Las cervezas sin alcohol se están convirtiendo en toda una tendencia. Ya sea por el hecho de que el nuevo público millennial esté concienciado con los efectos adversos del alcohol, por las calorías adicionales que afectan a nuestra línea o por dar positivo en un control de alcoholemia. Por ello, vamos a profundizar en el asunto y te vamos a contar cómo se hace la cerveza sin alcohol.

Las tendencias están claras, las cervezas sin alcohol son ya el presente. No siempre fue así, existían sí, pero del modo en que están tomando terreno. Tanto los grupos que elaboran cervezas industriales como las cervezas artesanas están decantándose por sus versiones bajas en alcohol.

 

Punk AF, la versión sin alcohol de la Punk IPA de BrewDog – Loopulo

 

¿Cómo se hace la cerveza sin alcohol?

Grandes cerveceras como la cervecera artesanal escocesa BrewDog o la cervecera argentina Nuevo Origen ya disponen de sus cervezas artesanales sin alcohol. BrewDog recientemente ha creado una versión sin alcohol de su cerveza más famosa, la Punk IPA, la Punk AF. Los argentinos de los hermanos Braga también tienen una IPA, la primera India Pale Ale de Argentina, la 0x100. Y hace cuestión de un año, los holandeses Braxzz, ya hicieron la primera Porter sin alcohol del mundo.

Pero, en este artículo, vamos a contarte cómo se hace la cerveza sin alcohol, es decir, qué métodos se usan para su elaboración. A qué pasos se someten, qué métodos se requieren para su realización, algo que no es tan sencillo como podríamos pensar.

 

 

¿Qué pasos son necesarios en la elaboración de cervezas sin alcohol?

Los primeros pasos en la fabricación de este tipo de cervezas es el teste de la malta, como ocurre en la fabricación de otras tantas cervezas. A continuación, se cocina la malta, a baja temperatura. Añadimos el lúpulo, durante el hervido, una vez colado el mosto, y se pasa a la fermentación. Hasta aquí todo sigue siendo igual que con las cervezas convencionales.

 

Los métodos de fabricación

Ahora sí que tomamos un camino diferente en nuestro proceso de elaboración cervecero. Es cierto que existen varias formas de elaborar una cerveza sin alcohol así que, vamos a verlos. Aquí no vamos a fermentar en botellas, latas o barriles de cerveza. Este paso nos lo saltaremos. Uno de estos métodos es el de la evaporación del alcohol. Para ello, tendremos que calentar la cerveza hasta quitarle todo el alcohol. Ten en cuenta que, la cerveza no es agua, y que el alcohol no necesita hervir a 100º sino a 75º. Este método se suele usar para la destilación de licores, aunque en el caso de estas cervezas sin, el alcohol no se conserva sino que se elimina.

Los inconvenientes que podemos encontrar cuando elaboramos la cerveza sin alcohol de este modo es que, al someterse a un segundo cocinado, la cerveza pierde calidad en tanto que a sabor o textura. El aroma y sabor que normalmente aporta el lúpulo se verá perjudicado por este último proceso.

Este método se puede mejorar llevando a ebullición la cerveza con una presión por debajo de la atmosférica, porque, en este caso se necesita menos temperatura para la ebullición. Así, la cerveza sin alcohol se verá menos perjudicada y será más similar al de una cerveza con alcohol.

Otro método de elaborar cervezas sin alcohol es el conocido como osmosis inversa, haciendo pasar la cerveza por un filtro. Este filtro hará pasar el alcohol y el agua, pero filtrará los posibles restos como el de la malta, entre otros. De este proceso resultará una pasta de cerveza concentrada y deshidratada que necesitará, nuevamente, del agua que perdió.

Título
¿Cómo se hace la cerveza sin alcohol? Métodos y pasos – Loopulo
Nombre del artículo
¿Cómo se hace la cerveza sin alcohol? Métodos y pasos – Loopulo
Descripción
Las tendencias son las tendencias, y está claro que han llegado para quedarse pero, muchos nos preguntamos, ¿cómo se hace la cerveza sin alcohol?
Autor
Publica
Loopulo
Logo