Pese a que existen más de 170 monasterios trapenses o trapistas, de forma oficial solo se fabrican cervezas trapenses en 11 de ellos. En Bélgica hay seis, el resto se encuentra en los Países Bajos, Austria, Italia y Estados Unidos.

Estas cervezas, turbias de fermentación alta, deben elaborarse respetando los criterios definidos por la Asociación Internacional Trapense. De esta forma, podrán llevar el logo Authentic Trappist Product (ATP), emitido por esa asociación.

Las cervezas Trapenses

En 1997, ocho abadías trapenses —seis de Bélgica (Orval, Chimay, Westvleteren, Rochefort, Westmalle y Achel), una de Países Bajos (Koningshoeven) y otra de Alemania (Mariawald), fundaron la Asociación Internacional Trapense (AIT) con el fin de proteger frente al abuso de la denominación trapista o trapense por parte de empresa no relacionadas. Esta asociación privada sin ánimo de lucro creó un logo que se adjunta en el etiquetado de sus productos (queso, cerveza, vino, etc.) y que supone la adscripción y cumplimiento de unas reglas precisas de producción, respondiendo a una serie de criterios estrictos:

  1. La cerveza tiene que estar elaborada dentro de las paredes de una de las Abadías trapenses, por los monjes trapenses o bajo su control.
  2. La cervecería debe depender del monasterio y la cultura de empresa debe inscribirse en el proyecto monástico.
  3. Generar beneficios no es el objetivo de la cervecería. Una parte de los beneficios se destina a la subsistencia de los monjes y al mantenimiento de la Abadía; el resto sirve para pagar las obras caritativas y las personas necesitadas.

La licencia Authentic Trappist Product

La licencia “ATP” (Authentic Trappist Product) se concede por un período de tiempo de cinco años. La primera incorporación de nuevas cervecerías a la AIT tuvo lugar por primera vez en 2012 cuando la abadía trapista de Engelszell en Engelhartszell, (Austria), reabrió su fábrica de cerveza (Trappistenbrauerei Engelszell) reanudando su producción, la cual había cesado en 1929. Ese mismo año obtuvo el logo de Authentic Trappist Product para su cerveza.

En diciembre de 2013, tanto la abadía de Maria Toevlucht situada en Zundert (Países Bajos) como la Abadía de Saint Joseph situada en Spencer, Massachusetts (Estados Unidos) recibieron el reconocimiento de la Asociación Internacional Trapense para sus cervezas trapistas. En 2015 la cerveza elaborada en la abadía de Tre Fontane de Roma (Italia) recibió la certificación AIT.

La abadía trapense de Mariawald, situada en Alemania, lleva sin producir cerveza desde 1953, y pese a ser miembro fundador de la Asociación Internacional Trapense sus productos no llevan el logotipo de la AIT, pero sí pueden comercializarse con la denominación trapense.

La cerveza de la abadía de Mont des Cats (Francia) es considerada una trapista más pero no tiene el certificado y logo ATP, pues se produce en el Monasterio de Scourmont (Chimay), ya que sus instalaciones fueron destruidas por un bombardeo en 1918 durante la Primera Guerra Mundial. Al no cumplir este punto, tiene la denominación de origen “trapista” pero no el certificado “ATP” que otorga la Asociación Internacional Trapense. Es lo que se podría llamar una “cerveza de solidaridad“.

Las únicas 12 cervezas trapenses del mundo

Así, entre todas las cervezas del mundo, solo 12 pueden llevar el nombre `trapense’:

  • Achel (B): para la cerveza
  • Orval (B): para la cerveza y el queso
  • Scourmont-Lez-Chimay (B): para la cerveza y el queso
  • Rochefort (B): para la cerveza
  • Westmalle (B): para la cerveza y el queso
  • Westvleteren (B): para la cerveza
  • Tilburg – Koningshoeven (NL): para la cerveza, el queso, el pan, los bizcochos, los chocolates y las mermeladas
  • Stift Engelszell (AT): para los licores y la cerveza
  • Mont des Cats (FR) : para el queso
  • Zundert (NL) para la cerveza
  • Spencer (USA) para la cerveza
  • Tre Fontane (IT) para la cerveza

Y sólo 11 cervezas trapenses llevan el logotipo de ATP: Achel, Chimay, La Trappe, Orval, Rochefort, Westvleteren, Westmalle y Engelszell, Zundert (NL), Spencer (USA) y Tre Fontane (IT).

Summary
Cervezas TRAPENSES, las exclusivas cervezas de las abadías
Article Name
Cervezas TRAPENSES, las exclusivas cervezas de las abadías
Description
Pese a que existen más de 170 monasterios trapenses o trapistas, de forma oficial solo se fabrican cervezas trapenses en 11 de ellos. En Bélgica hay seis, el resto se encuentra en los Países Bajos, Austria, Italia y Estados Unidos. Estas cervezas deben elaborarse según la Asociación Internacional Trapense.
Author
Publisher Name
Loopulo
Publisher Logo