Kilkenny, es un tipo de cerveza red ale que lleva el mismo nombre que la ciudad irlandesa donde se fabricaba. Actualmente, Kilkenny pertenece al gran grupo Diageo, que también cuenta con marcas tan importantes como Guinness, Johnny Walker o Smirnoff.

 

Kilkenny, la cerveza de los monjes franciscanos

La elaboración de Kilkenny se realizaba en la cervecería St Francis Abbey, desde 1710 hasta el día de su cierre en 2013. A día de hoy, esta cerveza irlandesa se fabrica en otra mítica y antigua cervecería, St James’s Gate. La popularidad de esta cerveza cruzó las fronteras de Irlanda llegando a países como Canadá o Australia.

Kilkenny, al igual que la Guinness Stout, la Guinness IPA o la Murphy’s, son cervezas con una carbonatación a base de nitrógeno. Los ingredientes utilizados para la elaboración de Kilkenny son cebada malteada, cebada malteada tostada, lúpulo, levadura y agua. Estamos hablando de una cerveza con una graduación alcohólica bastante estándar, con 4,3% ABV. Las Kilkenny se pueden adquirir tanto en botella, como lata, o de grifo.

 

Kilkenny, la cerveza de St Francis Abbey y St James's Gate – Loopulo

 

Nacida en una de las cerveceras más antiguas del mundo

St Francis Abbey es una de las cerveceras más antiguas del mundo, aunque desde 2013 no está en activo. Se trataba de una abadía franciscana que se conocía con el nombre Kilkenny Grey FriaryLa abadía medieval se terminó convirtiendo en un momento de la localidad con el mismo nombre que la cerveza. Los monjes que habitaban este monasterio ya elaboraban cervezas allá por el siglo XIV. Se cree que la abadía nació entre los años 1231 y 1234, con la llegada de los frailes de la Primer Orden, fundada por San Francisco de Asís a Irlanda.

Si bien es cierto que John Smithwick adquirió esta cervecería en el año 1710, no fue hasta 1782 cuando las leyes católicas lo reconocerían. Hasta 2013, St Francis Abbey siguió en activo produciendo cervezas tan conocidas como Kilkenny y Smithwicks Draft.

Título
Kilkenny, la cerveza de St Francis Abbey y St James's Gate – Loopulo
Nombre del artículo
Kilkenny, la cerveza de St Francis Abbey y St James's Gate – Loopulo
Descripción
Kilkenny, es un tipo de cerveza red ale que lleva el mismo nombre que la ciudad irlandesa donde se fabricaba. Actualmente pertenece al gran grupo Diageo.
Autor
Publica
Loopulo
Logo