Cervezas de Navidad y otras propuestas cerveceras para las fiestas

por | Cervezas

La Navidad está a la vuelta de la esquina y no pocas son las cerveceras que apuestan por estas fechas para lanzar su propia edición navideña o diferentes opciones comerciales con las que aprovechar la temporada alta.

 

Las cervezas de Navidad

Los vikingos ya celebraban algo parecido a lo que hoy conocemos como la Navidad: el Yule. Se trataba de una fiesta pagana que coincidía con el solsticio de invierno, donde se reunían las familias para despedir el año, aunque también hacían sacrificios y ofrenda a los dioses. Brindaban con una buena jólaöl, la cerveza especial para esta fiesta, y daban las gracias por el año transcurrido y por el que estaba por venir.

Por otro lado, el rey de Noruega Haakon I decretó que todos debían elaborar una cerveza en sus hogares durante la Navidad y si no cumplían, como dictaban las Leyes de Gulathing, tendrían que pagar sanciones o incluso podían llegar a perder sus propiedades. Los suecos fueron los primeros europeos en llevar la tradición de las cervezas de Navidad a América del Norte en el siglo XVII.

La cerveza se convirtió en símbolo distintivo para brindar en los monasterios de toda Europa durante la Navidad en la Edad Media. La prima melior, la mejor cerveza, se repartía entre el abad y los invitados más selectos, la secunda a los empleados y la tertia, la más suave, a los hermanos y peregrinos.

También estaban los que regalaban la cerveza como fue el caso de las fábricas londinenses con sus Winter Warmer Ales. Estas factorías regalaban su cerveza a los empleados y aún se sigue haciendo, tras más de 200 años de tradición.

 

Las cervezas también son para el invierno, historia del estilo y selección - Loopulo

 

El tiempo de las Winter Ale

Las Winter Ale son las estrellas de estas fechas, perfectas para disfrutar con el fresco y perderse en su variedad de sabores característicos de las fechas navideñas. Pero cuidado, porque estas cervezas se confunden a menudo con las cervezas de Navidad, y aunque muy similares, no estamos hablando exactamente de lo mismo.

Las cervezas de invierno o Winter Ale, que en ocasiones reciben el nombre de Winter Bock o Winter Warmers en Reino Unido, son un estilo tradicional recogido en el BJCP. La guía señala que se trata generalmente de cervezas tipo Ale, «aunque existen algunas Lager Oscuras Fuertes».

 

 

Miller High Life vuelve en Navidad con The Champagne of Beers 2020 | Loopulo

 

Las cervezas navideñas de 2020

Cruzcampo, Estrella Galicia o Damm son algunas de esas marcas que apuestan por su cerveza de Navidad. También lo fue Amstel, el año pasado, con su cerveza de turrón, una apuesta arriesgada que mezcla el dulzor del turrón con el amargor de una cerveza lager. Este año, la marca ha decidido no lanzar esta edición, pero los amantes del turrón también podéis decantaros por el turrón de cerveza de Albert Adrià y Torrons Vicens.

 

Cruzcampo presenta una Hoppy Lager en su 38ª Edición Limitada de Navidad | Loopulo

 

Cruzcampo edición de Navidad

La 38ª Cruzcampo Edición Limitada Navidad es una cerveza con cuerpo elaborada con tres tipos de malta y tres tipos de lúpulo, fruto de combinar la innovación y la tradición. Para la receta se ha usado los lúpulos Motueka de Nueva Zelanda y el Chinook de Estados Unidos, que junto con la levadura propia de Cruzcampo le confieren un aroma y sabor característico, dando lugar a una cerveza estilo hoppy lager, una lager de siempre pero con un punto más aromático.

 

Estrella de Navidad, la nueva cerveza de edición limitada de 2020 ya está aquí – Loopulo

 

La Estrella de Navidad, de Estrella Galicia

La Winter Lager de Estrella Galicia se caracteriza por su tono caoba y los aromas tostados aportados por las maltas, con matices florales procedentes del lúpulo. Una cerveza de baja fermentación de 6,6% ABV, de amargor moderado en la que se pueden apreciar notas florales y especiadas.

En cuanto al maridaje, Estrella de Navidad de 2020 es una cerveza muy versátil gastronómicamente. Casa bien con platos de temporada en los que los protagonistas son las setas, las carnes o los asados.

 

La cerveza de Navidad de Damm

Por octavo año consecutivo, Damm lanza al mercado su tradicional Cerveza de Navidad, una cerveza con mucho carácter, de edición limitada. Una cerveza con color roble de reflejos cobrizos. Según la cervecera: Se presenta densa y brillante, con una capa cromática tostada. La espuma se muestra compacta. Presenta burbujas vivas, finas y veloces. El aroma es de gran intensidad y complejidad. Las primeras notas olfativas son afrutadas, como el melocotón maduro y la manzana; también anaranjadas que dotan la nariz de frescor. Goza de una nariz limpia donde al final persiste la sensación de pan tostado. La entrada en boca es amplia, con carácter. Voluminosa y cremosa. El amargor del lúpulo regala una intensa sensación refrescante. Se recomienda consumirla entre 5 y 7ºC.

 

Miller High Life vuelve en Navidad con The Champagne of Beers 2020 | Loopulo

 

Miller High Life vuelve con su edición de Navidad

Por quinto año consecutivo, Miller High Life vuelve a lanzar su edición especial de 75 cl de su The Champagne of Beers este 2020 en unas Navidades de lo más inusuales. Un año en que la marca cumple, el 30 de diciembre de este año 2020, nada menos que 117 años, resistiendo a una vez más a una nueva pandemia mundial.

 

 

El Birrero, la propuesta de suscripción navideña de Cervezas La Virgen - Loopulo

 

Pack Navidad de Cervezas La Virgen

Y para los que busquen un motivo para regalar o regalarse buenas cervezas, La Virgen ha lanzado una serie de packs especiales para estas fiestas entre los cuales se encuentra su Pack Navidad.

Este lote está compuesto por dos de los sabores más clásicos de la cervecera por lo que, aseguran, será el regalo perfecto debajo del árbol de Navidad de los fans del oro líquido. El pack contiene un sixpack de las clásicas Madrid Lager y otro de Jamonera, una gorra de La Virgen, posavasos de la marca y tres vasos de edición limitada para disfrutar de esta cerveza artesana.

Para que brindar por esta Navidad y pedir los mejores deseos para el próximo año -que falta nos hace- sepa mejor que nunca.

 

Pin It on Pinterest

Share This

¡Comparte esto!

¡Comparte esta publicación con tus amigos!