Bjórdagur, el Día de la Cerveza en Islandia

Bjórdagur es el nombre que se le ha dado al Día de la Cerveza en Islandia. En islandés se denomina a este Día de la Cerveza «Bjórdagurinn«. Cada día 1 de marzo, se sigue conmemorando y celebrando en Islandia este Bjórdagur. El hecho de tener una fecha tan señalada como esta, en que se celebra Bjórdagur, se debe al levantamiento de la prohibición que se implantó a la cerveza. Una especie de Ley Seca sobre la cerveza vigente en Islandia desde 1915.  Esta estricta ley sobre las bebidas alcohólicas, se levantó el 1 de marzo de 1989.




74 años de prohibición a la cerveza

En principio, la prohibición se aplicó a todas las bebidas alcohólicas. Pero, tan solo unos años después, en 1921, se levantó sobre el vino. Por parte de España se hizo mucha presión para anular esta ley con respecto al vino. Los fabricantes de vino español presionaron a Islandia, amenazando con dejar de comprarles pescado. Para Islandia, la pesca, suponía su principal exportación en aquella época. Nueve años más tarde, en los años 30, volvieron a legalizar los licores.

 

La cerveza: Ilegal y nada patriótica

En aquellos años, la cerveza era considerada antipatriótica, además de ilegal. Cuando la prohibición total se hizo ley, hace ya más de un siglo, el alcohol estaba mal visto. Además, la cerveza estaba mal vista, especialmente, por razones políticas. Islandia luchaba para obtener la independencia frente a Dinamarca. Y, como los islandeses asociaban la cerveza con el estilo de vida danés, resultaba que «no era una bebida patriótica«.

El parlamento del país tuvo que aprobar la legalización, que no se produjo hasta 1989. Como la cerveza era más barata que el vino o los licores, las autoridades temían que legalizarla provocase un gran aumento del alcoholismo.

Sin embargo, la cerveza siguió siendo accesible para aquellos que realmente la querían. Si conocías a un pescador, podía tener varias cajas en su garaje, normalmente de la cerveza más barata y más fuerte, que solía llevar demasiado tiempo almacenada.




El leve intento de abolir esta Ley Seca

En 1935, se celebró un referéndum nacional que permitió la importación de cerveza de menos de 2,25%. Aunque, la cerveza más fuerte siguió prohibida hasta 1989. En este año, el Parlamento decidió legalizarla de nuevo. El 1 de marzo de 1989, fue la primera vez en 74 años que los islandeses tenían la oportunidad de pedir una cerveza legalmente. Y lo hicieron, en alborotadas escenas retransmitidas por televisión en directo.

 

Bjórdagur, el Día de la Cerveza en Islandia

Bjórdagur, su bien merecido Día de la Cerveza

Desde entonces, cada 1 de marzo, se celebra en Islandia el Bjórdagur, su bien merecido Día de la Cerveza. Los bares pueden cerrar a las 4 de la mañana y, desde entonces, la cerveza se ha convertido en la bebida más popular del país.

La cerveza, una generación más tarde, supone el 62% de los 7,1 litros de alcohol puro que consumen de media los islandeses al año. Es una cifra mayor que en países productores como Alemania y la República Checa (54% cada uno), y Reino Unido (37%). Estos son los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).



¡Si tienes pensado viajar a Islandia, recuerda que puedes beberte una cerveza legalmente! Así que sólo di ¡Skal! y bebe.

 

Más curiosidades en nuestra sección Conocer.


Fuente: BBC