Duet: Damm y El Celler de Can Roca se unen para crear una Sour con uva garnacha blanca de Terra Alta

por | Cervezas, Noticias

El Celler de Can Roca y Damm se han unido para lanzar la cerveza colaborativa Duet, una Sour elaborada con uva garnacha blanca de la comarca de Terra Alta.

 

Duet es fruto de la colaboración entre dos grandes de su sector, los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca, del famoso restaurante de Girona El Celler de Can Roca, y los maestros cerveceros de Damm. Juntos han creado esta Sour ale que se elabora con malta y uva garnacha blanca de la comarca de la Terra Alta.

Dos años de trabajo constante entre los maestros de Damm y los hermanos Roca han sido necesarios para crear Duet. Una cerveza ácida que une los mundos de la malta de cebada y la uva. Y es que, según explica Josep Roca, la garnacha blanca aporta luminosidad, frescura, un paisaje… En muchas ocasiones, las Sour se elaboran con frutos rojos para equilibrar el toque agrio, pero en este caso se ha decidido apostar por esta uva, para darle así su toque Mediterráneo.

“La uva permite aportar complejidad, verticalidad y frescura a Duet, y además una textura sedosa”, asegura el sumiller de El Celler.

Duet es una cerveza ácida, equilibrada y, sobre todo, muy gastronómica que marida a la perfección con platos del mar, como pescados o mariscos. Su carácter muestra la expresión de las bacterias lácticas y las levaduras Ale, que dan lugar a una Sour con 5,5% ABV de 10 IBUs.

Duet: Damm y El Celler de Can Roca se unen para crear una Sour con uva garnacha blanca de Terra Alta - Loopulo

Una birra de color dorado intenso, con 9 EBC, con gasificación moderada, que en nariz se muestra intensa y exuberante. Con olor fresco, en el que se pueden percibir aromas de fruta de hueso, cítricos y frutas tropicales.

En boca, Duet se muestra compleja, a la vez que equilibrada. Esto ocurre por la acidez que añade la uva pero que se ve balanceada por la malta, que le añade cuerpo.

La Sour, que ya fue presentada en el Fórum Gastronòmic de Barcelona, ya está disponible en la tienda online de Damm y próximamente llegará a restaurantes y grandes superficies. Para disfrutarla correctamente, se recomienda una temperatura de servicio de entre 8º y 10º, en copa estrecha que permita que se concentren los aromas.

El estilo Sour

Se podría decir que las Sour fueron el estilo del que nacieron las cervezas. De hecho, hasta mediados del siglo XIX, previa a la invención de los sistemas de refrigeración, casi toda la cerveza era de alguna manera Sour. Cerveceros de todo el mundo han recurrido al arte belga tradicional de infectar deliberadamente las cervezas con las mismas bacterias salvajes. Incluso, en Bélgica se fabrican bajo Denominación de Origen Geográfica.

Las Sour belgas llegaron a Estados Unidos en la década de los 70, pero al principio se creía que estaban en mal estado y los consumidores las devolvían. «Tardaron casi diez años en darse cuenta de que en realidad es así como saben las lambic y las gueuze», comentaba Dan Shelton, importador de Cantillon en América del Norte.

POST RELACIONADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Subscríbete a Loopulo!

Bébete toda la actualidad del sector cervecero, con mucho Loopulo.

Gracias por subscribirte!

Pin It on Pinterest

¡Comparte esto!

¡Comparte esta publicación con tus amigos!