XI Concurso Homebrewer: una apuesta por la artesanía

por | Concursos

Con una clara intención desde su convocatoria, resaltada por la elección del cartel de esta edición, el Concurso Homebrewer nacional llega a su 11ª cita apostando fuerte por el valor de lo artesano y hecho a mano, frente a la proliferación de Inteligencias Artificiales, algoritmos y procesos mecanizados.

El cartel escogido para anunciar la undécima convocatoria de este certamen ya lo deja claro: la Inteligencia Artificial nunca va a tener la capacidad de transmitir y evocar como lo verdaderamente artesano.

Y es en la cocina, imaginándolo desde la tradición de las croquetas de la abuela, dónde más apreciamos por lo general el verdadero valor de lo casero. Y es por ello que es lo que busca este concurso que, organizado como cada año por la Asociación “El Jardín del Lúpulo” de Consumidores Cerveceros, premia a los mejores elaboradores caseros de cerveza, que las hacen en las cocinas de sus propias casas.

Así, el Concurso Homebrewer (término inglés que se refiere a los que hacen su propia cerveza en su hogar) apuesta por dar reconocimiento a las mejores cervezas que se hacen que son indiscutiblemente artesanas. Reconocimiento, y premios. Porque los galardones incluyen desde material de elaboración a packs de cerveza, pasando por rizomas de lúpulo y libros especializados, todo ello patrocinado siempre por las mejores marcas. En total se reparte galardones por valor de casi 3.000 euros entre los que presenten las mejores elaboraciones del país.

Pero el premio que más importa es, sin duda, el que se otorga al ganador absoluto: la Botella de Oro. Y la receta que se alza con tal distintivo luego se fabrica a nivel profesional en las instalaciones cántabras de DouGall’s, una de las cerveceras artesanas con más prestigio del país. De ahí han salido en ediciones anteriores cervezas de gran reconocimiento entre la crítica, como Abyssal (una Imperial Stout ganadora de 2021) o BruXa (una Doppelbock ganadora en 2022).

“Dentro de los estatutos de nuestra asociación está potenciar el homebrewing, que es la base de todo el movimiento cervecero artesano moderno”

Y para asegurar la máxima calidad entre las que optan a los premios, el concurso cuenta con el mejor plantel de jueces expertos cerveceros a nivel nacional e internacional (elaboradores profesionales, jueces de prestigio, maestros cerveceros…) que serán los encargados de valorar y seleccionar las mejores cervezas de entre todas las que presentan los aspirantes.

Rodrigo Valdezate, coordinador de la convocatoria, opina que “dentro de los estatutos de nuestra asociación está potenciar el homebrewing, que es la base de todo el movimiento cervecero artesano moderno”. Y afirma con orgullo: “Muchos de los cerveceros ya profesionales que hoy hacen posible este certamen, participando como jurados o patrocinando los premios, fueron en su día cerveceros caseros. Algunos, incluso ganaron premios con nosotros en las primeras ediciones.”.

Las bases completas y la forma de inscripción en el certamen se podrán encontrar en la web oficial www.concursohomebrewer.es, junto con otras noticias, notas y eventos sobre el mundo de la cerveza elaborada en casa, además de muchas entrevistas y artículos en castellano escritos por expertos cerveceros.

POST RELACIONADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Pin It on Pinterest

¡Comparte esto!

¡Comparte esta publicación con tus amigos!