Cuando hablamos de marihuana saltan todas las alarmas y, si hablamos de juntar marihuana y cerveza nos podría parecer una locura. Ahora veremos que no debemos alarmarnos al hablar de la cerveza y el cannabis en conjunto. A día de hoy ya existen muchas cervezas elaboradas con marihuana, y es que, el cannabis pertenece a la familia del lúpulo.


La marihuana y la cerveza en la Historia

Tanto la cerveza como la marihuana ya se consumía desde tiempos inmemorables. Se trata de un tabú que no se remonta mucho en el tiempo. Hasta el siglo XX, el cannabis, esa droga blanda, tenía un uso terapéutico. La cerveza también es un producto ancestral, y también pasó por su etapa de prohibición. Si bien es cierto que tanto el alcohol como las drogas pueden provocar adicciones, el tiempo ha tenido que dar la razón a ambos en cuestiones de beneficios para la salud.
Marihuana, cannabis sativa
Franz Eugen Köhler, Köhler’s Medizinal-Pflanzen

¿Son realmente familia el cannabis y el lúpulo?

Existe un debate constante entre la similitud entre el cannabis y el lúpulo pero, ¿realmente son familia? Podríamos empezar indicando que tanto el Humulus lupulus como el Cannabis sativa pertenecen a la familia de los Cannabaceae. Los dos son muy parecidos en cuanto a estructura molecular y apariencia. Tanto su gusto como su olor son similares. Esto se debe a que comparten compuestos orgánicos como los terpenos, isoprenos o los terpenoides.

 


Más marihuana, menos cerveza

Según Bart Watson, economista jefe de la Brewers Associationpublicó un estudio donde se reflejaba que, en los estados de Estados Unidos de América, donde es legal la marihuana existe un menor consumo de cerveza, y otras bebidas alcohólicas, tras su legalización.  A tan corto plazo resulta difícil dar estos datos analizados como válidos.

 

Usar cannabis para hacer cerveza con marihuana

¿Una receta de cerveza con marihuana? Sí, podemos elaborar una cerveza artesana con marihuana. Si vamos a fabricar una cerveza con marihuana, y queremos usar el cannabis como ingrediente para elaborar nuestra cerveza artesanal debemos advertiros que no se debe reemplazar el lúpulo por el cannabis. Si eliminamos el lúpulo obtendremos un tipo de cerveza Gruit. Para el que no conozca qué son este tipo de cervezas, podríamos decir, brevemente, que son cervezas hechas sin lúpulo. Este tipo de cerveza Gruit era el predominante hasta que llegó la Ley de pureza de 1516. Tras esta ley alemana, Guillermo IV de Baviera decretó que la cerveza sólo debía llevar agua, cebada y lúpulo.

Si queremos elaborar una cerveza artesana (todo grano) con cannabis, se ha de considerar este nuevo ingrediente como un añadido para nuestra receta de cerveza con marihuana. Con el ingrediente del cannabis, lo que conseguimos es que tome el aroma de la marihuana, además de añadir sus nutrientes. La cerveza de cannabis no aportará el efecto que se consigue al fumarla, ya que THC se perderá durante la elaboración de la cerveza.


Maridaje entre marihuana y cerveza

En el mundo del cannabis se están dando maridajes con marihuana y cerveza. Pueden usarse tipos de marihuana como la índica, la sativa o, incluso, las híbridas. Para realzar los matices de la cerveza, se recomienda empezar con cervezas con carácter maridadas con cepas como Strawberry Cough o una Mango Kush. Con el tiempo podrás realizar combinaciones más complejas, habiendo superado los maridajes más simples.

 

¿En qué momento agregar el cannabis?

La discusión sobre cuándo agregar este ingrediente, el cannabis, durante nuestra elaboración de cerveza casera sigue vigente. ¿Cuándo deberíamos añadir el cannabis? Algunos homebrewer insisten en que el momento adecuado es justo al principio, cuando se está produciendo el mosto. Otros se inclinan por esperar hasta que llega la primera fase de fermentación. Para dar con una receta de elaboración de cerveza paso a paso con marihuana, que cumpla con las expectativas debemos probar nosotros mismos. El debate aún persiste y es que la cuestión del gusto es algo absolutamente subjetivo.

 

Dank Beers, las famosas cervezas artesanales con cannabis

En Estados Unidos de América, existen varias cerveceras que ya producen sus cervezas artesanas con cannabis. Algunas de ellas son Dad & Dude’s Breweria (Colorado), Lagunitas Brewing Company (California), Oskar Blues (Colorado), Mt. Shasta Brewing Co (California) y Ale Industries (California).



Fuente: Cerveza Artesana