Cuando hablamos de caña, muchos sabrán qué queremos decir, por supuesto. No obstante, es un nombre que no todos los cerveceros conocen. La RAE dice de la caña que es un vaso, generalmente de forma cilíndrica o ligeramente cónica, alto y estrecho, que se usa para beber vino o cerveza.

 

¿De dónde proviene el nombre caña?

Su procedencia no está del todo clara, a día de hoy. Una de las versiones que más circulan es que su nombre se debe a la cerveza a presión. Por el conducto por el que circula la cerveza cuando nos la sirven en un bar, por ejemplo.

Otra de las versiones es la del típico vendedor ambulante andaluz del siglo XIX. Éste, llevaba la cerveza o vino en un depósito que cargaba a su espalda, con una caña con la que medía las unidades que servía. La expresión que se utilizaba era dar caña.

 

Un zurito de cerveza

En su momento, ya hablamos sobre el tipo de vaso, popular en el País Vasco, llamado zurito. El zurito es otra medida que se utiliza en esta zona del norte de España cuando pides una cerveza. Un zurito es un vaso que equivale a medio vaso de cerveza. En algunos lugares, a este tipo de vasos de cervezas, se les llama corto de cerveza.

 

Dependiendo de dónde estés

Debemos tener cuidado cuando pedimos una caña en según qué sitios. Lo habitual es que se la relacione con un vaso que contiene unos 200 mililitros de cerveza. Sin embargo, en algunos lugares la sirven con un mayor volumen. Volviendo a Euskadi, una caña allí es lo que en Madrid se le llama un doble.

Otras expresiones a la hora de pedir una cerveza en España pueden ser: corto, quinto, cañón, media, mediana, tercio o penalti.


Fuente: Muy Interesante

Título
Caña, ¿de dónde proviene ese nombre? – Loopulo
Nombre del artículo
Caña, ¿de dónde proviene ese nombre? – Loopulo
Descripción
¿Sabes qué es una caña? ¿de dónde proviene el nombre de caña? Aquí te hablaremos sobre esta curiosidad que probablemente nos hayamos preguntado alguna vez.
Autor
Publica
Loopulo
Logo