SpaceX, Budweiser y su cerveza en marte

Cerveza en Marte, o mejor dicho Bud On Mars. Este es el nombre otorgado para este proyecto entre Budweiser y SpaceX, la compañía cofundada por el archiconocido Elon Musk. Budweiser confirmó, durante el mes de marzo de 2017, su intención de elaborar una cerveza que se pueda beber en el planeta rojo. Budweiser es una de las cervezas más vendidas del mundo.

El problema de beber cerveza en el espacio es la gravedad cero. Según cuenta Clayton Anderson de la NASACuando estás en un ambiente de gravedad cero, cualquier bebida carbonatada siempre supone un problema. Clayton Anderson fue astronauta y vivió 152 días, en 2007, en la Estación Espacial Internacional.

Plan de exploración humana

Por otro lado, Budweiser baraja varias opciones trabajando en ambientes de microgravedad, como el que se da en el planeta marciano, y poner su cerveza en Marte. Pero muchos os preguntaréis qué lleva a Budweiser a tomar una determinación como ésta en un momento de la historia en que ningún humano ha pisado aún Marte. Lo cierto es que la NASA ya ha aprobado un «Plan de exploración humana» para 2030. Este proyecto consta de 3 misiones:

  1. Earth Reliant, donde se pondrán a prueba las nuevas tecnologías y rendimiento para futuras expediciones al espacio profundo o misiones de larga duración. 
  2. Proving Ground, donde, a partir de 2018, se realizarán operaciones más complejas y se evaluará la capacidad de vivir en Marte.
  3. Earth Independent, en 2030, una misión de transición entre la población en La Tierra y Marte 


Budweiser y su sueño de elaborar cerveza en Marte

El vicepresidente de Budweiser, Ricardo Marques, apuntaba que la compañía siempre busca superar los límites de la innovación, y que se mueven por el sueño americano de llegar a Marte. También se mostraba entusiasmado de comenzar este proyecto de investigación para conseguir elaborar cerveza en Marte.

Cerveza en Marte – Loopulo

Si bien es cierto que no hay nada mejor que una cerveza fría tras un duro día de trabajo, Budweiser ya ha pensado también en eso para que los futuros pobladores del planeta rojo puedan disfrutar de su cerveza en Marte. La compañía reveló sus planes en primicia en la conferencia de South by Southwest, en Austin, capital de Texas, en Estados Unidos, a principios de 2017. Budweiser está trabajando con expertos del CASIS, Centro para el Avance de la Ciencia en el Espacio, para llevar a cabo su cerveza en Marte. La nave que transportará las semillas se lanzará del día 4 de diciembre. Estas permanecerán en la Estación durante un mes, posteriormente, volverán a La Tierra para ser analizadas.

Los planes de Budweiser, antes de poner su cerveza en Marte, son enviar cebada al espacio, durante el mes de diciembre. Estos planes tienen como objetivo elaborar cerveza en Marte. Por ello, por ahora se van a enviar semillas a la Estación Espacial Internacional, que irán a bordo de uno de los cohetes de SpaceX. Allí se realizarán dos experimentos, y comprobar cómo reacciona la cebada en ámbitos de microgravedad.


Los experimentos para la cerveza en Marte

Se trata de dos tipos de experimentos:

  1. La exposición de las semillas
    Como bien hemos mencionado, estas semillas de cebada convivirán 30 días en la Estación Espacial Internacional. Para que las semillas crezcan deben permanecer en un lugar seco y fresco. En caso contrario, podría acabar perjudicando el resultado de la cerveza. Este experimento determinará si el almacenamiento y equipos espaciales son aptos o no.
  2. La germinación de las semillas
    Aquí se hará un análisis sobre cómo crecen las semillas de cebada en este entorno de microgravedad. Estas semillas tendrán los mismos cuidados que en nuestro planeta. En la Tierra, la cebada alcanza unos 25 centímetros de alto. Con este experimento, se comprobará si las semillas de cebada crecen a la misma velocidad en el espacio exterior.


Ya sabes, si quieres saber de más curiosidades como ésta, puedes ir a nuestra sección Conocer.


Fuentes: Daily Mail | El Diario de Coahuila