Una de las parejas del verano es sin duda la formada por ‘terraza y cerveza’. Disfrutar del tiempo libre con los amigos o la familia nunca tuvo más sentido que en el exterior de un bar, a la fresca, y con una buena cerveza presidiendo el encuentro.  El problema es que, quien dice una, dice dos, o tres…y luego toca volver a casa bajo la sombra de la eterna pregunta: ¿Con cuántas cervezas se da positivo en un control de alcoholemia?

 

Control de alcoholemia

Si bien es cierto que existen muchos factores contextuales a tener en cuenta, la DGT recuerda que las cifras son claras: en un control de alcoholemia no se puede superar los 0,5 gramos por litro en sangre, es decir, 0,25 mg/L en aire espirado.

Esta cantidad se reduce en el caso de los conductores con menos de 2 años de carné o los profesionales, en los que la cifra, en un control de alcoholemia, baja a 0,3 g/L de alcohol en sangre, que supone 0,15 mg/L en aire.

Aspectos a tener en cuenta a la hora calcular el alcohol máximo a ingerir

A la hora de hacer la conversión en cantidad de bebida es importante tener en cuenta muchos factores como el sexo, el peso, si se ha ingerido comida, la rapidez con la que se ha bebido o incluso el cansancio que se acumule en ese momento.

De hecho, según la DGT, aunque dos personas beban exactamente la misma cantidad de alcohol es muy poco probable que alcancen el mismo grado de alcoholemia, ni que lo hagan en el mismo momento.  Desde el organismo regulador de Tráfico van incluso más allá y aseguran que una misma persona, tomando la misma cantidad de alcohol en días distintos, puede tener una tasa de alcohol variable.

También es importante tener en consideración la curva de la alcoholemia. Según estos parámetros el alcohol puede empezar a detectarse en la sangre a los 5 minutos de haberlo ingerido y alcanza su máximo nivel entre los 30 y 90 minutos siguientes.

Límite de cervezas para dar positivo en un control de alcoholemia

De manera general podemos estimar que el límite de cervezas para no dar positivo en un control de alcoholemia está entre 1-3 para los varones, y 1-2 para las mujeres.

No obstante, según la información que facilita la DGT, la cantidad necesaria estimada para alcanzar el 0,25 en ayunas en hombres de 70 kilos es de 1,5 vasos de cerveza. Por su parte las mujeres de aproximadamente 60 kilos darían positivo si toman más que un vaso de cerveza.

Es importante destacar que este cálculo se hace en base a una graduación media de 5°, lo habitual en las cervezas industriales. De este modo, el cálculo variará notablemente si se toman cervezas con una graduación mayor o, por el contrario, con menos volumen de alcohol.

 

Claves para evitar el positivo en alcoholemia

La primera clave para no dar positivo en un control de alcoholemia es… no sobrepasar el alcohol recomendado.

Pero más allá de la obviedad, existen mecanismos con los que controlar en qué momento estamos para la conducción y cuál es nuestra tasa de alcoholemia aproximada.

Uno de los métodos más efectivos para no dar positivo en alcoholemia es dejar que transcurra el tiempo desde la última copa.

Una cerveza de 500 ml queda en el organismo por alrededor de dos horas y media, si el consumo de cerveza excede las 5 unidades, la recuperación tardara cerca de 12 horas, la cantidad de agua a consumir debe superar el 1.5 litro durante el proceso.

Pero una vez más la rapidez con que el cuerpo elimina la sustancia también depende de otras variables que se suman, en este caso, a la forma de eliminar el alcohol.

Aunque lo habitual es que el hígado elimine parte del alcohol del organismo, un 10% es excretado por los riñones y un 1% por medio de la evaporación que se produce cuando respiramos, sudamos o lloramos.

Haciendo uso de ayuda externa, algunas compañías aseguradoras ofrecen en sus páginas web un test para calcular cuándo se da positivo en un control de alcoholemia.

Braxzz lanza la primera PORTER SIN ALCOHOL del mundo – Loopulo

Las opciones «Low» o «Sin»

Además de todas estas ayudas, es importante recordar que en la actualidad existen una gran variedad de cervezas bajas en alcohol, «sin» o «0,0», con las que es posible disfrutar de los sabores y aromas de esta bebida estrella sin que suponga ningún hándicap en la conducción.

En lo referente a cervezas con una graduación baja existen propuestas muy interesantes como las cervezas belgas Leroy Bock, con 2.25% de alcohol, o la Haacht Pater Brune, con 1.4%. Por su parte la Mikkeller Drink’in the Sun, una American Wheat Ale, tiene también solo 1,4% de alcohol. Además, también existe una opción de cervezas artesanas de Ámsterdam llamada Braxzz que tiene una Porter sin alcohol y una Session IPA baja en alcohol. 

En lo referente a las libres de alcohol, además de las habituales, algunas marcas han realizado interesantes aportaciones a este tipo de producto. Una de ellas es la Estrella Galicia 0,0, que destaca por su sabor dulce, un aroma fresco y genuino sabor de las cervezas de la compañía.

Moritz también ha contribuido con Aigua de Moritz con una interesante cerveza repleta de matices.

Por su parte Mahou ha incorporado a su gama de sin la 0,0 Tostada, una nueva cerveza sin alcohol con todo el sabor de las maltas tostadas y el alma cervecera de la marca.

Las consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol

Además de multiplicar innecesariamente las posibilidades de sufrir un accidente, conducir tras haber bebido pone en peligro a los demás ocupantes del vehículo y a los demás usuarios de la carretera.

Además el conductor se expone a multas cuantiosas que pueden ascender hasta los 500€ (1.000€ para aquellos que dupliquen la tasa máxima), y van además acompañadas de la retirada de entre 4 y 6 puntos del carné de conducir. Según el caso, puede suponer la retirada del carnet de uno a cuatro años, e incluso la cárcel.

Summary
¿Con cuántas cervezas das positivo en un control de alcoholemia? – Loopulo
Article Name
¿Con cuántas cervezas das positivo en un control de alcoholemia? – Loopulo
Description
¿Con cuántas cervezas das positivo en un control de alcoholemia? Si vas a conducir, es muy importante no sobrepasar los límites legales de alcohol en sangre.
Author
Publisher Name
Loopulo
Publisher Logo