En barrica y con acento de Jerez, así son Las Numeradas de Alhambra

por | Cervezas, Cervezas de barrica

Las Numeradas, la nueva serie de la cervecera granadina, apuesta por sabores complejos pensados para saborear y disfrutar del momento

 

 

Las Numeradas de Cervezas Alhambra

España, como país mediterráneo, siempre ha contado con una gran tradición y cultura vinícola, lo que ha convertido históricamente a este producto en la estrella de los consumidores. Una influencia heredada de los antiguos fenicios, griegos y romanos.

Sin embargo, desde principios del siglo XX, en nuestro país ha ido desarrollándose una incipiente cultura cervecera que se encuentra en pleno crecimiento en nuestros días. Esto no solo se deja sentir en el consumo, que aumenta cada año de manera progresiva y nos convierte en uno de los mayores consumidores de este producto del mundo, sino también en la experiencia de los clientes, que van formando una comunidad y asociando la cerveza a muchos más momentos que típica la caña antes de comer.

Esta nueva realidad ha descubierto un mercado potencial como ocurre en otros lugares del mundo. Por ello los grupos cerveceros están apostando cada vez más por la investigación y el desarrollo de nuevos productos con los que satisfacer las demandas de los usuarios más exigentes.

 

Las Numeradas de Alhambra, en barrica y con acento de Jerez – Loopulo

 

Cervezas criadas en barricas

En este escenario cervecero surgen Las Numeradas de Cervezas Alhambra. Serie Nº 3. Una arriesgada e interesante propuesta de la empresa granadina consistente en una colección de cervezas criadas en barricas de vinos de Jerez.

Con esto se consigue impregnar la cerveza de nuevos sabores, aromas y matices. Estas barricas de roble americano se emplean habitualmente en la elaboración del güisqui o el bourbon, pero aún no es tan habitual en las cervezas, aunque cada vez hay más variedad.

Se trata de un estilo surgido en Estados Unidos en la década de los 90, cuando algunos fabricantes de cerveza artesanal comenzaron a usar las barricas, especialmente de licores de alta graduación, para madurar sus productos.

Con estas Las Numeradas, Alhambra se une a la tendencia de la innovación y la elaboración de productos premium pensados para saborear y disfrutar.

 

Las Numeradas de Alhambra, en barrica y con acento de Jerez – Loopulo

 

Tres cervezas en barricas de tres vinos

Para sus Numeradas Alhambra ha elegido tres de las variedades de vino más conocidos de la zona de Jerez y El Puerto de Santa María: Amontillado, Palo Cortado y Pedro Ximénez.

Sobre el proceso de elaboración, desde la marca aseguran: «El tiempo es oro en este proceso, porque después el líquido se deposita en las maderas de las barricas a fin de convertirlo en una Numerada, y ella dejará impresa su impronta de vainilla y coco. Un aroma a caramelo que en cada una se expresa de una forma y da paso a notas gustativas que obligan a tomar un momento parar degustarlas. Parar más, sentir más en toda su esencia».

Estos vinos, además de su nombre, aportan a cada una de las tres referencias sus matices, texturas y sabores, salvaguardados en una botella que abre camino a un consumo diferente.

 

Amontillado

Amontillado (7,1% alc.) muestra sabores aromáticos complejos y agradables con un destacado aroma a caramelo. Una de las características que más destaca en esta cerveza es su buen equilibrio entre el dulzor y la ligereza, y la permanencia en boca de sus matices. Esto la convierten en una opción muy interesante y versátil par diferentes momentos.

Palo Cortado

En Palo Cortado (7,6%), de un color ámbar oscuro, permanecen los aromas a frutas pasas, coco y almendra verde con toques de caramelo tostado.

Pedro Ximénez

Por último, la referencia de Pedro Ximénez (8%) presenta un color castaño, con intensos sabores a uvas pasas, coco y vainilla de la madera con recuerdos ajerezados. Esta es la más dulce de las tres, como el vino al que hace referencia.

Cabe recordar, que Mahou San Miguel ya apostó por las cervezas envejecidas en barrica con la gama Mahou Barrica, que también cuenta con tres variedades inspiradas en el concepto inicial de esta variedad: Original, Bourbon y 12 meses.

 

Las Numeradas y Las Lentas

Este lanzamiento, al que próximamente se sumará la serie de Las Lentas de la que ya conocemos a la Baltic Porter, se enmarca en la línea de lo que están sacando casi todas las cerveceras para completar y enriquecer su oferta, de tipo artesanales y de autor.

Otra de las características de Las Numeradas, que ya pueden encontrarse en algunas superficies comerciales, es que vienen en botellas de 50 cl., un formato diferente que invita a compartir.

No hay que olvidar que, siguiendo las indicaciones de la cervecera, para disfrutar al máximo de estas variedades es importante servirlas entre 6 y 9 grados en una copa tulipa, que favorece una capa gruesa de espuma protegiendo la cerveza y evita que se escapen los aromas.

 

Entrevista con Alejo Girón, maestro cervecero de Cervezas Alhambra – Loopulo

 

Maridaje producto premium

Dentro de la filosofía de Alhambra de disfrutar del tiempo con estas cervezas premium tiene un papel fundamental la gastronomía.

Aunque maridar, como ya hemos dicho en otras ocasiones, es un acto muy personal que depende de los gustos y momentos, os dejamos algunas recomendaciones.

Para acompañar los aromas a caramelo, coco y uvas pasas del Amontillado es una buena opción un risotto de setas y jamón. También resulta ideal junto a cortes de cerdo ibérico como la presa o el secreto, que contrastan con el acabado seco de la cerveza.

A la Palo Cortado le combinan a la perfección piezas de atún tanto a la plancha, como en tataki. Y si a esto se le suma un chorreón de aceite de oliva virgen extra y unas almendras cortadas fina, es una sinfonía perfecta.

Por su parte la Pedro Ximénez, por sus notas a chocolate, además del coco y las uvas pasas, va bien con platos intensos y postres. Puedes servirla con una tabla de quesos con cuerpo como payoyo o cabrales, o dejarla para el cierre acompañando, por ejemplo, una tarta de queso.

Título
Las Numeradas de Alhambra, en barrica y con acento de Jerez – Loopulo
Nombre del artículo
Las Numeradas de Alhambra, en barrica y con acento de Jerez – Loopulo
Descripción
Las Numeradas, la nueva serie de la cervecera granadina, apuesta por sabores complejos pensados para saborear y disfrutar del momento.
Autor
Publica
Loopulo
Logo

Pin It on Pinterest

Share This

¡Comparte esto!

¡Comparte esta publicación con tus amigos!