El 1 de marzo finalizan las inscripciones para participar en la Copa Mediterránea de Cervezas

por | Concursos, Copa Mediterránea de Cervezas, Extra

 

Se trata de la primera competición profesional de cerveza desarrollada en Andalucía nacida en el marco del Granada Beer Festival

 

 

Copa Mediterránea de Cervezas

Esta primavera se celebrará la primera edición de la Copa Mediterránea de Cervezas, el primer campeonato destinado a cerveceros profesionales desarrollado en Andalucía.

La competición, que nace en el marco del Granada Beer Festival (GBF), busca convertirse en un referente en la región poniendo en valor la cerveza de calidad y la cultura que se genera a su alrededor.

Las inscripciones para participar permanecerán abiertas hasta el próximo martes 1 de marzo y se llevarán a cabo a través del formulario: www.granadabeerfestival.com/copamediterranea

El 1 de marzo finalizan las inscripciones para participar en la Copa Mediterránea de Cervezas - Loopulo

Como explica Eduardo Lara, uno de sus organizadores, esta Copa está dirigida a cerveceras nacionales e internacionales y sigue los criterios de evaluación del “Beer Judge Certification Program”. Es por ello que en este primer certamen cuentan ya con 22 jueces, la mayoría profesionales del sector cervecero con gran experiencia en competiciones internacionales como World Beer Cup, European Beer Star, Brussles Beer Challenge, Barcelona Beer Challenge, etc.

Aunque la participación está abierta a todos los interesados, desde la organización están fomentando la implicación de cerveceras de Andalucía, donde se fabrica mucha cerveza que además han obtenido medallas y premios importantes en otras competiciones. Para insuflar oxígeno a esta idea, el evento contará con un premio específico a la ‘Mejor Cervecera de Andalucía’.

Sobre la participación, además de muchas de las referencias del GBF 2021, la Copa cuenta con acuerdos de colaboración con AECAI y GECAN para fomentar la inscripción de sus cerveceros asociados. En suma a esto se han inscrito muchas cerveceras internacionales, especialmente de Europa.

«Creemos que el volumen de participación va a ser muy bueno tratándose de una primera edición. Ese es nuestro objetivo y vamos a seguir trabajando para conseguirlo», remarcaba Lara.

Además van a donar un porcentaje de cada inscripción a la asociación de Ecologistas en Acción de la Costa de Granada. Este dinero va a ser destinado a una campaña de limpieza de las costas del Mar Mediterráneo.

El 1 de marzo finalizan las inscripciones para participar en la Copa Mediterránea de Cervezas - Loopulo

Categorías y premios

Desde el punto de vista técnico, la gran novedad de la Copa Mediterránea es la diferenciación de categorías por intensidad alcohólica y tipo de fermentación.

De este modo, inicialmente se abrirán 10 categorías con nombre propio clasificadas según familias y niveles de intensidad de alcohol, recogidos en la propia Guía BJCP 2015:

  1. Mar menor (Intensidad baja < 4% ABV)
  2. Azahar (Intensidad estándar 4-6 % ABV)
  3. Tramuntana (Intensidad alta 6-9 % ABV)
  4. Calipso (Intensidad muy alta >9 % ABV)
  5. Tropical (Intensidad baja < 4% ABV)
  6. Sol (Intensidad estándar 4-6 % ABV)
  7. Brava (Intensidad alta 6-9 % ABV)
  8. Cálida (Intensidad muy alta >9 % ABV)
  9. Granada (Cervezas ácidas)
  10. Caelia (Otras)

Cada categoría tendrá a su vez 3 premios respectivamente.

En suma a esto la Copa plantea 5 premios propios:

  • Premio a la Mejor Cervecera 2022
  • Premio a la Mejor Cerveza 2022
  • Premio a la Mejor Cerveza Colaboración
  • Premio a la Mejor Cervecera de Andalucía
  • Premio a la Mejor Cerveza de Granada Beer Festival 2022

Con esta ambiciosa estructura el evento busca llegar a ser «una competición con personalidad propia, muy profesional y, sobre todo, un ‘escaparate’ para las cerveceras que resulten premiadas», aseguraban sus promotores.

La Copa Mediterránea cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de La Zubia. Además colaboran Reyvarsur, Intermalta Craft, Beer Awards Platform (Plataforma por la que se evaluarán las cervezas), AECAI, GECAN y la Asociación Española de Beer Sommeliers & Catadores de Cerveza.

 

Fechas importantes

Hasta el 1 de marzo de 2022 – inscripción de cervezas a través del formulario en la web: www.granadabeerfestival.com/copamediterranea.

Del 1 al 12 de marzo – envío de cervezas al punto de recepción (Granada).

Del 25 al 27 de marzo – jornadas de evaluación de cerveza en La Zubia (Granada). Centro Carmen Jiménez.

A partir del 16 de mayo – entrega de las evaluaciones a los cerveceros.

29 de abril – gala entrega de premios y posterior fiesta para brewers y profesionales.

 

Subscríbete a Loopulo!

Bébete toda la actualidad del sector cervecero, con mucho Loopulo.

Gracias por subscribirte!

Pin It on Pinterest

¡Comparte esto!

¡Comparte esta publicación con tus amigos!