Junto a las características del agua, la procedencia de la fuente influye en el resultado de esta bebida y da origen a productos tan curiosos como la cerveza de iceberg

 

Cervezas que se elaboran con hielo de Iceberg – Loopulo

 

Los iceberg en el sector de la cerveza

Sabemos que la cerveza está compuesta en un 90 ó 95 % por agua, por lo que, no solo es necesaria para su fabricación, sino determinante en cuanto a los sabores y matices que aporta.

Los expertos de la plataforma online rentabilibar apuntan que, de manera general, el agua empleada en la elaboración de este producto ha de ser «pura, potable, no tener exceso de sales, estar libre de aromas y sabores extraños, y estar exenta de materia orgánica».

Asimismo, las características del agua (especialmente alcalinidad y salinidad) también influyen en el tipo de cerveza que se produce. De este modo, las aguas ‘blandas’ suelen emplearse en las variedades Pilsen y Lager. Las semiblandas están especialmente indicadas para las Ale. Y finalmente las aguas duras se usan de base para las Pale Ale o las India Pale Ale, mientras que las muy duras están indicadas para las Porter o Stout.

Además, no solo se valoran las particularidades de este líquido ‘inocuo’, también la fuente del que proviene.

No en vano, conocedores de la importancia de esta materia prima, las fábricas de cerveza se instalaron históricamente próximas a ríos, sierras o manantiales importantes. Sin embargo, hay una procedencia más curiosa que ha adquirido una entidad propia dentro de la cerveza: el agua de icebergs.

 

Iceberg Beer de Quidi Vidi Brewing Company – Loopulo

 

Quidi Vidi Brewing Company, la Iceberg beer de Canadá

Groenlandia es uno de los países con mayor superficie de hielo del mundo. De hecho, más del 77 % de su territorio está helado y los glaciares son uno de los principales atractivos del lugar.

Uno de estas formaciones, el Glaciar Petermann, se separa periódicamente en bloques gigantes que acaban flotando en el mar y navegan hacia la zona este de Canadá, arribando a la costa de Terranova, también conocida como Newfoundland.

Precisamente ha sido allí donde ha surgido la iniciativa de rendir su particular homenaje a estos trozos de glaciar convirtiéndolos en cerveza.

De este modo, la compañía Quidi Vidi Brewing Company recoge y conserva esas piezas para fabricar la cerveza artesana Iceberg Beer. Con esto consiguen convertir los trozos de nieve antigua y compacta en una cerveza rubia muy singular.

Respecto a su sabor, hay quienes alaban su limpieza y ligereza, fruto de ser un agua libre de minerales. Sin embargo, para otros el resultado es demasiado suave y no resulta satisfactoria.

En cualquier caso y por lo motivos que sean, esta curiosa cerveza ha visto aumentar su precio hasta convertirse en todo un producto de lujo, al alcance de muy pocos.

 

Antarctic Nail Ale – Loopulo

 

La Antarctic Nail Ale de Australia

Si hablamos de la revalorización de las cervezas por el origen de su agua debemos nombrar la Antarctic Nail Ale, la segunda cerveza más cara del mundo.

Elaborada en 2010 por la cervecera australiana Jarrah Jacks brewery, cada unidad cuesta alrededor de mil euros australianos. Esto se debe a que esta Australian Pale Ale fue fabricada con agua de un bloque de un iceberg de la Antártida.

Además, parte de los fondos recaudados van dirigidos a la defensa de las ballenas frente a la caza y matanza que abandera la asociación Sea Shepherd Conservation Society, colaboradores del proyecto. De hecho, esta ONG fue la encargada de recoger en una de sus travesías el bloque de iceberg con el que se realizó la cerveza.

Antarctic Nail Ale se basó en el buque insignia de la marca, la Nail Ale, una pale ale clásica de estilo australiano, y, como curiosidad, el enorme iceberg con el que se preparó llegó al continente australiano volado directamente desde la Antártida. Después fue derretido en Tasmania antes de ser llevado a Perth para ser utilizado en la preparación.

La cerveza se lanzó en solo 30 botellas numeradas individualmente y el dinero de la venta de estas botellas fue para la causa de Sea Shepherd.

Según la página web de la empresa, cuando se subastó esta cerveza con fines solidarios, la primera botella se vendió por 800 dólares australianos y la segunda por 1.850 dólares australianos. Del sabor, obviamente, no dicen nada más.

 

Ojotsk Blue de Abashiri Brewery – Loopulo

 

La cerveza azul de Japón

Y como no podía ser de otra manera, los japoneses quisieron aportar su particular contribución a esta rara avis que son las cervezas de iceberg.

De este modo, la firma japonesa Abashiri Brewery creó la Ojotsk Blue, una cerveza con un llamativo color azul elaborada con los icebergs que se desplazan por las aguas del mar de Ojotsk, al norte de Japón, y que llegan hasta las playas de la región de Hokkaido.

Cabe destacar que la Ojotsk Blue debe su color a productos de origen vegetal, como algas marinas, flores y ñame chino. Respecto al sabor, quienes la han probado, destacan su frescura y ligereza.

 

Casa Cervecera Altamira – Loopulo

 

Cuando las cervezas se enfriaban con hielo de glaciar en Chile

Aunque no sea exactamente para elaborar el producto, los icebergs son muy importantes en la cultura cervecera de Chile.

Históricamente se empleaban estos bloques de hielo para refrigerar la cerveza.

Como explican en la web especializada Vinepair, la industria cervecera de Chile está vinculada a un inmigrante irlandés llamado Andrés Blest, quien en 1825 lanzó Cerveza Altamira, la primera cervecería de América Latina ubicada en Valparaíso. En ese momento, poco después de que Chile se independizara de España en 1810, el gobierno chileno alentó la inmigración desde Europa y Valparaíso sirvió como punto de entrada para muchos recién llegados.

Los nuevos habitantes trajeron cerveza con ellos, pero como no había sistemas de frío, rápidamente se estropeó. Esto originó que, en la década de 1850, la «cosecha de hielo glacial» se convirtiera en el método de referencia de refrigeración de la bebida, ya que los barcos remolcaban icebergs a puertos como Valparaíso desde la Laguna San Rafael, o desde el Polo Sur.

Aunque actualmente se usen métodos modernos de enfriamiento, la cultura del iceberg se mantiene entre los chilenos que, por ejemplo, agregan chips de iceberg a cócteles fríos como guiño a su historia.

Título
Cervezas que se elaboran con hielo de iceberg – Loopulo
Nombre del artículo
Cervezas que se elaboran con hielo de iceberg – Loopulo
Descripción
Junto a las características del agua, la procedencia de la fuente influye en el resultado de esta bebida y da origen a curiosas cervezas de iceberg.
Autor
Publica
Loopulo
Logo