Victoria Cempasúchil, la cerveza del Día de Muertos

por | Cervezas, México

Se llama Cempasúchil y es la ofrenda que realiza la cervecera mexicana Victoria por el Día de Muertos. Una cerveza de edición especial con extracto de esta icónica flor, de dulce sabor, con un ligero toque de amargor.

 

Victoria Cempasúchil, la cerveza del Día de Muertos – Loopulo

 

Victoria Cempasúchil, la cerveza del Día de Muertos

Victoria Cempasúchil está disponible durante toda la temporada del Día de Muertos, en México, en formato lata de 473 ml. El diseño de la cerveza Victoria del Día de Muertos es obra del ilustrador mexicano Revost. En esta edición de 2021, la compañía ha querido convertirla en mensajera, portadora de las ofrendas.

Una cerveza de trigo con una graduación alcohólica de 4,2% ABV, que marida a la perfección con los platos típicos de estas fechas en México. Su espuma de color beige aflora el aroma característico del cempasúchil.

La cervecera lleva ocho años acercando esta importante tradición mexicana a las personas, y en esta ocasión ha querido hacerlo en forma de cerveza de edición limitada. El sabor del reencuentro es el nombre que lleva la campaña de Victoria, con la que quiere enaltecer las tradiciones todo un país. Los vídeos de la campaña pueden verse en su canal de YouTube.

 

 

El Día de Muertos se celebra en México los días 1 y 2 de noviembre, momento en que se rinde homenaje a los difuntos. Si bien en otros países como España se celebra el día 1 el Día de los Fieles difuntos y el 2 se celebra el Día de Todos los santos, en México se originó como un sincretismo que mezclaba las tradiciones indígenas del país con las celebraciones católicas. También se celebra en otros países como Bolivia, Guatemala, Perú o Ecuador, incluso en otros países de América Central y América del Sur, pero en menor medida.

Cempasúchil es una flor que se cultiva en al menos 14 estados de México, como es el caso de Puebla, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca y Estado de México. Cada año se cosechan alrededor de 15.000 toneladas de esta flor tan simbólica. Se utiliza, además de en los rituales, de manera culinaria desde la época prehispánica pero para usos medicinales. También era usado como inciensos para celebraciones o sacrificios humanos, y actualmente se utiliza para dar color a textiles o para crear insecticidas. Entre los usos medicinales se recurría a ellas para aliviar problemas intestinales, indigestiones o vómitos.

POST RELACIONADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Subscríbete a Loopulo!

Bébete toda la actualidad del sector cervecero, con mucho Loopulo.

Gracias por subscribirte!

Pin It on Pinterest

¡Comparte esto!

¡Comparte esta publicación con tus amigos!