dos centros de producción.

 

Voldis Coruña, la apuesta de Mahou San Miguel en Galicia – Loopulo

 

Grupo Mahou San Miguel

Cuando San Miguel llega a España, se crea la filial La Segarra S.A., que años después, en 1957, comienza a llamarse Fábrica de Cerveza y Malta San Miguel S.A.

Mahou, que ya poseía el 30% de la empresa, en 2000 se hace con el resto. 55.000 millones de las antiguas pesetas le costó la compra a Danone. A partir de aquí comienza a llamarse Grupo Mahou San Miguel.

En la actualidad, Mahou San Miguel es la mayor empresa cervecera española y en su catálogo está Mahou, San Miguel y Alhambra, tres de las cervezas más elegidas por los consumidores.

La marca está presente en 50 países de todo el mundo y además es propietaria de la empresa agua mineral Solán de Cabras.

Lo que empezó como un sueño loco se ha convertido en una realidad con más de 130 años de historia y los que le quedan. Como diría Alicia en el País de las Maravillas: ¿usted conoce cuerdos felices?.

Título
¿De dónde es la cerveza San Miguel realmente? – Loopulo
Nombre del artículo
¿De dónde es la cerveza San Miguel realmente? – Loopulo
Descripción
San Miguel tiene sus orígenes en Manila, la capital de Filipinas, y fue una de las primeras cerveceras del sudeste asiático. Pero la idea fue española.
Autor
Publica
Loopulo
Logo