¿A cuánto equivale una pinta de cerveza?

por | Conocer

Muchas veces hemos oído pedirlas en los bares pero algunos se preguntan realmente a cuánto equivale una pinta de cerveza.

 

 

¿Cuánto es una pinta de cerveza?

Hay muchas medidas y dependiendo del lugar donde estemos se les puede llamar de distintos modos. Podemos encontrar desde una caña hasta un zurito, un tercio, un quinto, una jarra, un corto, una doble, un penalti, una media, un cañón o una pinta. Algunas de ellas son la misma medida, sólo que dependiendo del la situación geográfica en la que estemos tendrá un nombre u otro.

Pero veamos qué medida tiene una pinta de cerveza. No es lo mismo pedir una pinta en Londres que en New York, al menos no por su cantidad, aunque seguramente sí por su contenido. Una pinta es una unidad de medida inglesa que también se utiliza en Estados Unidos, pero con diferente equivalencia. Es decir, lo que en Reino Unido equivale a 20 onzas, que vienen a ser unos 0,57 litros; en Estados Unidos son 16 oz, que serían unos 0,47 litros.

 

¿Cuánto es una pinta de cerveza? | Loopulo

 

Otras medidas de cerveza

Un zurito, por ejemplo, a un vaso que equivale a medio vaso de cerveza. Se le llama así en la zona norte de España, en el País Vasco sobre todo. Pero en otros lugares, a esta misma medida de cerveza se le llama corto. Este nombre se le atribuye a Carlos Pérez Garrido, fallecido hace ya casi tres años. Él y su cuadrilla solían ir a tomar cervezas a una peña taurina, y de ahí surgió la idea, por el apodo que se le daba al torero Gabriel de la Haba, Zurito de Córdoba. Aunque lo que solían tomar era vino, como el propio Carlos decía «estaba hasta los cojones de esa mierda», refiriéndose al vino peleón, pasándose a la cerveza.

Otra medida distinta de la pinta de cerveza (y mucho) es la caña. Aún no está clara la procedencia de su nombre pero hay diferentes versiones acerca de ello. Una de ellas se refiere a la cerveza a presión, por el conducto por el que circula cuando nos la tiran en un bar. También se cree que puede venir del típico vendedor ambulante de la Andalucía del siglo XIX, que llevaba la cerveza en un depósito cargado en su espalda. Utilizaba una caña para medir las unidades que se servían y se utilizaba la expresión dar caña. A día de hoy, una caña tiene unos 200 ml, poco menos de la mitad que una medida de pinta de cerveza.

 

ÚLTIMOS POST

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Subscríbete a Loopulo!

Bébete toda la actualidad del sector cervecero, con mucho Loopulo.

Gracias por subscribirte!

Pin It on Pinterest

¡Comparte esto!

¡Comparte esta publicación con tus amigos!