Amstel quiere conquistar el mercado griego y ruso con su propia versión IPA

por | Cervezas, Cervezas artesanas

La cervecera ha lanzado Amstel IPA y Amstel Kargo, una particular apuesta por impulsar la cultura cervecera en Grecia y Rusia, respectivamente

 

Amstel IPA y Amstel Kargo – Loopulo

 

Amstel IPA y Amstel Kargo

Que los grandes grupos cerveceros se han querido subir al tren del craft, es un hecho. Después de décadas de catálogos invariables, en los que lo más innovador fue una radler aquí o una tostada allá, los gigantes del sector están apostando por ir incorporando otros estilos de cervezas para captar a un consumidor cada vez más exigente, con un paladar más preparado, y que reclama variedad.

En nuestro país contamos con notables ejemplos de esta transformación, que van desde las últimas variedades de Cruzcampo (Trigo, APA e IPA), a la selección gourmet de Alhambra, con sus Numeradas o la Baltic Porter, o la edición limitada de Moritz Negra, entre muchas otras.

Pero esto no se limita por supuesto al territorio ibérico. En otros países europeos las grandes cerveceras han sacado versiones ‘innovadoras’ con las que rascar cuota de mercado.

 

Amstel Kargo – Loopulo

 

Una India Pale Ale para los griegos

Una de estas propuestas es la Amstel Kargo, la versión India Pale Ale que la marca del grupo neerlandés Heineken ha lanzado al mercado griego.

Equipada con una trabajada campaña de marketing que incluye un atractivo diseño y naming, así como una trabajada historia, la cerveza está poniendo todo su esfuerzo por introducirse en el sector helénico.

En este sentido, cabe destacar que durante muchos años la ‘býra’ en el país griego tenía un nombre propio, Fix Hellas’, una compañía fundada en 1864 que prácticamente monopolizaba el mercado.

No obstante, la introducción de las grandes marcas a mediados de la década de los 60 (Amstel, Heineken, Lowenbräu o Henninger) provocó el declive y la bancarrota de la empresa, que sin embargo fue recuperada y relanzada en 2010 por Olympic Brewery.

 

Un mercado no tan cervecero

Actualmente la gran diversidad de marcas y la llegada del movimiento cervecero artesanal que se vive a nivel mundial, han cambiado radicalmente el panorama de la birrero en Grecia, que el pasado año ocupó la 19º posición entre los países más consumidores de esta bebida en la Unión Europea, con un consumo medio de 3.849 hectolitros según European Beer Trends Statistics Report 2019 de la asociación The Brewers of Europe. Una cantidad que está muy lejos de los líderes del ranking (Alemania, con 84.649; Reino Unido, con 48.559 hectolitros; y España, con 39.890 hectolitros), pero mejora un poquito respecto al año anterior.

En este escenario, Amstel Kargo, la India Pale Ale de la cervecería ateniense decidió «embarcarse en el viaje de hacer una gran cerveza IPA para la comunidad cervecera griega».

Acorde a su voluntad de crear leyenda, Amstel Kargo hace referencia en su nombre a esa ‘carga’ de cerveza que viajaba en barcos a principios del siglo XIX desde Inglaterra a India y a la que, para evitar que se corrompiera, añadieron grandes cantidades de lúpulo. Pero en su versión han incluido cargo con K, «porque nada real es perfecto».

 

Amargor mediante Drop Hopping

El resultado es una IPA aromática, sin filtrar, con un cuerpo rico y completo, así como un característico sabor amargo.

La combinación de tres lúpulos diferentes que emplean en su elaboración da como resultado «un delicioso viaje con aromas de frutas y cítricos».

Precisamente son sus intensos aromas de frutas, cítricos, hierbas y flores lo que caracterizan la Amstel Kargo, que logra su gusto amargo gracias al método Drop Hopping, es decir, la adición de lúpulo adicional Cascade, Nugget y Citra al final del proceso de producción.

 

Amstel IPA – Loopulo

 

La propuesta rusa de Amstel

La cerveza tiene también su versión rusa, en la que Amstel ha prescindido de la leyenda Kargo y se ha limitado a darle el apellido IPA.

De este modo, Amstel IPA tiene similares características a su homóloga griega, pero con un diseño más sobrio, al estilo ruso.

No obstante, existen diferencias destacables. La etiqueta apunta a 3 tipos distintos de lúpulo (Citra, Ecuanot y Mosaico) y, según las críticas de los consumidores, el resultado parece ser algo más denso, malteado y dulce, aunque predominantes con notas cítricas y frutales. Esto, aunque no lo podemos contrastar, nos resulta curioso para ser la primera versión India Pale Ale de una marca comercial en un mercado en el que el consumo de esta bebida ha aumentado un 40% en la última década, en detrimento del vodka.

Nosotros vamos a tener que esperar para probar la propuesta IPA de Amstel, porque en España la cervecera no ha incorporado esta variedad a su oferta.

Título
Amstel Kargo y Amstel IPA, propuestas craft para griegos y rusos | Loopulo
Nombre del artículo
Amstel Kargo y Amstel IPA, propuestas craft para griegos y rusos | Loopulo
Descripción
La cervecera ha lanzado Amstel IPA y Amstel Kargo, una particular apuesta por impulsar la cultura cervecera en países como Grecia y Rusia, respectivamente.
Autor
Publica
Loopulo
Logo

Pin It on Pinterest

Share This

¡Comparte esto!

¡Comparte esta publicación con tus amigos!