Concurso Homebrewer: Esta es la mejor cerveza casera del año

por | Concursos

El certamen anual organizado por la Asociación El Jardín del Lúpulo, que en su Concurso Homebrewer elige la mejor cerveza casera del año, ha seleccionado como ganadora en su undécima edición a Frida Khalo, una cerveza elaborada por el valenciano Sergio Leal.

 

Concurso Homebrewer: Esta es la mejor cerveza casera del año – Loopulo

 

Anualmente, la asociación “El Jardín del Lúpulo” organiza este concurso que busca reconocer y premiar a las mejores cervezas hechas en casa, potenciando y visibilizando de esta manera la afición por el homebrewing (en inglés, el término que se usa para las cervezas “elaboradas en casa”) y lo relativamente sencillo que es hacer esta bebida fermentada en el hogar.

Muchos de los participantes siguen usando unas sencillas ollas y fermentadores de plástico para elaborar cervezas que, en sabor y calidad, no tienen nada que envidiar a las que sí que se pueden encontrar a la venta en bares o tiendas. Estas no se pueden vender, por supuesto, ya que son como “tortillas de patatas caseras”…

Pero eso no impide que un panel de jueces y juezas expertos (entre los que destacan algunos de los mejores del panorama nacional e internacional, muchos de ellos con titulaciones cerveceras o una dilatada experiencia en la fabricación) valoren las mejores, ya que precisamente el primer premio es que la receta original del participante se elabora de manera profesional en las instalaciones de la cervecera cántabra DouGall’s, principal patrocinador del concurso, y se pondrá a la venta y distribución por toda España con su correspondiente registro sanitario.

 

Concurso Homebrewer: Esta es la mejor cerveza casera del año – Loopulo

 

Este año, dicho galardón y su Botella de Oro han ido a las manos de Sergio Leal Escobar, de Valencia, con su cerveza estilo “Belgian Dark Strong Ale” y llamada Frida Kahlo (de 11,0% vol. de alcohol). De esta cerveza dijeron los jueces en su veredicto que se trata de una cerveza de color marrón oscuro, compleja en nariz y con carácter en boca, muy sabrosa y placentera. Que combina bien maltas y fermentación, dando notas de fruta madura y pasas, caramelo, chocolate y alcohol, con buen equilibrio en sus componentes. Además, Sergio Leal se alzó con otros premios (segundos y terceros y a mejor etiqueta con una dibujada por su hija de 6 años, entre otros) lo que demuestra su saber hacer en la fabricación casera de esta bebida.

Rodrigo Valdezate, presidente de la asociación “El Jardín del Lúpulo que organiza el concurso, destaca el gran nivel que hay entre los participantes, con verdaderos maestros cerveceros que ven su trayectoria reforzada al poseer uno de estos galardones.

“Para mí es un orgullo poderles premiar y así consolidar la buena cerveza como algo a reconocer en esta tierra nuestra, donde el vino es más tradicional”.

Además de este primer premio se han repartido muchos otros galardones, entre los que cabe destacar la Botella de Plata que gana Alexander Viana Fernández, de Bilbao, con la Black Sail, una Baltic Porter (9,3% vol.), que es una cerveza negra y fuerte, pero de baja fermentación, con una buena relación entre las maltas, la elevada graduación y el amargor de la cerveza. O la Botella de Bronce, galardón que viaja hasta Barcelona de la mano de Francesc Delgado Alcalà, con su cerveza German Pils FD (4,9 % vol.): una Lager con presencia del lúpulo Saaz, con un amargor moderado a la vez que refrescante por su sequedad final y gusto a grano y pan.

En otra categoría aparte se premian las cervezas más experimentales y arriesgadas, y ahí se ha alzado con el premio a mejor cerveza y el trofeo Botella de Jade Fernando Velasco García, de Valladolid, con su cerveza Ferveza, una Barley Wine (9,6% vol.) de larga maduración que le otorga una nariz compleja, con oxidación bienvenida, notas de vainilla, caramelo, mantequilla, grano, carácter vinoso, boca con cuerpo pleno y sabroso con un gran equilibrio.

Las demás cervezas premiadas (hasta una veintena de elaboraciones diferentes) se reparten premios por valor de casi tres mil euros y pueden consultarse en la web del concurso, que recibió el reconocimiento de la Asociación Ninkasi, de Castilla y León, con el «Premio Ludwig de Baviera» al mejor evento Social Cervecero.

POST RELACIONADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Pin It on Pinterest

¡Comparte esto!

¡Comparte esta publicación con tus amigos!