La caguama es la medida estándar de la cerveza en México, donde se asocia con la cerveza de litro o litrona, sobre todo de las marcas Carta Blanca, Tecate y otras de Cuauhtémoc Moctezuma.

¿Qué es la Caguama?

La caguama es famosa por acompañar cualquier tipo de evento social hasta el punto de que podríamos decir que la caguama es legendaria. Equivale a una medida de 940 mililitros. ¿Pero cómo surgió esta genial idea? ¿Fue siempre así? ¿A quién se le ocurrió envasar de esta forma la cerveza?

 

Origen y concepción de la caguama

En ninguna parte del mundo se podrá encontrar algo similar. Sólo en México, aunque últimamente ya se está produciendo cerveza tipo lager de 1 litro de volumen.
La caguama fue concebida como una presentación familiar hace más de un siglo. Después de todo, a cualquier mexicano en su niñez le toco ir por las caguamas. Es un interesante fenómeno incluido en la tradición mexicana.
El nombre de “caguama” sigue una analogía entre el tamaño de la tortuga del primer etiquetado y el de la cerveza. La famosa cervecería Carta Blanca fue la primera en producir la emblemática botella de 940 mililitros.

La marca Caguama™

Pero, en Estados Unidos, una cervecería salvadoreña se le adelantó a la empresa mexicana hace tiempo y registró la marca Caguama™ para comercializar sus productos.

La empresa en cuestión se llama Cervecería La Constancia y produce la cerveza Caguama™ en El Salvador, exportándola después a Estados Unidos, comercializándola sobre todo en grandes núcleos de población con orígenes hispanos.

La Caguama™ es una lager adjunta de 4.6% ABV con una imagen que presenta bastantes similitudes con Corona, desde su botella transparente con tonos azules y blancos, hasta las canastillas de sus six packs.

Esta Caguama™ salvadoreña se vende en varias presentaciones que van desde la botella de 325 ml, lata con el mismo contenido, y por supuesto en botella transparente de casi un litro, 940 mililitros, es decir: una Caguama de Caguama™.

Summary
Caguama, una medida de cerveza típica de México – Loopulo
Article Name
Caguama, una medida de cerveza típica de México – Loopulo
Description
Caguama es la medida estándar de la cerveza en México, se asocia con la cerveza de litro, sobre todo Carta Blanca, Tecate y otras de Cuauhtémoc Moctezuma
Author
Publisher Name
Loopulo
Publisher Logo