¿Cómo serán las cervezas del futuro? ¿Cómo evolucionará la cerveza? Pues bien, comencemos. La entidad Cerveceros de España aseguró que el año pasado, cada ciudadano español consumió alrededor de 48 litros de cerveza. Esta cifra dista mucho de la media europea que se sitúa en el 70%. España tiene evidencias históricas que demuestra que este país fue de los pioneros en la fabricación de cerveza, dentro del continente europeo. 

Una cueva de la localidad de Begués, muy cerca de Barcelona alberga los restos arqueológicos de una bebida fermentada, que se elaboraba con cebada, que se remonta al Neolítico, hace unos 6.300 años. Se conoce que las cervezas ancestrales rondaban entre los 3 y 4 grados de alcohol. Estas cervezas eran muy amargas, con posos de los cereales; se podría decir que era más un caldo tibio que lo que hoy día conocemos por cerveza. Su consumo puede que se debiera en parte a rituales, ya que se han encontrado junto a cadáveres.

Estos restos demuestran que la tradición de la cerveza es milenaria. La cultura egipcia, la china o la sumeria, ya han demostrado que es así. La importancia de la cerveza es indudable, está claro. La cerveza belga, por ejemplo, ha conseguido que la UNESCO la considere Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

¿Pero qué nos depara el mañana? ¿Cómo serán las cervezas del futuro?

El maestro cervecero de HR Incorp (Hijos de Rivera), José Luis Olmedo, tiene una visión particular sobre las cervezas del futuro. José Luis Olmedo, además, es gestor de proyectos de innovación de esta compañía. Aun no queriéndose arriesgar a identificar las cervezas del futuro, considera que la fabricación de las cervezas irá de la mano a las nuevas tecnologías: “Con las posibilidades que nos da hoy en día la tecnología, es muy difícil saber cómo podrá ser la cerveza del futuro. De hecho ya se está mandando cerveza para hacer en el espacio, porque se controla el proceso de una manera que te permite hacerlo en unos ambientes incluso sin gravedad”.

Estrella Galicia – Loopulo

Para quienes no conozcan la compañía cervecera Hijos de Rivera, hemos de decir que se trata de la empresa que hace posible una de las mejores cervezas de España. Estamos hablando, claro está, de Estrella Galicia. Esta empresa cervecera está añadiendo nuevas tecnologías alimentarias a la fabricación de la cerveza para obtener las máximas posibilidades de la materia prima. Del mismo modo, busca la innovación con la que captar mejores sabores y texturas, así como innovar en los procesos de elaboración de la cerveza.

Para José Luis Olmedo, estas nuevas tecnologías han sido de gran ayuda:

“nos ha permitido ser mucho más rápidos, más eficientes y controlar mejor los procesos”.

Las cervezas del futuro serán consecuencia de la investigación que traerá muchas sorpresas para los amantes de la cerveza. Según Olmedo: “se inventan más materias primas. Desde Japón, por ejemplo, están haciendo cerveza con suero de leche y los rusos están utilizando bastante patata. Y en cuanto a cereales cada vez aparecen nuevos cereales con los que nunca se había hecho cerveza”.


Fuente: El País