Muchas veces nos hemos preguntado cuándo caducan las cervezas, pero, ¿llegan a caducarse alguna vez?

Si bien solemos encontrar una fecha de consumo preferente, la cerveza, con el tiempo, coge fuerza y carácter. Por lo que, a la pregunta de cuándo caducan las cervezas, podríamos decir que la cerveza no caduca nunca.

Pero claro, al ver que, actualmente se etiqueta con el mensaje fecha de consumo preferente, es normal que algo nos inquiete y volvamos a plantearnos la misma pregunta, ¿acaso caducan las cervezas? Este mensaje con fecha límite, es algo realmente reciente. A partir de 2000, Europa marcó una normativa que exigía indicar una fecha de consumo preferente, en las cervezas. Ya sea en barril o en las botellas. Claro está, las asociaciones de cerveceros pusieron el grito en cielo mostrando su oposición a esta medida. A pesar de todo, la norma siguió adelante, rechazando cualquier tipo de réplica.



Fecha de consumo preferente para indicar cuándo caducan las cervezas 

Hemos de diferenciar ambos conceptos. La fecha de consumo preferente, difiere mucho cuándo caducan las cervezas. Si el producto se conserva en las condiciones adecuadas. Es decir, que se mantenga alejada del calor o la luz, o que estén bien cerrados, tanto si es en botella como en barril, o en lata. El tiempo le dará más cuerpo. La higiene también es un factor esencial, a la hora de su conservación, ya que se avinagra su sabor.

Para que una cerveza se vea perjudicada por microorganismos, debería carecer de alcohol, lúpulo, dióxido de carbono, dióxido de azufre, entre otros factores que limitan la expansión de estos microorganismos.

Algunos fabricantes, que producen cervezas de guarda, recomiendan que deben madurar 5 años, al menos. Así, la cerveza acabará evolucionando. En cualquier caso, estas cervezas deben tener una fecha de consumo preferente de un año, aproximadamente. Al destapar una botella con años de maduración, debemos fijarnos en su sabor.

 

caducan las cervezas - Ratcliff Ale caducan las cervezas - Ratcliff Ale

Las 250 botellas de Ratcliff Ale

Veamos el ejemplo de las 250 botellas de cerveza Ratcliff Ale. En 2006, se hallaron un par de centenares de cervezas, elaboradas en 1869. Estas cervezas eran fabricadas en Burton-on-Trent, por Worthington Shield. Casi 140 años más tarde, se pudo constatar que las cervezas no sólo se mantuvieron en perfecto estado sino que, además, estaban exquisitas. Por lo que se podría decir que la cerveza no caduca nunca.

caducan las cervezas - la cerveza más antigua del mundo

Sin embargo, en 2010, unos buzos suecos, descubrieron, en el fondo de mar Báltico, un barco hundido. Próximo a las costas finlandesas, no muy lejos de las Islas de Åland. En él, se encontró el champán más antiguo del mundo, y también la cerveza más antigua del mundo, a cincuenta metros de profundidad. Estas bebidas datan del siglo XIX. Según afirmaba Rainer Juslin, portavoz del Ministerio de Educación y Cultura de las Islas de Åland:

“Hemos rescatado no sólo el champán más antiguo, sino también una cerveza que todavía es potable, espumosa y sabe bien”

No obstante, algunos expertos cerveceros llegaron a cuestionarse si realmente se podía beber tal cerveza, dado que algunos consideran que se trata de un producto perecedero. Por ello, dejamos en vuestras manos la conclusión sobre cuándo caducan las cervezas, si es que realmente lo hacen.

 

¡Esta y otras noticias más, de este tipo, podrás encontrarla en nuestra sección Conocer!¡No te las pierdas!

 

Fuente: RT | Restaurant Matilda |  BIRRApertorio del Xino