Es normal que nos lleguemos a preguntar si acaso no todas las cervezas son veganas. Lo lógico es pensar que las cervezas ya son aptas para veganos dado que, según la Ley 1516, la cerveza debe llevar sólo agua, cebada y lúpulo.

Pues bien, te contamos que no es realmente así. No todas las cervezas están elaboradas bajo este criterio o Ley de Pureza. Ya hemos visto que existen cervezas Gruit, por ejemplo, que usan otro tipo de plantas en vez de lúpulo. Pero este no es el caso, ya que las Gruit serían cervezas veganas. 

Cervezas VEGANAS vs cervezas de origen animal – Loopulo

Cervezas aptas para personas veganas

Existen muchas cervezas que utilizan como parte de su elaboración ingredientes de origen animal. Por ejemplo, es común utilizar partes del pescado que sirve para el filtrado de la cerveza. La vejiga o la cola de los pescados son de utilidad para su elaboración.

El uso de estos animales no aparece en ninguna de las etiquetas de las cervezas que puedas conocer, aunque, si se le pregunta directamente al fabricante nos pondrán al corriente de ello. 

La transición de Guinness hacia el mundo vegano

Empresas cerveceras como Guinness han estado utilizando este método durante cientos de años. Hasta abril de 2017, la compañía irlandesa no ha hecho de sus cervezas unas cervezas veganas. Guinness ya lo venía anunciando dos años antes de que finalmente se produjera tal cambio en su elaboración para hacerla aptas para personas veganas. 

No obstante, la cervecera irlandesa no ha modificado en absoluto su receta original. El sistema de filtración utilizado desde entonces se basa en un sistema moderno que evita tener que recurrir a los animales.

CAMRA y Change.org

La determinación para hacer de Guinness cervezas veganas llegó tras la presión realizada por activistas veganos bajo la plataforma Change.org y las acciones de CAMRA con sus casi 200.000 miembros en todo el mundo.

Cervezas VEGANAS vs cervezas de origen animal – Loopulo

Marcas de cervezas apta para veganos

En España existen muchas grandes marcas que ya disponen de sus cervezas veganas. Estrella Galicia, Mahou San Miguel, Moritz y Estrella Damm, entre otras. Por otro lado, fuera de España las veganas son Heineken, Budweiser, Brahma o Amstel. Entre las cervezas artesanas españolas podemos encontrar a Veer, que asegura ser vegana, ecológica y artesana.


Fuentes: Bueno y Vegano | Vegano 2.0

Summary
Cervezas VEGANAS vs cervezas de origen animal – Loopulo
Article Name
Cervezas VEGANAS vs cervezas de origen animal – Loopulo
Description
¿Sabes que no todas las cervezas que conoces son aptas para personas veganas? Existen muchas cervezas que utilizan métodos o ingredientes de origen animal.
Author
Publisher Name
Loopulo
Publisher Logo