Paulaner Salvator es una cerveza alemana con 385 años de historia, que se dicen pronto. Desde el día en que nació, la receta sigue siendo la misma, aunque los procesos han ido perfeccionándose con el paso de los años.

 

Paulaner Salvator, el pan líquido de los monjes bávaros – Loopulo

 

Paulaner Salvator

El aspecto de la Paulaner Salvator es de tonalidad castaña, con una espuma color caramelo. Esta cerveza alemana tiene un aroma a chocolate, y su intensidad deja un gusto agradable al paladar con cada sorbo. Una cerveza muy potente, de 7,9% ABV.

Ingredientes

  • Lúpulos: Herkulus, Hallertauer Tradition
  • Maltas: Malta de Múnich (malta oscura de cebada), Malta de Pilsen (malta clara de cebada)

 

Una historia nacida en Cuaresma

Paulaner nació gracias a su Salvator, esa fue la cerveza que comenzó todo. Los monjes paulinos llegados desde el sur de Italia hasta Múnich crearon esta cerveza en un momento en que no podían consumir alimentos sólidos durante el ayuno de la Cuaresma. Por ello, los monjes decidieron crear una cerveza con un alto contenido alcohólico bajo el lema «el pan líquido no rompe el ayuno».

Paulaner Salvator surgió como una cerveza estacional, propia de la Cuaresma, y así sigue. Esta cerveza sólo se elabora una vez al año, coincidiendo también con tal fecha, durante la primavera.

 

Paulaner Salvator, el pan líquido de los monjes bávaros – Loopulo

 

La ira de los cerveceros bávaros

Los monjes paulinos ofrecían al pueblo su cerveza a modo de limosna, pero esto promovió la ira entre las cerveceras de la zona. La indignación hizo que estos se movilizaran contra los monjes acudiendo a las autoridades de Múnich.

Esta queja oficial no llegó a consolidarse, por lo que Paulaner tomó esta fecha señalada como momento en que se funda la cervecera bávara, en 1634, siendo considerada como el acta de nacimiento de Paulaner. Con esta queja se pretendía prohibir la venta de toda cerveza fabricada por los monjes paulinos en el monasterio Neudeck ob der Au. Desde entonces, la cervecera forma parte de la tradición, cultura e historia de Múnich.

 

La bendición papal

Los monjes que crearon esta cerveza la consideraron pan líquido, y su fama fue tal que llegó incluso a Roma para recibir la bendición del Papa. No obstante, el largo viaje y el calor degradó la calidad de la cerveza hasta tal punto que el Papa la consideró apta para la penitencia a la que debían someterse durante la Cuaresma.

 

Paulaner más allá de las fronteras bávaras

Pero la popularidad de esta cervecera no se ha quedado dentro de los límites de la ciudad alemana. Esta cerveza bávara ha conquistado el mundo, más de 70 países, con sus más de dos millones de hectolitros que salen desde su fábrica de Múnich-Langwied. A nivel nacional, la Hefe-Weißbier Naturtrüb se ha convertido en la cerveza de trigo líderEn la actualidad, Paulaner pertenece al Grupo Heineken.

 

Paulaner Salvator, el pan líquido de los monjes bávaros – Loopulo

 

En el nombre del Padre

Salvator proviene del alemán Sankt Vater es decir, «Santo Padre». El sufijo -ator se utiliza en este idioma para denominar las cervezas más fuertes. Y claro está, Paulaner hace honor a los monjes que la crearon.

La Paulaner Salvator es una Doppelbock, un estilo de cerveza de la que se puede considerar padre de las demás cervezas de su estilo. Muchos han intentado copiarla pero pocos han conseguido llegar donde ha llegado la cerveza alemana.

Título
Paulaner Salvator, el pan líquido de los monjes bávaros – Loopulo
Nombre del artículo
Paulaner Salvator, el pan líquido de los monjes bávaros – Loopulo
Descripción
Paulaner Salvator es una cerveza alemana con 385 años de historia a sus espaldas. Desde el día en que nació, la receta sigue siendo la misma.
Autor
Publica
Loopulo
Logo