Sí, has leído bien, una cerveza elaborada a partir de excrementos de elefante. La cerveza la elabora la cervecera japonesa Sankt Gallen, y fue presentada durante un April’s fool, en 2015. Ese mismo día, la cerveza Un Kono Kuro, se vendió en tan solo unos minutos.

EXCREMENTOS de elefante para elaborar una cerveza de café – Loopulo

Cerveza de café a partir de excrementos de elefante, poca broma

Pero vayamos por partes. A pesar de presentarse durante el día de los inocentes, la cerveza elaborada con excrementos de elefante, fue toda una realidad. Recordemos que durante este día se suelen hacer bromas como la de una cerveza con helio, que decía vender la cervecera norteamericana Samuel Adams. Existen cervezas de lo más extraño que son reales, como la cerveza de vagina o la elaborada con testículos de toro.

 

Un Kono Kuro, una cerveza de Sankt Gallen

Un Kono Kuro es el nombre de la cerveza elaborada a partir de excrementos de elefante. Pero no nos echemos las manos a la cabeza, porque no se trata de una cerveza hecha de mierda de elefante como podrías imaginar. Realmente Un Kono Kuro se elabora con los granos de café ingeridos por elefantes, como se realiza en Tailandia para algún tipo de café. De los excrementos de elefante se extraen esos granos de café con los que se realiza esta chocolate stout.

EXCREMENTOS de elefante para elaborar una cerveza de café – Loopulo

El coste del café cagado por elefantes

Los granos de café extraidos de los excrementos de elefante son toda una realidad en Tailandia. La Golden Triangle Elephant Foundation es la encargada de ello. Y como comprenderás, no es un producto nada barato. Para que te hagas una idea, un kilo de este café cagado por elefantes ronda los 1.600€.

El sistema es sencillo, se alimenta a los elefantes con granos de café, los cuales no digieren, pero al pasar por su sistema digestivo, adquieren sabores y aromas. El personal tailandés se ocupa de separar los granos de entre los excrementos de elefante. No obstante, la producción de estos granos de café es costosa, dado que de cada 33kg de alimento, sólo se puede recuperar 1kg. Es por ello que, en parte, los precios que ponen empresas como Black Ivory por estos granos de café sean tan altos.

Esta cerveza con granos de café de excrementos de elefante se vendió de manera instantánea. Un Kono Kuro, al ser una edición limitada seguramente, si no la has probado ya, nunca llegues a hacerlo.